Cárteles mexicanos hacen tráfico ‘hormiga’ de armas usando a civiles

Agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) identificaron un nuevo modo de tráfico hormiga en el que cárteles traen armas hacia México: adquieren armamento de manera ilegal a portadores con licencia y luego obligan a personas en aquel país a traerlas a territorio nacional bajo amenazas.

Este modus operandi fue identificado tras una investigación que se llevó a cabo entre 2013 y 2019.

La investigación de las autoridades estadunidenses comenzó con la sospecha de que un ex empleado de la policía de la Universidad de Arizona estaba comprando armas y revendiéndolas para obtener ganancias.

Se trata de Nicholas Rocco Scichilone, de quien se pudo averiguar que adquirió al menos 178 armas de fuego o equipamiento táctico, mismo que vendió o pretendía vender.

La indagatoria de la ATF sobre el tráfico ilegal de armamento hacia México se centró fundamentalmente en el trasiego de rifles Barrett.

De acuerdo con el expediente, al que MILENIO tuvo acceso, la autoridad estadunidense encontró que estos rifles son altamente buscados por organizaciones criminales y particularmente por los cárteles de la droga mexicanos.

De hecho, uno de los rifles Barrett que Scichilone vendió fue recuperado posteriormente en una escena del crimen en México, en 2018.

Sin embargo, la lista de armas que Scichilone vendía no se limitaba a Barrets. También había diversas pistolas calibre .22, rifles AR15, metralletas tipo cuerno de chivo y 821A, así como subfusiles Scorpion Evo 3 y diversos tipos de aditamentos.

Los agentes descubrieron que este sujeto vendía las armas a través del portal www.backpage.com, el cual ya fue tomado bajo custodia de las autoridades federales de justicia de Estados Unidos.

En la página principal de dicho sitio puede observarse un mensaje en el que se describe que el portal y sus sitios afiliados se encuentran incautados.

El 9 de abril de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el aseguramiento del sitio no solo por facilitar el tráfico de armas, sino porque “existió como un mercado para el sexo comercial ilícito, un lugar donde los traficantes sexuales con frecuencia anunciaban a niños y adultos por igual”.

La crisis de armas provenientes de aquel país a México se recrudeció con el operativo llamado “Rápido y furioso”, llevado a cabo entre 2006 y 2011.

Mediante dicho operativo, la ATF introdujo 2 mil 500 armas con chip a México para rastrearlas y dar con los traficantes, lo que no sucedió y el armamento terminó en manos de narcos.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Tips al momento

Desdeñan instituciones acciones contra la corrupción

Se supo que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción decidió no discutir en público el documento 7 Acciones Contra la Corrupción durante el COVID-19, bajándolo del orden del día de su sesión mensual.

La Auditoría Superior del Estado de  8 criterios mínimos solo cumplió 1 (el 12.5%), la Secretaría de la Función Pública de  18 criterios mínimos solo cumplió 1 a totalidad y cumplieron a la mitad 2 (el 11%), el  ICHITAIP de 11 criterios no aceptó ninguno

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios