Así reaccionaron políticos y periodistas al cierre de cuentas afines a la 4T en Twitter

El Twitter se desató un gran debate luego de que fueran suspendidas las cuentas de @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero, identificados como afines al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al gobierno de la Cuarta Transformación.

Algunos Políticos, periodistas, analistas, incluso personas dedicadas a las artes y parte de la sociedad civil, calificaron este hecho como censura, luego de que Andrés Manuel López Obrador revelara en su conferencia mañanera los supuestos vínculos entre la red social y el Partido Acción Nacional (PAN).

Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena, consideró urgente que se transparentes los criterios que tomó la red social para comenzar la suspensión de las cuentas mencionadas y otras tantas.

“Es urgente que @TwitterMexico transparente sus criterios para la suspensión de cuentas de diversos usuarios. No puedo entender cómo dan de baja a usuarias que emiten su opinión política y no a colectivos que promueven el acoso en está red social y en otras”, escribió.

Twitter suspendió cuentas afines a la 4T (Captura de pantalla: Twitter)

A su petición, se sumaron también algunos periodistas:

“Qué preocupación que @TwitterMexico esté suspendiendo cuentas así. Ojalá explique cuál es el criterio para esa decisión”, redactó Luisa Cantú Ríos, periodista de Radio Centro, La Octava Digital y Canal Catorce.

“Twitter debe explicar por qué está suspendiendo cuentas en México. Van tres, de personajes ligados a la 4T: Miriam Junne, El Rey Tuitero y Lovrega. Y no se trata de defenderlos; ellos podrán hacerlo en su espacio (el que tengan). Se trata de entender una decisión que puede tener implicaciones importantes para la comunidad que utiliza esta red social”, escribió Víctor Hugo Michel, director de Información en Milenio.

Y agregó: “Señores compañeros de comunidad en Twitter, estamos entrando a una nueva era. Estas semanas serán recordadas como el principio de algo: quizá un mayor control, quizá un uso más racional de la red, quizá una mano más dura de Sillicon Valley. Lo que sea, vamos a territorio nuevo.”

“Es indispensable que @TwitterMexico explique sus decisiones. Es el peor momento para no hablar”, consideró Daniel Moreno, director de Animal Político.

Ernesto Ledesma Director de Rompeviento TV, hizo énfasis en lo revelado por la presidencia y lanzó un retador tuit a los responsables de la red social:

“Oiga Twitter, acá en México nos preocupa que las críticas del presidente @lopezobrador_, sobre quién ocupa el puesto de embajador de Política Pública de @Twitter para México y Latinoamérica (@HugoRodriguezN), sea motivo para suspender cuentas afines al presidente Obrador”, escribió.

Se sumó también el reportero de Actualidad RT, Manuel Hernández Borbolla:

“¿Casualidad? No. Huele a venganza política de directivos de Twitter por lo que ocurrió ayer en la mañanera. Dirán que violaron las reglas de la red, pero esas reglas no aplican igual con grupos conservadores. Con este tipo de censura, Twitter se está dando un balazo en el pie”, escribió.

Mientras que el reconocido monero de La Jornada y El Chamuco, aseguró que “nunca castigan a las cuentas violentas de la derecha y que proliferan las granjas de bots filopanistas”.

“El director de Twitter México es el panista Hugo Rodríguez Nicolat. Dice la empresa que “Ninguna persona es responsable, por sí sola, de sus políticas”. Pero es un hecho que nunca castigan a las cuentas violentas de la derecha y que proliferan las granjas de bots filopanistas”, aseguró junto a uno de sus aplaudidos cartones.

Y Estefanía Veloz, colaboradora de Foro TV, Canal Once y Milenio, aseguró que la lucha podría desencadenar una etiqueta contra la red chatarra, en referencia a los sellos a la comida poco saludable en México.

“Yo creo que me podrían suspender mi cuenta por estar cuestionando los intereses de quienes manejan redes sociales. De ser así nos vemos en Club Penguin. Si logramos ponerle etiquetas a la comida chatarra de empresas multimillonarias a esta red chatarra también se las pondremos”, escribió.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Audiencia de Maru-Pinedo ausente- Rafa destapa huachicoleo

Concedió el Tribunal Superior de Justicia nueva fecha para la audiencia de Maru Campos por el caso de la nómina secreta, citando a las partes para el lunes #8M pero también, difirió la que se tenía que llevar a cabo el pasado viernes por la investigación que se sigue en la Fiscalía Anticorrupción pues dijo que estaban muy cerca la una de la otra y no vaya a ser que surgieran complicaciones o vulneraciones a los derechos de la alcaldesa además de que no le notificaron debidamente al Municipio. 

O sea que las cosas siguen sin avanzar porque el Poder Judicial volvió a aplazar la formulación de cargos contra la candidata panista, el asunto da pie a que figuras como “Lucha” Castro acusen a Pablo Héctor González Villalobos de tener pacto con Campos Galván para dilatar el proceso y algunos ya hasta bromean con la posibilidad de que se vuelva a diferir la cita por ser el Día de la Mujer. 

-----------

Antonio Pinedo podría pagar caro el haber faltado a la audiencia inicial del viernes pues podría ser detenido y obligado a enfrentar todo el proceso penal bajo la medida de prisión preventiva. Resulta que el ex vocero de Javier Corral tenía a su favor un amparo para evitar la orden de aprehensión siempre y cuando no dejara de comparecer ante la justicia local, de ahí se explica pues, que semanas atrás él mismo pidió que se fijara fecha y hora para la formulación de imputación. 

Total que Pinedo no se conectó a videoconferencia ni asistió a la Ciudad Judicial por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción va a solicitar que el Juzgado de Distrito le revoque el amparo para que se le pueda considerar un prófugo de la justicia y giren la orden de aprehensión, el caso que lo trae en aprietos, como ya se había dicho, es el Xtreme Sports que involucra poco más de 5 millones de pesos. 

-----------

Rafael Espino –uno de los que aspiró a ser el candidato de Morena por la gubernatura de Chihuahua y amigo cercano de López Obrador- exhibió la corrupción en las aduanas y el huachicoleo a los ductos de Pemex con un ejercicio de números, revisó las ventas de combustibles y vio que no cuadraban con la demanda de diésel y gasolina… las pérdidas según informe son millonarias, cerca de 500 mil millones de pesos anuales para la paraestatal y otros 310 mil millones por evasión fiscal ante el SAT. 

Ese ejercicio de análisis dicen que sirvió para que López Obrador pusiera en marcha una fuerte operación contra el huachicoleo a Petróleos Mexicanos y a decir del empresario chihuahuense, eso sirvió para elevar las ventas durante el 2019, pero en 2020 el problema cambió de modalidad y ahora, en lugar de arriesgarse a pinchar los ductos de combustible, tal parece que la delincuencia se inclina más a pagar sobornos en las aduanas para pasar aceites y gasolina disfrazados de productos libres de impuestos como el IEPS y el IVA, así pueden ofrecer el producto más barato que el comercio legítimo. 

Aunque el informe de Espino no exhibe como tal la problemática en Chihuahua, se sabe que en la entidad hay varias gasolineras que operan en la ilegalidad, prefieren comprar producto barato y al menos un par de empresas ya han sido investigadas por la Federación. La aduana de Ciudad Juárez a cargo de Norma Deidré Bazán ya tuvo un despido masivo de personal en 2019 con al menos una treintena de funcionarios que perdieron la chamba por prácticas irregulares pero parece que la corrupción persiste, aún y cuando AMLO militarizó el asunto con la intervención de la Sedena y la Marina.

------------

Este 8M podría no ser tan expresivo como el del año pasado, a causa de la pandemia. A diferencia del 2020, cuando el COVID-19 apenas reportaba sus primeros casos en el país y el gobierno aún no emitía las restricciones sanitarias, ahora son muchas las mujeres que la piensan para acudir a las marchas de mañana pues prefieren mantenerse al margen de un contagio para ellas o su familia, algunos colectivos contemplan la convocatoria para caravanas vehiculares o llevar altavoces para reproducir las consignas de manifestaciones anteriores, en memoria de las que prefieren resguardarse del virus. Lamentablemente, la pandemia también le afectó en mayor medida a las mujeres pues las recomendaciones de quedarse en casa y salir solo a lo indispensable obligó a que muchas se quedarán con sus agresores, los casos atendidos por el Ichmujeres sobre violencia en el hogar se duplicaron en el último año y ahí no se cuenta la cifra negra, todos los casos que no salen a la luz. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios