Trump llamó a evitar manifestaciones violentas y pidió una transferencia de mando pacífica

El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles a sus seguidores no incurrir en “violencia” ni romper la ley ante las múltiples informaciones que apuntan a posibles nuevas manifestaciones en los días previos y durante la toma de posesión del mandatario electo, Joe Biden, el próximo 20 de enero.

Luego de los disturbios en el Capitolio el pasado miércoles, Trump instó a la calma y afirmó que se oponía a cualquier tipo de violencia entre sus partidarios mientras el Congreso debatía su destitución por incitar a la insurrección.

“A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO haya violencia, NINGUNA violación de la ley y NINGÚN tipo de vandalismo. Eso no es lo que yo defiendo, y no es lo que Estados Unidos defiende”, señaló Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca.

Y añadió: “Hago un llamamiento a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias”.

Trump ha mandado mensajes contradictorios sobre el asalto de sus seguidores al Capitolio: durante el ataque les describió como “gente muy especial”, pero después intentó distanciarse de ellos y condenar la violencia.

Este martes, Trump evitó asumir ningún tipo de responsabilidad por lo ocurrido y defendió como “totalmente apropiado” el discurso que dio antes del asalto al Capitolio, en el que instó a sus seguidores a dirigirse al Congreso para evitar que los legisladores ratificaran la victoria de Biden.

Su nuevo mensaje llega dos días después de que el Buró Federal de Investigación (FBI) advirtiera de que seguidores radicales de Trump planean “protestas armadas” previstas en todos los 50 estados del país entre el día 16 y el 20, cuando tomará posesión Biden.

Los grupos extremistas, que tras el cierre de miles de sus cuentas en Twitter y el bloqueo a la red social conservadora Parler han comenzado a coordinarse en aplicaciones encriptadas de mensajería como Telegram, también han amenazado con un posible nuevo asalto al Capitolio o a las sedes de los congresos estatales.

Pese a la petición de Trump de evitar la violencia, algunos analistas creen que el mandatario saliente ha envalentonado todavía más a los extremistas con sus afirmaciones de este martes de que el juicio político que se está preparando en el Congreso está generando mucho “enfado” en el país.

La violencia de la semana pasada ha llevado a reforzar al máximo la seguridad en Washington, y se espera que antes de la investidura estén activados más de 20.000 efectivos de la Guardia Nacional, que ya protegen el Capitolio desde hace días.

Tomado de Vanguardia

Con información de AFP y EFE

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios