Propone Bazán reforma para agilizar justicia con plataforma virtual de diligencias y notificación

El diputado del PRI, Omar Bazán Flores, presentó reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, para que mediante  plataformas tecnológicas que faciliten el trabajo de los actuarios judiciales, la georreferencien la actividad de los funcionarios y clasificando los domicilios en donde deberá diligenciar.

En el marco del derecho de acceso efectivo a la justicia, el cual comprende, en adición a determinados factores socioeconómicos y políticos, el derecho a una tutela jurisdiccional efectiva y los mecanismos de tutela no jurisdiccional que también deben ser efectivos y estar fundamentados constitucional y legalmente, consagrados en el artículo 17 Constitucional.

Señala que la justicia debe ser  pronta, completa, gratuita e imparcial; por ello el acceso a la jurisdicción, estas subgarantías  conforman el derecho subjetivo público de acceso a la justicia.

Por ende, la necesidad de que la administración actúe de manera diligente y sin dilaciones injustificadas, en relación con actos dictados dentro de procesos administrativos de carácter no contencioso, en el entendido de que ninguna autoridad pública depende de su propio arbitrio y se encuentra sujeta a los procedimientos señalados en la ley.

En la práctica se tiene un problema básico de logística es que:El actuario tiene tiempo delimitado por su jornada,  incremento de la carga constante de trabajo que la función exige.

Por ello busca adicionar los artículos 75 bis y 75 ter de la siguiente manera:

Artículo 75 bis. Las funciones de la Unidad de Notificación y Ejecución deberán estar respaldadas en lo siguiente:

  1. Contar con un sistema en plataforma de internet que permita clasificar las diligencias por sector territorial y darles seguimiento en tiempo real.
  2. La plataforma debe estar disponible para las partes interesadas mediante telefonía celular, con acceso gratuito al sitio de internet.
  3. El sistema debe tener como objetivo optimizar el tiempo de diligenciación de las actuaciones judiciales, buscando coordinar en lo posible a las partes que intervienen en las mismas, mediante la clasificación georreferenciada por sector y su calendarización.

Artículo 75 ter. El Consejo de la Judicatura determinará conforme a las necesidades del servicio, las ciudades en las que se deba aplicar el sistema previsto en el artículo anterior y expedirá los lineamientos del mismo.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Pablo Héctor, con el cuello bajo tierra

Pablo Héctor González, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia literalmente se ha mantenido al margen de las declaraciones de Luz Estela “Lucha” Castro que al no contradecirse, dejan muy mal parado al Poder Judicial, ni cómo defender la autonomía de dicho poder. 

Con el cuello bajo tierra, su silencio podría terminar por perpetuar los coloquiales calificativos que la ex lideresa barzonista expresó de su persona en los audios que se filtraron el fin de semana… una actitud débil que algunos aseguran, no se había visto en la historia del Tribunal Superior de Justicia. 

Según Lucha Castro, Pablo Héctor aspira a ser el presidente de la Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia) de la que ya es vicepresidente pero todo apunta a que, con semejantes acusaciones de pactar con una candidata a la gubernatura, el cargo se le podría escapar entre las manos.


El desdén de AMLO y el reclamo de la gente

Si a la percepción nos atenemos cuando López Obrador aún sigue teniendo un gran porcentaje de aceptación entre la gente, primero que nada por su narrativa de esperanza y de combate a la corrupción, y segundo e indiscutiblemente por sus programas clientelares, donde se fugan cientos de miles de millones de pesos, habrá que ver también cuál es esa asociación y relación ahora con el pueblo por dos razones: primero, el personaje presumía de viajar, como cualquier ciudadano, en líneas comerciales, y así llegaba a los aeropuertos y la gente tenía contacto con él, pero ya empezaba a verse saturado, cansado y molesto; fue cuando vinieron las primeras críticas contra su persona en los andenes para empezar a abordar o descender de los aviones…

Eso produjo que López Obrador ya no fuera directamente a los pasillos de las salas de abordar ni de aterrizar, ya lo pasaban por otro lado. Posteriormente, cuando viajaba a los pueblos, ya no bajaba el vidrio de sus camionetas cuando la gente le pedía que descendiera y la escuchara porque el hombre decía que lo podían infectar de coronavirus, algo que finalmente sucedió después por su enorme irresponsabilidad para manejar y dar el ejemplo en cómo tratar esta pandemia usando simplemente el cubrebocas…

Ahora, en los aviones, no es la primera vez que le recuerdan el 10 de mayo, y no a manera de felicitación, y la gente que puede volar por esa vía de transporte se ha mostrado totalmente indignada hacia la forma en que el Presidente gobierna el país…

En esa descendencia y en esa secuencia, ¿qué va a pasar con López Obrador ahora? No olvidemos ni vayamos a dejar de lado que al tiempo el hombre vaya a utilizar aviones de la Fuerza Aérea o de la milicia para trasladarse en sus famosas giras, más ahora que se está en época electoral…

El problema es que al pueblo él lo desdeña, tanto cuando se traslada de forma terrestre porque no atiende a la gente, principalmente a las mujeres en sus protestas contra los feminicidios y la discriminación a su género, como ahora en los viajes comerciales aéreos. Ya no se ve con la gente, ya ésta le causa escozor...

Entonces, ¿a cuál pueblo se refiere en sus “mañaneras”? La gente ya debe tomar en cuenta la manera en que la desdeña, tanto por vía aérea como terrestre…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios