Imprescindible reconocer a las mujeres destacadas durante esta pandemia: Blanca Gámez

El H. Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres lanzaron la convocatoria para el Reconocimiento “Chihuahuense Destacada” en su edición 2021.

En rueda de prensa vía remota, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, expresó que a pesar de que muchos concursos se suspendieron este año debido a la pandemia, el Congreso a través de la Comisión de Igualdad, hizo un esfuerzo para realizar este reconocimiento que recobra importancia debido a que uno de los sectores más impactados por la contingencia han sido las mujeres, sobre todo que la violencia contra ellas se ha incrementado de manera exponencial, por lo que resulta imprescindible seguir reconociendo a las valiosas mujeres de los municipios de Chihuahua. 

La diputada Rosa Isela Gaytán, presidenta de la Comisión de Igualdad, informó que desde hace 12 años se hace esta distinción para reconocer a las mujeres sobresalientes de Chihuahua, y la entrega se realiza en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. 

Dio a conocer que este año, la convocatoria estará abierta del 15 de enero al 15 de febrero de 2021 y las inscripciones se pueden realizar a través del portal y oficialía de partes del congreso, o en cualquiera de las oficinas que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres tiene en el estado.  

Por su parte la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, dijo que este premio se ha convertido en un símbolo de reconocimiento para las mujeres y una plataforma para visibilizar su avance en todos los ámbitos. Aseguró que a pesar de esto, a las mujeres se les siguen negando derechos, sin embargo, de abrirse más oportunidades, el mundo sería más próspero, por lo que invitó a que más de ellas, se sumen este año.

Las categorías que contempla la convocatoria son:

A) Aurora Reyes: otorgado a aquellas mujeres chihuahuenses, que tengan una trayectoria destacada en cualquiera de las disciplinas artísticas como pintura, danza, teatro, canto, entre otras.
B) Guadalupe Sánchez de Araiza: obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad.
C) María Esther Orozco Orozco: concedido a mujeres chihuahuenses que se hayan destacado en el campo científico.
D) María Edmeé Álvarez: otorgado a las chihuahuenses que se hayan distinguido en las letras y la literatura.
E) Bertha Chiu Núñez: se entrega por sobresalir en la disciplina deportiva.
F) Diana Álvarez Ramírez: entregado a las mujeres chihuahuenses que se hayan destacado en su lucha feminista a favor de los derechos humanos de otras mujeres.

El premio consiste en la entrega de una placa y un pin conmemorativo y las bases de la convocatoria se pueden consultar en el portal del Congreso del Estado de Chihuahua o del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Por: Redacción

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios