Guardia Nacional rescató a 128 migrantes que viajaban a bordo de un tráiler en Veracruz

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) rescataron a 128 personas migrantes que viajaban a bordo de la caja de un tráiler entre los límites de Coatzacoalcos y Agua Dulce, en Veracruz. De acuerdo con los reportes oficiales, viajaban en condiciones de hacinamiento.

El camión tipo caja seca circulaba por la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque (directo), cuando elementos de la Guardia Nacional le marcaron el alto, según el INAMI, argumentando un operativo para la prevención de ilícitos. El conductor no portaba el cinturón de seguridad. Además, durante la entrevista, las autoridades se percataron que no contaba con licencia de conducir ni tarjeta de circulación.

Al mismo tiempo de la intervención, desde el interior de la caja se escucharon golpes y gritos de auxilio. Por esa razón, la unidad fue trasladada al punto de contención migratorio ubicado unos metros más adelante. En el lugar se realizó una inspección de seguridad del tractocamión con la razón social de Paquete Express, misma que, en apariencia, fue clonada.

En el punto de revisión, personal del INAMI quitó los seguros de la caja y las personas comenzaron a descender. Posteriormente, elementos de la Guardia Nacional les brindaron alimentos y bebidas. De igual forma, el grupo que buscaba llegar a Estados Unidos fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan. De acuerdo con información de Milenio, viajaban siete menores de edad. Dos de ellos se encontraron en condiciones de deshidratación.

Por otro lado, el conductor quedó a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes a la espera de la definición acerca de su situación jurídica.

Conforme a lo establecido en las reformas a las Leyes de Migración y Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, decretadas en noviembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las niñas, niños y adolescentes migrantes ya no pueden ser recluidos en centros de detención.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido que con dicha medida se garantiza el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia migrante, solicitante de asilo y refugiada.

La cifra de menores en busca de llegar al norte del continente resulta significativa. De hecho, en el año 2019 la detención de estas personas tuvo un récord histórico, pues 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes extranjeros que ingresaron al país fueron detenidos por las autoridades del INAMI.

Olga Sánchez Cordero, durante su participación en el Foro Mundial Sobre los Refugiados el 13 de enero de 2021, declaró que “ningún niño, acompañado o no acompañado, se encuentran en las instalaciones de las estancias migratorias, sino que se van a albergues y, por supuesto, como vienen muchos acompañados de su familia, la misma familia los acompaña”.

Con la reforma, antes de iniciar cualquier procedimiento sobre la situación de menores migrantes, el Instituto Nacional de Migración debe notificar a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se determina si su vida, libertad o seguridad se encuentran en riesgo.

Las personas migrantes salen de sus lugares de origen obligadas, en ocasiones, por la inseguridad, la presencia de grupos del crimen organizado, crisis económica y desempleo. De hecho, Carlos Flores, un hondureño de 20 años que caminó en la caravana migrante formada el 15 de enero de 2021 dijo a Efe:

“Decidí ir a Estados Unidos porque en mi país no hay trabajo, no hay nada y obligatoriamente tengo que salir porque la pandemia y huracanes hicieron destrozos.”

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Audiencia de Maru-Pinedo ausente- Rafa destapa huachicoleo

Concedió el Tribunal Superior de Justicia nueva fecha para la audiencia de Maru Campos por el caso de la nómina secreta, citando a las partes para el lunes #8M pero también, difirió la que se tenía que llevar a cabo el pasado viernes por la investigación que se sigue en la Fiscalía Anticorrupción pues dijo que estaban muy cerca la una de la otra y no vaya a ser que surgieran complicaciones o vulneraciones a los derechos de la alcaldesa además de que no le notificaron debidamente al Municipio. 

O sea que las cosas siguen sin avanzar porque el Poder Judicial volvió a aplazar la formulación de cargos contra la candidata panista, el asunto da pie a que figuras como “Lucha” Castro acusen a Pablo Héctor González Villalobos de tener pacto con Campos Galván para dilatar el proceso y algunos ya hasta bromean con la posibilidad de que se vuelva a diferir la cita por ser el Día de la Mujer. 

-----------

Antonio Pinedo podría pagar caro el haber faltado a la audiencia inicial del viernes pues podría ser detenido y obligado a enfrentar todo el proceso penal bajo la medida de prisión preventiva. Resulta que el ex vocero de Javier Corral tenía a su favor un amparo para evitar la orden de aprehensión siempre y cuando no dejara de comparecer ante la justicia local, de ahí se explica pues, que semanas atrás él mismo pidió que se fijara fecha y hora para la formulación de imputación. 

Total que Pinedo no se conectó a videoconferencia ni asistió a la Ciudad Judicial por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción va a solicitar que el Juzgado de Distrito le revoque el amparo para que se le pueda considerar un prófugo de la justicia y giren la orden de aprehensión, el caso que lo trae en aprietos, como ya se había dicho, es el Xtreme Sports que involucra poco más de 5 millones de pesos. 

-----------

Rafael Espino –uno de los que aspiró a ser el candidato de Morena por la gubernatura de Chihuahua y amigo cercano de López Obrador- exhibió la corrupción en las aduanas y el huachicoleo a los ductos de Pemex con un ejercicio de números, revisó las ventas de combustibles y vio que no cuadraban con la demanda de diésel y gasolina… las pérdidas según informe son millonarias, cerca de 500 mil millones de pesos anuales para la paraestatal y otros 310 mil millones por evasión fiscal ante el SAT. 

Ese ejercicio de análisis dicen que sirvió para que López Obrador pusiera en marcha una fuerte operación contra el huachicoleo a Petróleos Mexicanos y a decir del empresario chihuahuense, eso sirvió para elevar las ventas durante el 2019, pero en 2020 el problema cambió de modalidad y ahora, en lugar de arriesgarse a pinchar los ductos de combustible, tal parece que la delincuencia se inclina más a pagar sobornos en las aduanas para pasar aceites y gasolina disfrazados de productos libres de impuestos como el IEPS y el IVA, así pueden ofrecer el producto más barato que el comercio legítimo. 

Aunque el informe de Espino no exhibe como tal la problemática en Chihuahua, se sabe que en la entidad hay varias gasolineras que operan en la ilegalidad, prefieren comprar producto barato y al menos un par de empresas ya han sido investigadas por la Federación. La aduana de Ciudad Juárez a cargo de Norma Deidré Bazán ya tuvo un despido masivo de personal en 2019 con al menos una treintena de funcionarios que perdieron la chamba por prácticas irregulares pero parece que la corrupción persiste, aún y cuando AMLO militarizó el asunto con la intervención de la Sedena y la Marina.

------------

Este 8M podría no ser tan expresivo como el del año pasado, a causa de la pandemia. A diferencia del 2020, cuando el COVID-19 apenas reportaba sus primeros casos en el país y el gobierno aún no emitía las restricciones sanitarias, ahora son muchas las mujeres que la piensan para acudir a las marchas de mañana pues prefieren mantenerse al margen de un contagio para ellas o su familia, algunos colectivos contemplan la convocatoria para caravanas vehiculares o llevar altavoces para reproducir las consignas de manifestaciones anteriores, en memoria de las que prefieren resguardarse del virus. Lamentablemente, la pandemia también le afectó en mayor medida a las mujeres pues las recomendaciones de quedarse en casa y salir solo a lo indispensable obligó a que muchas se quedarán con sus agresores, los casos atendidos por el Ichmujeres sobre violencia en el hogar se duplicaron en el último año y ahí no se cuenta la cifra negra, todos los casos que no salen a la luz. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios