Doctora de Harvard acusó a López-Gatell de negligencia durante la pandemia

La estrategia para combatir el COVID-19, impulsada por Hugo López Gatell, ha provocado un serie de críticas en diferentes sectores de la población, pero una postura que ha llamado la atención en los últimos días es la de Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard y autora del libro Un daño irreparable. La gestión de la pandemia en México.

La especialista se encuentra presentando su libro en diferentes espacios informativos, explicando el proceso de creación y hablando acerca de las decisiones que ha tomado López Gatell durante la emergencia sanitaria.

Durante una entrevista para Radio Fórmula, Laurie Ann Ximénez-Fyvie dijo que López Gatell “no es ignorante, al contrario, es inteligente, pero no es un error a falta de información, sino de una persona que ha tomado la decisión consciente de no hacer las cosas como deben de ser”.

La también jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que las decisiones que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han sido las adecuadas, además de que pudieron haberse modificado en el camino para no tener crisis en la actualidad.

El trabajo de la autora consistió en recopilar y analizar los datos generados por las autoridades.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, con fecha de corte del 21 de enero de 2021, México registró un millón 711 mil 283 casos confirmados y 146 mil 174 decesos. En contraste, se han contabilizado un millón 277 mil 978 personas recuperadas y 98 mil 892 casos confirmados activos.

El trabajo de la autora consistió en recopilar y analizar los datos generados por las autoridades, esto para después escribir un testimonio que sirva de prueba sobre cómo el Estado ha podido solventar la pandemia de COVID-19.

“No tengo esperanzas de que eventualmente haya una rendición de cuentas, pero lo que sí creo es que debe quedar un registro objetivo de lo que está sucediendo, del por qué mucha gente ha perdido la vida en menos de un año”, declaró.

“Elegí no ser indiferente al dolor de los demás y asumir la inmensa responsabilidad de alzar la voz a favor de la salud y la vida. Este es mi grano de arena. Es tarde para los que ya partieron pero quedan muchas vidas por salvar. El rumbo se tiene que rectificar”, escribió la especialista en su cuenta de Twitter.

Ximénez-Fyvie considera que la administración de AMLO ha causado “un daño irreparable” para miles de mexicanos que perdieron a sus familiares, fallecimientos que, según la doctora, pudieron evitarse con un mejor manejo de la emergencia sanitaria.

Respecto al plan de acción para los próximos meses, la doctora explicó que la vacuna no “es un remedio mágico”, esto debido a que hay personas que pueden perder la inmunidad porque Pfizer no mandara dosis en los días siguientes.

“El daño que está hecho es irreparable, es un daño que la vacunación no repara, hubiera podido redimir un poco las malas decisiones anteriores, pero se ve que seguirá por la misma línea”, sentenció la académica de la UNAM.

Un daño irreparable. La gestión de la pandemia en México es un libro editado por Grupo Planeta y el próximo 30 de enero saldrá a la venta en la Ciudad de México, Estado de México y en línea; mientras que estará disponible para el resto del país el 5 de febrero.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Lucha y Quintana preparan embestida contra Pablo Héctor por respaldo a Maru

Los audios que se filtraron de un grupo que buscará presionar al Poder Judicial para tumbarle la candidatura a Maru Campos, revela que en dicha estrategia se involucran a personas de  Morena y Movimiento Ciudadano. Aparece Víctor Quintana que dejó a Morena por irse de secretario de  Javier Corral  y Luz Estela "Lucha" Castro, la ex consejera de la Judicatura.

Ambos personajes son pieza clave en el grupo "corralista" que presionará para judicializar por lo menos una de las investigaciones en contra de Maru Campos, –ya sea de la nómina secreta o los moches en Municipio-. Aseguran que Pablo Héctor González Villalobos "ya entregó el Poder Judicial a la candidata panista", será la siguiente persona en sufrir las presiones y manifestaciones afuera del Tribunal Superior.

Morena no está cooperando para tumbarle la candidatura a Campos Galván,  algunos militantes no quieren dejar de pegarle a Javier Corral y Juan Carlos Loera no tiene lo que se necesita para ganar la gubernatura. En la grabación aseguran que Lucha Castro ya platicó también con Alfredo Lozoya para que desde Movimiento Ciudadano haga presión en contra del Poder Judicial y Maru Campos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios