Proponen armonizar el Código Penal Federal en materia de trata de personas

• Esa actividad afecta principalmente a niñas y mujeres, señala en una iniciativa el diputado Osuna Medina (PT)

• Víctimas son atraídas con falsas promesas de dinero, oportunidades de estudio o trabajos bien remunerados

El diputado José Mario Osuna Medina (PT) promueve una iniciativa para sustituir en el Código Penal Federal la mención que se hace de la ley para prevenir y sancionar y prevenir la trata de personas, actualmente abrogada, por el de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La reforma al párrafo tercero del artículo 107 Bis del citado Código, establece que en los casos de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, cometidos en contra de una persona menor de 18 años de edad, se agreguen los previstos en la Ley General vigente. 

Con la aprobación del Poder Legislativo de la Ley General y su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012, se puede observar en los transitorios que se abroga la anterior ley publicada en el DOF el 27 de noviembre de 2007, con lo cual quedó sin efectos legales, precisa la iniciativa.

En los considerandos, menciona que en México la trata de personas es un tema alarmante que afecta principalmente a niñas y mujeres, ya que representan el mayor porcentaje de los delitos en materia de trata con 85 por ciento, mientras que los niños y hombres el 15 por ciento restante.

Precisa que Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California, Chiapas, Sinaloa y Quintana Roo, son las principales entidades con mayor porcentaje de mujeres y niñas víctimas de estos delitos.

Resalta que las víctimas generalmente son atraídas con falsas promesas de dinero, oportunidades de estudios o educación, trabajos bien remunerados; el tratante mantiene un constante control sobre la víctima a través del miedo e intimidación. También les quitan todos los documentos oficiales y, con ello, su identidad.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia para dictamen, señala que la trata de personas se compone de tres elementos que están intrínsecamente ligados entre sí: traslado, limitación o privación de la libertad y explotación. 

Se realiza a través de dos tipos: trata interna, que es ocasionada por la demanda que se da dentro de un país, y la externa que es la situación que ocurre pasando fronteras y busca cubrir una demanda más amplia en el mercado internacional.

De acuerdo al Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, existen diversas modalidades de trata de personas, entre ellas las falsas adopciones, es decir la compra o venta de niños para adopción.

La sexual, es la prostitución forzada, explotación sexual comercial infantil, pornografía (fotografías, películas, internet), turismo sexual, relaciones sexuales remuneradas, agencias matrimoniales, embarazos forzados.

La laboral, incluye servicio doméstico, fábricas, maquiladoras, trabajo agrícola, construcción, minas, pesca, mendicidad.

La de servidumbre, matrimonio servil, prácticas culturales o religiosas, trabajo doméstico, alquiler de vientres. Otra es la comisión de delitos menores como robos, venta de drogas y armas. Mientras que el tráfico de órganos es la sustracción, sin consentimiento o bajo coerción, de los órganos, tejidos o sus componentes.

Una más es la esclavitud, que significa el estatus o condición de una persona sobre la cual se ejercen todos los poderes asociados al derecho de propiedad o alguno de ellos.

Por: Redacción

Tips al momento

Audiencia de Maru-Pinedo ausente- Rafa destapa huachicoleo

Concedió el Tribunal Superior de Justicia nueva fecha para la audiencia de Maru Campos por el caso de la nómina secreta, citando a las partes para el lunes #8M pero también, difirió la que se tenía que llevar a cabo el pasado viernes por la investigación que se sigue en la Fiscalía Anticorrupción pues dijo que estaban muy cerca la una de la otra y no vaya a ser que surgieran complicaciones o vulneraciones a los derechos de la alcaldesa además de que no le notificaron debidamente al Municipio. 

O sea que las cosas siguen sin avanzar porque el Poder Judicial volvió a aplazar la formulación de cargos contra la candidata panista, el asunto da pie a que figuras como “Lucha” Castro acusen a Pablo Héctor González Villalobos de tener pacto con Campos Galván para dilatar el proceso y algunos ya hasta bromean con la posibilidad de que se vuelva a diferir la cita por ser el Día de la Mujer. 

-----------

Antonio Pinedo podría pagar caro el haber faltado a la audiencia inicial del viernes pues podría ser detenido y obligado a enfrentar todo el proceso penal bajo la medida de prisión preventiva. Resulta que el ex vocero de Javier Corral tenía a su favor un amparo para evitar la orden de aprehensión siempre y cuando no dejara de comparecer ante la justicia local, de ahí se explica pues, que semanas atrás él mismo pidió que se fijara fecha y hora para la formulación de imputación. 

Total que Pinedo no se conectó a videoconferencia ni asistió a la Ciudad Judicial por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción va a solicitar que el Juzgado de Distrito le revoque el amparo para que se le pueda considerar un prófugo de la justicia y giren la orden de aprehensión, el caso que lo trae en aprietos, como ya se había dicho, es el Xtreme Sports que involucra poco más de 5 millones de pesos. 

-----------

Rafael Espino –uno de los que aspiró a ser el candidato de Morena por la gubernatura de Chihuahua y amigo cercano de López Obrador- exhibió la corrupción en las aduanas y el huachicoleo a los ductos de Pemex con un ejercicio de números, revisó las ventas de combustibles y vio que no cuadraban con la demanda de diésel y gasolina… las pérdidas según informe son millonarias, cerca de 500 mil millones de pesos anuales para la paraestatal y otros 310 mil millones por evasión fiscal ante el SAT. 

Ese ejercicio de análisis dicen que sirvió para que López Obrador pusiera en marcha una fuerte operación contra el huachicoleo a Petróleos Mexicanos y a decir del empresario chihuahuense, eso sirvió para elevar las ventas durante el 2019, pero en 2020 el problema cambió de modalidad y ahora, en lugar de arriesgarse a pinchar los ductos de combustible, tal parece que la delincuencia se inclina más a pagar sobornos en las aduanas para pasar aceites y gasolina disfrazados de productos libres de impuestos como el IEPS y el IVA, así pueden ofrecer el producto más barato que el comercio legítimo. 

Aunque el informe de Espino no exhibe como tal la problemática en Chihuahua, se sabe que en la entidad hay varias gasolineras que operan en la ilegalidad, prefieren comprar producto barato y al menos un par de empresas ya han sido investigadas por la Federación. La aduana de Ciudad Juárez a cargo de Norma Deidré Bazán ya tuvo un despido masivo de personal en 2019 con al menos una treintena de funcionarios que perdieron la chamba por prácticas irregulares pero parece que la corrupción persiste, aún y cuando AMLO militarizó el asunto con la intervención de la Sedena y la Marina.

------------

Este 8M podría no ser tan expresivo como el del año pasado, a causa de la pandemia. A diferencia del 2020, cuando el COVID-19 apenas reportaba sus primeros casos en el país y el gobierno aún no emitía las restricciones sanitarias, ahora son muchas las mujeres que la piensan para acudir a las marchas de mañana pues prefieren mantenerse al margen de un contagio para ellas o su familia, algunos colectivos contemplan la convocatoria para caravanas vehiculares o llevar altavoces para reproducir las consignas de manifestaciones anteriores, en memoria de las que prefieren resguardarse del virus. Lamentablemente, la pandemia también le afectó en mayor medida a las mujeres pues las recomendaciones de quedarse en casa y salir solo a lo indispensable obligó a que muchas se quedarán con sus agresores, los casos atendidos por el Ichmujeres sobre violencia en el hogar se duplicaron en el último año y ahí no se cuenta la cifra negra, todos los casos que no salen a la luz. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios