Respaldan fiscales del país decisión de FGR para exonerar a Cienfuegos

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que agrupa a los 32 fiscales de México, respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular, Alejandro Gertz Manero, ante la decisión de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Mediante un comunicado, la CNPJ indicó que las leyes se aplican sin distinción y bajo el principio de igualdad, además, que la regulación contempla medios de impugnación que pueden hacerse valer cuando existe inconformidad ante las decisiones.

“Nadie puede ser imputado de la comisión de un delito sin los datos de prueba suficientes que hagan presumir su probable participación”, apuntó el órgano colegiado e integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Añadieron que toda aseveración se debe fundamentar y sostener con argumentos, con base en las carpetas de investigación, dejando atrás las especulaciones o suposiciones. Lo anterior, respecto a la suma de críticas de colectivos, políticos, organizaciones de la sociedad civil como ciudadanía en general.

“Cuestionar fuera del ámbito legal las determinaciones de los órganos de procuración de justicia, mediatizarlas o politizarlas de acuerdo al sujeto beneficiado o perjudicado por ellas, no abona en nada al necesario fortalecimiento del ministerio público que debe producirse en el país”.

Cienfuegos Zepeda, ex titular de al Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio 2012-2108, fue acusado de cuatro cargos relacionados con narcotráfico en EEUU. El general fue arrestado el 15 de octubre a su arribo al aeropuerto de Los ángeles, California.

Tras una negociación del gobierno de Andrés Manuel López obrador, el militar fue devuelto libre de cargos por el desistimiento del Departamento de Justicia y para que fuera procesado en México. Antes de ello, pasó 34 días arrestado hasta el 18 de noviembre que llegó a Toluca, Estado de México.

Luego de investigar los datos aportados por autoridades norteamericanas, la FGR decidió no ejercer acción penal porque no encontró evidencias de que el general hubiera ayudado al trasiego de narcóticos y en apoyo al Cártel H-2, como se había señalado en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Desdeñan instituciones acciones contra la corrupción

Se supo que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción decidió no discutir en público el documento 7 Acciones Contra la Corrupción durante el COVID-19, bajándolo del orden del día de su sesión mensual.

La Auditoría Superior del Estado de  8 criterios mínimos solo cumplió 1 (el 12.5%), la Secretaría de la Función Pública de  18 criterios mínimos solo cumplió 1 a totalidad y cumplieron a la mitad 2 (el 11%), el  ICHITAIP de 11 criterios no aceptó ninguno

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios