Anuncia AMLO que eliminará concesiones de cárceles a privados

Ciudad de México. En el gobierno de Felipe Calderón se entregaron nueve contratos en adjudicación directa a la iniciativa privada, para que levantaran nueve reclusorios, por un costo de 266 mil millones de pesos. Ya una vez concluido el acuerdo, esas empresas se quedarían con las obras, para establecer nuevas condiciones con las autoridades. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el costo diario por la atención y resguardo de cada uno de los reos, es de tres mil 500 pesos por día.

“Nos importa que haya castigo, nos importa mucho recuperar lo robado, la reparación del daño. Miren: en promedio, 3 mil 500 pesos diarios tener un recluso. Es lo que yo gano al mes, es un hotel de gran lujo, esto es lo que tenemos que enfrentar. “

Durante la rueda de prensa matutina, el mandatario reprochó que se trate de un profundo ejemplo de corrupción en lo que llamó la etapa neoliberal, y adelantó que la Consejería Jurídica de la Presidencia se pondrá en contacto con los empresarios beneficiarios para dar por terminado esos contratos en buenos términos. En caso de que no haya conciliación, se iniciará una denuncia para la cancelarlos.

“Es un botón de muestra, esto se extendió durante todo el gobierno, se dedicaron a saquear, corrupción a estos extremos. Todavía no terminamos de limpiar, pero estamos convencidos y comprometidos a desterrar la corrupción del país. Teníamos que actuar porque ya estamos en falta, para cumplir con el contrato se pagó en el 2019 y se pagó en el 2020, como en el caso de Odebretch, contratos leoninos".

Estado de los reclusorios

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, adujo que existen nueve centros penales adjudicados a particulares en Sonora, Guanajuato, Durango, Oaxaca, el Femenil de Durango y cuatro más, ocho de ellos pactados el 7 de diciembre de 2010, y el de Oaxaca el 11 de diciembre de 2011.

“En aquel momento los contratos fueron suscritos por Gonzalo Villagrán, Arturo Sosa, y Marco Antonio Villarreal, con el presidente Felipe Calderón y con Genaro García Luna. Y ejemplificó: En Sonora la capacidad es de 78 por ciento; Guanajuato a un 76 por ciento; Oaxaca con un 59 por ciento, el femenil de Morelos el 32 por ciento. Con la atención, entre los nueve reclusorios, de 12 mil reos.

Se han pagado 75 mil 661 mil millones, hay un pendiente de 190 mil 658 millones de pesos, con un costo total proyectado de 266 mil 300 millones de pesos a pagar al año 2035.

De un total de 22 mil millones que se ejercieron en 2021, el 72 por ciento que son 15 mil 562 millones fueron para las empresas privadas. En Sonora se gastan 900 mil pesos al año por reo. En el Femenil de Morelos se gastan dos millones 300 mil pesos. En contraste el Gobierno de la Ciudad de México, se paga un promedio de 500 pesos. Y el gasto promedio anual es de un millón 200 mil pesos al año, por cada uno de los internos

El consejero jurídico, Julio Scherer, expuso que los contratos casi llegaron a 270 mil millones de pesos y fueron por adjudicación directa.

Las empresas desarrolladoras sólo brindarán las condiciones físicas, los pagos se realizarán desde el principio y hasta el final de contrato, aunque no haya reclusos.

La vigencia del contrato es de 22 años, al final de los cuales la obra será propiedad del particular, y se podrán negociar nuevas condiciones.

El primer mandatario describió que ya “hay una denuncia presentada en la Fiscalía General de la República (FGR) que tiene que ver con el señor García Luna. He dado instrucciones al consejero jurídico: que se hable con los proveedores para que se llegue a un acuerdo, porque es un abuso, y si tienen voluntad, se debe lograr un acuerdo en beneficio de la hacienda pública.

“Lo siguiente es que se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se tiene un arreglo. Obviamente hubo abusos de todos los beneficiarios de estos contratos muy conocidos los nombres, a no ser que me lo pida el INAI.

Son empresas muy vinculadas a políticos y esto es lo que no queremos que vuelva a suceder en el país. Esto explica mucho de por qué los ataques al gobierno, porque una de estas empresas tiene que ver con medios de comunicación, donde hay un conductor que nos pega un día y otro también. ¿Entonces qué hacemos? Y ofrecemos disculpas, porque la transformación va.”

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios