Pide Salud responsabilidad a ciudadanía para no volver al semáforo rojo

A partir de este lunes 18 de enero, giros anteriormente suspendidos inician operaciones con restricciones, los que ya operaban tienen permitido aumentar aforo y/o horarios

El secretario de Salud del Estado, Eduardo Fernández Herrera, detalló en el programa Chihuahua Adelante, los lineamientos para las actividades que permite el semáforo Amarillo Seguro, con respectivos ajustes en aforos y horarios.

“La capacidad del Gobierno para dar seguimiento a esto, es limitada, entonces tenemos que apelar a la conciencia de la ciudadanía y las empresas. En todos y en cada uno de nosotros está la responsabilidad de que no regresemos al color rojo”, advirtió.

Durante su participación en el programa, el funcionario estatal dio a conocer las modificaciones autorizadas por el Consejo de Salud, para actividades que estaban suspendidas hasta ayer domingo 17 de enero.

A partir de hoy lunes 18, abren los parques y plazas, para operar al 50 por ciento.

“Aquí es muy importante pedirle a la gente que salga a hacer ejercicio a este tipo de lugares, que usen el cubrebocas al caminar y correr. Sé que a veces es difícil, pero es importante que mantengamos el uso del cubrebocas”, expresó.

Los spas también podrán abrir, con un 50 por ciento de su ocupación, en tanto que en salones de eventos, haciendas y granjas, se permitirá su operación hasta con un 30 por ciento, siempre y cuando sea una actividad que se pueda hacer sin alcohol, destacó.

Iglesias, centros de culto y templos también podrán iniciar operaciones el día de hoy, con un 30 por ciento.

“Aquí un cambio importante, que no estaba contemplado en el anterior semáforo amarillo que tuvimos, es que se permitirá que se impartan los sacramentos”, continuó.

Los cines podrán iniciar actividades con un 30 por ciento, así como los comercios ambulantes y semifijos, con un 50 por ciento de aforo.
Informó que se reabre la visita a internas e internos en cada Centro de Reinserción Social (Cereso).

“Actividades físicas y deportivas son un tema complejo, ya que hay muy diversos tipos y el riesgo varía entre unas y otras, es por esto que hemos emitido un anexo al Acuerdo que se publicó el día de hoy, en el cual se especifica qué actividades y qué controles habrá, por tipo de actividad”, indicó.

Explicó que el documento fue elaborado por la Secretaría de Salud, para detallar claramente las restricciones específicas para deportes de contacto y los que no lo son, o el profesional, por ejemplo.

Con relación a las actividades que siguen suspendidas, recordó que son bares, centros nocturnos y todo aquel lugar donde su actividad principal sea la venta de cerveza, vinos y licores.

También permanecerán cerrados los casinos, museos, teatros y centros culturales, visitas a estancias de adultos y asilos y las actividades escolares, añadió.

Aquellas actividades en donde la modificación fue solo en términos de aforos, pues ya estaban en operación, son las de manufactura aeroespacial y automotriz, en las cuales, a través de una certificación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), podrían llegar hasta un 100 por ciento, dijo el secretario.

Tiendas de autoservicio, con más de 2 mil metros cuadrados, también podrán incrementar su recepción de clientes, al igual que la industria en general, y la aeroespacial, siempre y cuando tengan la acreditación de la STPS, agregó.

A las estéticas se les permitió aumentar el aforo, de la misma forma que a comercios y locales, tanto fuera como dentro de centros comerciales, además de que se les permitirá un mayor horario, indicó.

Fernández Herrera hizo dos recomendaciones prioritarias a las personas responsables y usuarias de estas actividades a las que se les autorizó reabrir o incrementar su aforo.

La primera es que como población en general, no se busque hacer lo que no se pudo a lo largo de 10 meses en un día, como bautizar, casarse y hasta caminar en los parques y plazas.

“Como sociedad restrinjamos nuestros horarios, si llegamos a un lugar y lo vemos muy lleno, no nos acerquemos, seamos nosotros, la sociedad, quienes pongamos estas restricciones de aforos”, señaló.

La segunda fue dirigida a las personas responsables de cada uno de estos centros de trabajo o deporte: “por favor apéguense a los aforos y horarios que se están estableciendo”.

Resaltó que con el Amarillo Seguro podrá reincorporarse a la actividad laboral, el personal que estuvo en casa por su situación de vulnerabilidad en cuanto a salud, como mujeres embarazadas que no trabajen en áreas COVID, personas obesas mayores de 60 años, diabéticas, hipertensas, y asmáticas.

“Sin embargo, las que están en periodo de lactancia no tendrán que regresar a trabajar”, precisó.

En ese sentido, sugirió que si las empresas se han acostumbrado a mantener a este personal en casa, y si la actividad lo permite, se mantengan así.

“El hecho de cambiar de color no les quita la vulnerabilidad, entonces aquí lo que le pedimos a los responsables de los centros de trabajo, es que hagamos lo posible por mantener a esta gente en casa, siempre y cuando la actividad se los permite”, concluyó.

Comunicado

Por: Redacción2

Tips al momento

Desdeñan instituciones acciones contra la corrupción

Se supo que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción decidió no discutir en público el documento 7 Acciones Contra la Corrupción durante el COVID-19, bajándolo del orden del día de su sesión mensual.

La Auditoría Superior del Estado de  8 criterios mínimos solo cumplió 1 (el 12.5%), la Secretaría de la Función Pública de  18 criterios mínimos solo cumplió 1 a totalidad y cumplieron a la mitad 2 (el 11%), el  ICHITAIP de 11 criterios no aceptó ninguno

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios