Alertan por fraudes a través de WhatsApp

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió a la población a no caer en empresas “gestoras de dinero”, las cuales ofrecen préstamos de dinero por medio de WhatsApp, correo electrónico, llamadas telefónicas u otras plataforma, pues estas dinámicas suelen tratarse de actividades fraudulentas.

De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Profeco, la búsqueda de préstamos en esta época donde se ha combinado la cuesta de enero y las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, es posible que surjan estas empresas “gestoras de dinero”, cuyo propósito es el de ser intermediarias entre un solicitante y un banco o institución financiera.

Sin embargo, debe tenerse cuidado con las promesas que lo hacen, pues algunas de ellas ofrecen préstamos inmediatos, sin aval ni garantía, por lo que cabe la posibilidad de que sólo piden el pago de comisiones y honorarios, pero no entregan el dinero al usuario o se queden con los pagos que este realizó previamente.

La manera en que operan estas empresas se basa en información imprecisa y poco clara, además de que piden requisitos mínimos y ofrecen sumas demasiado atractivas. No obstante, ellas sólo se comprometen a realizar el servicio de administración y papeleo ante un banco y la forma en que suelen contactar a sus clientes es por medio de mensajes en WhatsApp, correos electrónicos o llamadas.

Para identificarlas, las personas deben estar atentas a su publicidad, pues parte de ella se basa en el hecho de que no se necesita de un aval o comprobar los ingresos económicos para acceder al crédito. Incluso se ofrecen a no revisar el historial crediticio y garantizan que el préstamo se hará de manera inmediata.

La Profeco también detalló que por lo general, estas empresas se anuncian a nivel nacional en medios impresos, donde se puede hallar su número de WhatsApp o desde las plataformas digitales, por lo que es importante no contestar a estos mensajes o llamadas.

Entre las recomendaciones que dio la Procuraduría al estar ante un caso de estas características se encuentran no hacer ningún depósito por comisión de apertura o papeleos, leer los términos y condiciones del servicio, así como no entregar documentos personales o tarjetas de crédito o débito.

También mencionó que antes de pagar alguna comisión por gastos de gestoría, el usuario debe asegurarse que la entrega del crédito sea algo viable. En caso de buscar un préstamo, lo mejor es acudir a una institución formal.

Cabe mencionar que para comprobar si una institución existe o no, la población puede recurrir al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), que es un órgano donde se brinda información acerca de las empresas autorizadas, además que está regulado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según la Profeco, las gestoras con más quejas durante el 2020 fueron Servicios de integración Afil, SA de CV, con 62; Adeudos vencidos, SA de CV, con 26; Administración estratégica y representación legal, SC, con 15; SGAP servicios generales y atenciones personalizadas, SA de CV, con 13; y MC consultoría familiar, SC, con 12.

Cabe mencionar que para realizar una denuncia se puede llamar al Teléfono del Consumidor (800 468 8722); chatear con un asesor a través del Teléfono del Consumidor en Línea; o consultar el Módulo de Atención de Denuncias Ciudadanas.

En el caso de las quejas se deberá proporcionar el nombre, domicilio, identificación oficial, contrato, recibo o comprobante de compra, así como el nombre y domicilio del proveedor, descripción del bien o servicios por el que se reclama y narración de los hecho que motivan la querella.

Con información de Infobae

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¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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