El COVID-19 agravó las perspectivas económicas de las mujeres en México

Si las mujeres en México ya enfrentaban las peores perspectivas económicas en América Latina, ahora la pandemia amenaza con hundirlas aún más, agravando la desigualdad crónica y perjudicando el futuro del país.

Según datos del Gobierno, casi dos tercios de los empleos perdidos en el país durante el brote de coronavirus han correspondido a mujeres. Este problema se ha visto agravado por el hecho de que el Gobierno no ha apoyado a los padres durante la crisis, mientras que ante la falta de estímulo fiscal, cualquier recuperación económica depende principalmente de las industrias pesadas dominadas por hombres.

La asistente de párvulos Citlali Magaña Santos fue una de las millones de mujeres mexicanas afectadas por la crisis el verano pasado cuando su escuela preescolar en Ciudad de México ya no pudo pagarle. La madre soltera de 24 años encontró un empleo informal para mantener a su hija, cuidando a los hijos de un grupo de familias mientras los jardines infantiles estaban cerrados. Ella es una de las más afortunadas según los estándares actuales: en la actualidad, solo 40% de las trabajadoras del país tienen empleos en comparación con 44% antes del brote de coronavirus, muy por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El desempleo femenino es una de las mayores barreras al desarrollo que tiene México, según Gabriela Inchauste, investigadora del Banco Mundial y coautora del informe “Diagnóstico de género de México”, que estima que la brecha de género le cuesta a México 25% del ingreso per cápita. Es una oportunidad perdida.

En los países desarrollados, los confinamientos borraron los avances que habían logrado las mujeres en la fuerza laboral debido a que el cierre de las escuelas las obligó a hacerse cargo del cuidado de los niños. Esta llamada “shecession” —una recesión que afecta particularmente a las mujeres— ya existía en México mucho antes de la pandemia: el país ocupó el año pasado el puesto 124 entre 153 en un análisis del Foro Económico Mundial sobre las oportunidades económicas femeninas.

Las escuelas preescolares privadas, como la de Magaña Santos, han estado bajo presión desde principios de 2019, cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recortó los subsidios a las escuelas para apoyar la enseñanza de hijos de madres trabajadoras y, en su lugar, comenzó a entregar la ayuda económica directamente a las madres. La cantidad de personas que se benefician del programa ha disminuido hasta en 25%, según un estudio.

Las reducciones de personal en los jardines infantiles han sido un golpe especialmente cruel para las mujeres, dijo Alexandra Zapata Hojel, experta en el sistema educacional mexicano. Las escuelas preescolares cierran y muchas mujeres pierden sus empleos, sostuvo.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Pablo Héctor, con el cuello bajo tierra

Pablo Héctor González, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia literalmente se ha mantenido al margen de las declaraciones de Luz Estela “Lucha” Castro que al no contradecirse, dejan muy mal parado al Poder Judicial, ni cómo defender la autonomía de dicho poder. 

Con el cuello bajo tierra, su silencio podría terminar por perpetuar los coloquiales calificativos que la ex lideresa barzonista expresó de su persona en los audios que se filtraron el fin de semana… una actitud débil que algunos aseguran, no se había visto en la historia del Tribunal Superior de Justicia. 

Según Lucha Castro, Pablo Héctor aspira a ser el presidente de la Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia) de la que ya es vicepresidente pero todo apunta a que, con semejantes acusaciones de pactar con una candidata a la gubernatura, el cargo se le podría escapar entre las manos.


El desdén de AMLO y el reclamo de la gente

Si a la percepción nos atenemos cuando López Obrador aún sigue teniendo un gran porcentaje de aceptación entre la gente, primero que nada por su narrativa de esperanza y de combate a la corrupción, y segundo e indiscutiblemente por sus programas clientelares, donde se fugan cientos de miles de millones de pesos, habrá que ver también cuál es esa asociación y relación ahora con el pueblo por dos razones: primero, el personaje presumía de viajar, como cualquier ciudadano, en líneas comerciales, y así llegaba a los aeropuertos y la gente tenía contacto con él, pero ya empezaba a verse saturado, cansado y molesto; fue cuando vinieron las primeras críticas contra su persona en los andenes para empezar a abordar o descender de los aviones…

Eso produjo que López Obrador ya no fuera directamente a los pasillos de las salas de abordar ni de aterrizar, ya lo pasaban por otro lado. Posteriormente, cuando viajaba a los pueblos, ya no bajaba el vidrio de sus camionetas cuando la gente le pedía que descendiera y la escuchara porque el hombre decía que lo podían infectar de coronavirus, algo que finalmente sucedió después por su enorme irresponsabilidad para manejar y dar el ejemplo en cómo tratar esta pandemia usando simplemente el cubrebocas…

Ahora, en los aviones, no es la primera vez que le recuerdan el 10 de mayo, y no a manera de felicitación, y la gente que puede volar por esa vía de transporte se ha mostrado totalmente indignada hacia la forma en que el Presidente gobierna el país…

En esa descendencia y en esa secuencia, ¿qué va a pasar con López Obrador ahora? No olvidemos ni vayamos a dejar de lado que al tiempo el hombre vaya a utilizar aviones de la Fuerza Aérea o de la milicia para trasladarse en sus famosas giras, más ahora que se está en época electoral…

El problema es que al pueblo él lo desdeña, tanto cuando se traslada de forma terrestre porque no atiende a la gente, principalmente a las mujeres en sus protestas contra los feminicidios y la discriminación a su género, como ahora en los viajes comerciales aéreos. Ya no se ve con la gente, ya ésta le causa escozor...

Entonces, ¿a cuál pueblo se refiere en sus “mañaneras”? La gente ya debe tomar en cuenta la manera en que la desdeña, tanto por vía aérea como terrestre…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios