Propone Corral prohibir desde la Constitución castigo corporal y denigrante a los niños

El Gobernador Javier Corral propuso elevar a rango Constitucional local la prohibición de castigo corporal y denigrante a los niños, que las autoridades municipales tengan la atribución para priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, con herramientas de crianza positiva.

Señala el gobernador que la problemática con la prohibición del castigo va más allá de simplemente enunciarla a modo de prevención en la legislación, por ello propone al Constituyente Permanente local establecer un gran pacto derivado de una estrategia focalizada y centralizada en las autoridades más cercanas a la prevención de las conductas delictivas y antisociales, especialmente a nivel municipal.

Se busca que los municipios tengan la atribución para promover esquemas de crianza positiva diferenciados a su población y contexto, y además tengan la capacidad para combatir vía justicia cívica, cualquier tipo de castigo corporal y degradante a niñas, niños y adolescentes, promoviendo la reeducación y orientación de la población en general.

"Es necesario que las autoridades municipales tengan la atribución para poder sancionar el castigo corporal, así como promover la crianza positiva desde todos los escenarios posibles. Con ello se auxiliaría al Estado en todos sus niveles a transitar de esquemas de disciplina negativa y degradante, a formas de crianza positiva que a largo plazo concretarían la erradicación de gran parte de los problemas delictivos y antisociales", agrega.

En términos de las competencias del Poder Ejecutivo Estatal existe también una estrategia continua de erradicación de estas prácticas, a través de programas de capacitación y orientación sobre crianza positiva que actualmente son ofertados a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y el DIF Estatal.

 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Gana Maru a Madero con mil 864 votos, votaron 7 mil 532 panistas

Maru Campos Galván aventajó a Gustavo Madero con mil 864 votos más en la elección a candidato del PAN a la gubernatura del Estado.

El reporte de actas computadas de carácter preliminar señala que fueron un total de 7 mil 532 panistas que acudieron a emitir su voto.

Aun cuando Madero Muñoz anunció que el resultado no le favorece y que en caso de perder la contienda apoyaría, dijo esperar al anuncio final de la Comisión Organizadora Electoral.

Con 4698 votos a favor de Maru Campos y 2834 Gustavo Madero de resultados preliminares, la alcaldesa con licencia será la candidata del PAN a la gubernatura.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios