Murió Lupe Vázquez, actriz de “Dr. Cándido Pérez”

La tarde de este jueves, Fernando Canek, hijo de Guadalupe Vázquez, mejor conocida como “Lupe Vázquez”, dio a conocer por medio de las redes sociales el fallecimiento de la actriz de la televisión mexicana de los ochenta y noventa. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

En una publicación en Twitter escribió “Hoy partió a reunirse en ese plano del cosmos con sus padres, sus amores, y esos afectos que le adelantaron. Actriz, comediante, compositora, escritora, maestra”.

La carrera profesional de Lupe abarcó la escena del teatro, televisión, cabaret y por supuesto, la comedia. Lupe Vázquez fue una comediante y escritora mexicana. Es reconocida por su participación en el programa Dr. Cándido Pérez una serie de comedia trasmitida 1987 y 1993, por el Canal de las Estrellas. dirigida por Gustavo Gavira, donde interpretó el papel de la enfermera “Paula”.

En este programa, Jorge Ortiz de Pinedo participó como productor, director de escena, además de actor de serie. En su cuenta de Twitter, el actor dedicó unas palabras de despedida y mandó condolencias a la familia ya que con ella compartió varios proyectos, trabajaron juntos en diversos programas de comedia y sus actuaciones son recordadas por el humor simpático de ambos actores.

“Hoy partió mi compañera de aventuras teatrales, televisivas, cinematográficas y cabareteras, la estupenda comediante, talentosa escritora y extraordinaria humorista Lupe Vázquez”, escribió Jorge Ortiz.

Otra de sus actuaciones estelares en las que participó la actriz fue en Hasta que la muerte los separe, telecomedia mexicana de la productora Televisa, salió al aire en 1993 a 1995. La comedia contaba la vida de un matrimonio que compartía aventuras con otra pareja, la historia fue protagonizada por Jorge Ortiz y Maribel Fernández con los papeles de “Jorge” y “Elisa” respectivamente, Lupe interpretó el papel de “Emma”.

Un programa más, producido por Jorge Ortiz, fue La casa de la risa, que salió al aire en 2003 donde con una nueva propuesta cómica de sketches y chistes Lupe y Jorge compartieron cámaras.

Conforme la noticia se dio a conocer más compañeros de teatro, comedia y amigos cercanos a la escritora compartieron las condolencias y mensajes de aliento para sus hijos Fernando y Balam.

El actor Miguel Cane escribió en su Twitter: “Hoy murió #LupeVazquez — extraordinaria actriz de televisión, teatro y cabaret. Figura memorable. Entrañable. Plena de talento. Mi cariño a sus hijos Balam y Fernando Canek, y mi admiración para ella: la gracia en zapatos, con todas sus acepciones. Doña Lupe es una astronauta”.

La Asociacio?n Nacional de Inte?rpretes (ANDI) se unió a los comunicados oficiales para manifestar el sensible fallecimiento de la humorista. “A sus familiares y amigos les mandamos nuestras ma?s sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comite? de Vigilancia de la ANDI”.

Por su parte la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) compartió sus condolencias por la pérdida de la gran referente del cabaret. “La ACPT lamenta la partida de Lupe Vázquez, comediante, escritora y compositora, actriz de televisión, teatro y gran referente del cabaret”.

En 2015, la comediante participó en el musical Mame a cargo de la dirección de Felipe Fernández del Paso. Compartió un video promocional en YouTube para sus funciones en Guadalajara, Jalisco. Lupe Vázquez compartió escena con actrices como Stephanie Salas, Dalilah Polanco, Víctor Noriega, Lorena Velázquez, Juan Antonio Edwards, Marco Uriel, Marta Zamora y Ricardo de Pascual.

La actriz trabajó en varios programas de comedia producidos por Jorge Ortiz de Pineda. (Foto: captura de pantalla Twitter @JORGEODEPINEDO)

El espectáculo está de luto, ya que es la tercera muerte consecutiva de una estrella de la farándula, la tarde de ayer reportaron la muerte de Mario Gutiérrez tras contagiarse de Covid-19, fue guitarrista y fundador de la agrupación chilena Los Ángeles Negros. También falleció el comediante Gastón Padilla, el encargado de dar la noticia fue la Asociación Nacional de Intérpretes sin dar muchos detalles al respecto.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Audiencia de Maru-Pinedo ausente- Rafa destapa huachicoleo

Concedió el Tribunal Superior de Justicia nueva fecha para la audiencia de Maru Campos por el caso de la nómina secreta, citando a las partes para el lunes #8M pero también, difirió la que se tenía que llevar a cabo el pasado viernes por la investigación que se sigue en la Fiscalía Anticorrupción pues dijo que estaban muy cerca la una de la otra y no vaya a ser que surgieran complicaciones o vulneraciones a los derechos de la alcaldesa además de que no le notificaron debidamente al Municipio. 

O sea que las cosas siguen sin avanzar porque el Poder Judicial volvió a aplazar la formulación de cargos contra la candidata panista, el asunto da pie a que figuras como “Lucha” Castro acusen a Pablo Héctor González Villalobos de tener pacto con Campos Galván para dilatar el proceso y algunos ya hasta bromean con la posibilidad de que se vuelva a diferir la cita por ser el Día de la Mujer. 

-----------

Antonio Pinedo podría pagar caro el haber faltado a la audiencia inicial del viernes pues podría ser detenido y obligado a enfrentar todo el proceso penal bajo la medida de prisión preventiva. Resulta que el ex vocero de Javier Corral tenía a su favor un amparo para evitar la orden de aprehensión siempre y cuando no dejara de comparecer ante la justicia local, de ahí se explica pues, que semanas atrás él mismo pidió que se fijara fecha y hora para la formulación de imputación. 

Total que Pinedo no se conectó a videoconferencia ni asistió a la Ciudad Judicial por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción va a solicitar que el Juzgado de Distrito le revoque el amparo para que se le pueda considerar un prófugo de la justicia y giren la orden de aprehensión, el caso que lo trae en aprietos, como ya se había dicho, es el Xtreme Sports que involucra poco más de 5 millones de pesos. 

-----------

Rafael Espino –uno de los que aspiró a ser el candidato de Morena por la gubernatura de Chihuahua y amigo cercano de López Obrador- exhibió la corrupción en las aduanas y el huachicoleo a los ductos de Pemex con un ejercicio de números, revisó las ventas de combustibles y vio que no cuadraban con la demanda de diésel y gasolina… las pérdidas según informe son millonarias, cerca de 500 mil millones de pesos anuales para la paraestatal y otros 310 mil millones por evasión fiscal ante el SAT. 

Ese ejercicio de análisis dicen que sirvió para que López Obrador pusiera en marcha una fuerte operación contra el huachicoleo a Petróleos Mexicanos y a decir del empresario chihuahuense, eso sirvió para elevar las ventas durante el 2019, pero en 2020 el problema cambió de modalidad y ahora, en lugar de arriesgarse a pinchar los ductos de combustible, tal parece que la delincuencia se inclina más a pagar sobornos en las aduanas para pasar aceites y gasolina disfrazados de productos libres de impuestos como el IEPS y el IVA, así pueden ofrecer el producto más barato que el comercio legítimo. 

Aunque el informe de Espino no exhibe como tal la problemática en Chihuahua, se sabe que en la entidad hay varias gasolineras que operan en la ilegalidad, prefieren comprar producto barato y al menos un par de empresas ya han sido investigadas por la Federación. La aduana de Ciudad Juárez a cargo de Norma Deidré Bazán ya tuvo un despido masivo de personal en 2019 con al menos una treintena de funcionarios que perdieron la chamba por prácticas irregulares pero parece que la corrupción persiste, aún y cuando AMLO militarizó el asunto con la intervención de la Sedena y la Marina.

------------

Este 8M podría no ser tan expresivo como el del año pasado, a causa de la pandemia. A diferencia del 2020, cuando el COVID-19 apenas reportaba sus primeros casos en el país y el gobierno aún no emitía las restricciones sanitarias, ahora son muchas las mujeres que la piensan para acudir a las marchas de mañana pues prefieren mantenerse al margen de un contagio para ellas o su familia, algunos colectivos contemplan la convocatoria para caravanas vehiculares o llevar altavoces para reproducir las consignas de manifestaciones anteriores, en memoria de las que prefieren resguardarse del virus. Lamentablemente, la pandemia también le afectó en mayor medida a las mujeres pues las recomendaciones de quedarse en casa y salir solo a lo indispensable obligó a que muchas se quedarán con sus agresores, los casos atendidos por el Ichmujeres sobre violencia en el hogar se duplicaron en el último año y ahí no se cuenta la cifra negra, todos los casos que no salen a la luz. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios