Medios sufren su mayor desplome de confianza

Las personas no saben dónde buscar información confiable ni a quién recurrir para obtenerla, advirtió un estudio de la empresa de comunicación global Edelman.

De acuerdo con el Edelman Trust Barometer de este año, la pandemia global de información, conocida como infodemia, ha reducido la confianza en todas las fuentes de información, conduciéndola a mínimos históricos.

El estudio detalla que las redes sociales, con 35 por ciento, y los medios propios, con 41 por ciento, resultaron las fuentes de información menos confiables.

La mayoría de los encuestados, con 57 por ciento, cree que los líderes gubernamentales, empresariales y periodistas, “engañan a las personas, brindándoles información que saben que es falsa”.

Al registrar 53 por ciento de confianza, el estudio destacó que los medios de comunicación “tradicionales” registraron una caída de ocho puntos respecto a 2020.

“El mayor desplome registrado en escala de confianza en los medios de comunicación”, enfatiza.

Por su parte, Richard Edelman, CEO de Edelman, señaló que “estamos viviendo en la era de la decadencia de la información”.

“Hemos sido engañados por quienes están a cargo y los medios de comunicación son percibidos como politizados y parciales. El resultado es que hay una carencia notable de información de calidad y mayores divisiones”, abundó.

Los resultados del estudio reveló que las empresas, con 61 por ciento, son las instituciones más confiables, superando al gobierno que registró 53 por ciento.

“Las empresas son las únicas instituciones consideradas tanto éticas como competentes, superando al gobierno por 48 puntos en este último punto, mientras que, en cuanto a ética se refiere, se acercan cada vez más a las ONG.

“En los últimos cinco meses las empresas se han posicionado en el terreno más alto en materia de confianza gracias al desarrollo de vacunas (contra covid-19) en tiempo récord y debido a sus nuevos esquemas laborales”, aclara.

El estudio detalla que la mayor oportunidad para ganar confianza para las empresas está en cuidar la calidad de la información.

De los encuestados, 53 por ciento consideró que las empresas deben llenar el vacío de información que dejan los medios.

“La comunicación de ‘mi empleador’ es la fuente de información con el mayor nivel de confianza (61 por ciento), superando al gobierno nacional (57 por ciento) como a redes sociales (39 por ciento)”, puntualizó.

Destaca el documento que uno de cada cuatro encuestados tiene “buenos” hábitos de consumo de información y “dentro del grupo que carece de estos, hay menos disposición a vacunarse este año”.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios