Trump abandonará Washington horas antes de la asunción de Joe Biden

El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, planea abandonar la ciudad de Washington DC en la mañana misma del miércoles 20 de enero, horas antes de que Joe Biden, su sucesor, sea jurado en el cargo, según informó este viernes el Washington Post.

Trump, que niega los resultados de las elecciones del 3 de novimebre de 2020 y ha acusado fraude en numerosas ocasiones y sin evidencias, ya había anunciado sus intenciones de no participar de la ceremonia de asunción de Biden, rompiendo de esta forma una larga tradición de la democracia estadounidense.

En estas últimas semanas la imagen del presidente se ha visto golpeada con fuerza, especialmente luego de que sus seguidores, motivados por una arenga realizada por Trump, irrumpieran violentamente en el Capitolio durante la sesión especial del 6 de enero para certificar la victoria de Biden, dejando un saldo de cinco muertos, decenas de heridos y numerosos arrestos.

Las imágenes de los manifestantes ingresando en el recinto y cometiendo actos de vandalismo dieron la vuelta al mundo, y el miércoles la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votó a favor de iniciar un juicio político contra el presidente.

El proceso de impeachment, el segundo al que es sometido durante su gobierno, deberá ahora ser iniciado por el Senado, de mayoría republicana, y no hay posibilidad alguna de que Trump sea destituido antes de que Biden asuma en cinco días. Sin embargo, los demócratas esperan poder avanzar de todos modos con el juicio político, que inhabilitará al magnate republicano a ocupar cargos públicos en el futuro si es que resulta hallado culpable incitar la insurrección.

En este contexto, las redes sociales Twitter, Facebook y Snapchat, entre otras, bloquearon las cuentas de Trump en una polémica medida orientada a frenar sus presuntas incitaciones a la violencia. Especialmente el bloqueo de la cuenta de Twitter, que el mandatario ha usado sin pausa durante los cuatro años de su gobierno para comunicar posiciones, atacar a rivales e incluso realizar anuncios importantes de política pública, ha restringido su radio de acción.

Precisamente, en uno de sus últimos tuits enviados, antes de ser bloqueada la cuenta, Trump anunció que no iría a la asunción de Biden, una decisión que fue vista como desestabilizadora en el contexto de los asaltos recientes al Capitolio, ya que mostraba la insistencia del republicano en desconocer la victoria de su rival en las elecciones, lo cual ha generado profundas divisiones en el país y daños a la credibilidad del sistema democrático estadounidense.

De acuerdo a los resultados finales de las elecciones del 3 de noviembre, que se conocieron tras un largo conteo que se extendió durante varios días debido a ls limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, el demócrata Joe Biden obtuvo el 51,3% de los votos (81.268.757) mientras que Trump logró el 46,9% (74.216.722), una diferencia de poco más de 7 millones de votos. En el colegio electoral esto derivó en 306 votos para Biden y 232 para Trump.

Desde la misma noche del 3 de noviembre, cuando se conocieron sólo resultados parciales y limitados, Trump ha estado acusando haber sido víctima de un fraude en su contra, especialmente en el voto en los estados más reñidos. Pero ni el mandatario ni sus seguidores lograron recavar evidencia alguna para substanciar estas acusaciones, y las numerosas demandas judiciales elevadas a la justicia fueron rechazadas por falta de mérito.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Pablo Héctor, con el cuello bajo tierra

Pablo Héctor González, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia literalmente se ha mantenido al margen de las declaraciones de Luz Estela “Lucha” Castro que al no contradecirse, dejan muy mal parado al Poder Judicial, ni cómo defender la autonomía de dicho poder. 

Con el cuello bajo tierra, su silencio podría terminar por perpetuar los coloquiales calificativos que la ex lideresa barzonista expresó de su persona en los audios que se filtraron el fin de semana… una actitud débil que algunos aseguran, no se había visto en la historia del Tribunal Superior de Justicia. 

Según Lucha Castro, Pablo Héctor aspira a ser el presidente de la Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia) de la que ya es vicepresidente pero todo apunta a que, con semejantes acusaciones de pactar con una candidata a la gubernatura, el cargo se le podría escapar entre las manos.


El desdén de AMLO y el reclamo de la gente

Si a la percepción nos atenemos cuando López Obrador aún sigue teniendo un gran porcentaje de aceptación entre la gente, primero que nada por su narrativa de esperanza y de combate a la corrupción, y segundo e indiscutiblemente por sus programas clientelares, donde se fugan cientos de miles de millones de pesos, habrá que ver también cuál es esa asociación y relación ahora con el pueblo por dos razones: primero, el personaje presumía de viajar, como cualquier ciudadano, en líneas comerciales, y así llegaba a los aeropuertos y la gente tenía contacto con él, pero ya empezaba a verse saturado, cansado y molesto; fue cuando vinieron las primeras críticas contra su persona en los andenes para empezar a abordar o descender de los aviones…

Eso produjo que López Obrador ya no fuera directamente a los pasillos de las salas de abordar ni de aterrizar, ya lo pasaban por otro lado. Posteriormente, cuando viajaba a los pueblos, ya no bajaba el vidrio de sus camionetas cuando la gente le pedía que descendiera y la escuchara porque el hombre decía que lo podían infectar de coronavirus, algo que finalmente sucedió después por su enorme irresponsabilidad para manejar y dar el ejemplo en cómo tratar esta pandemia usando simplemente el cubrebocas…

Ahora, en los aviones, no es la primera vez que le recuerdan el 10 de mayo, y no a manera de felicitación, y la gente que puede volar por esa vía de transporte se ha mostrado totalmente indignada hacia la forma en que el Presidente gobierna el país…

En esa descendencia y en esa secuencia, ¿qué va a pasar con López Obrador ahora? No olvidemos ni vayamos a dejar de lado que al tiempo el hombre vaya a utilizar aviones de la Fuerza Aérea o de la milicia para trasladarse en sus famosas giras, más ahora que se está en época electoral…

El problema es que al pueblo él lo desdeña, tanto cuando se traslada de forma terrestre porque no atiende a la gente, principalmente a las mujeres en sus protestas contra los feminicidios y la discriminación a su género, como ahora en los viajes comerciales aéreos. Ya no se ve con la gente, ya ésta le causa escozor...

Entonces, ¿a cuál pueblo se refiere en sus “mañaneras”? La gente ya debe tomar en cuenta la manera en que la desdeña, tanto por vía aérea como terrestre…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios