Tic-Toc: el tiempo se acabó

Colaboración especial/Ivonne Estrada

Ana Bolena, reina consorte de Inglaterra fue decapitada en la Torre de Londres, luego de que fuera acusada de adulterio por su marido, el rey Enrique VII.

Juana la Loca, hija de los reyes católicos fue condenada por su padre, su marido y posteriormente por su hijo a vivir encerrada, acusada de no poseer estabilidad emocional para reinar.

Ambos personajes, han sido redimidos por historiadores contemporáneos y consideradas víctimas de las maquinaciones políticas de los hombres de su tiempo. La candidata por el PAN a la gubernatura de Chihuahua también espera que el tiempo le dé su lugar a ella y a sus enemigos, así lo admitió en su cierre de campaña.

Actualmente, María Eugenia Campos Galván, la alcaldesa de Chihuahua con licencia enfrenta dos carpetas de investigación en su contra. La primera, por su supuesta participación en la nómina secreta del ex gobernador César Duarte y la segunda por presuntos actos de corrupción en la administración municipal.

Inocente hasta que se demuestre lo contrario, Maru Campos ha dicho a través de diversos medios que ha sufrido una persecución política por parte de Javier Corral e incluso considera que una de las principales causas de su rivalidad es el género, pues como dijo recientemente en una entrevista, si fuera hombre: “Hubiera venido Corral y me hubiera dicho: vamos a echarnos unos vinos, vámonos tres días a Las Vegas o a jugar golf a Mazatlán, y ahí nos hubiéramos arreglado”.

Más arcaicas que los títulos de nobleza, son las estigmatizaciones que siguen ocurriendo cuando una mujer goza de cierto poder, pero como algunas líderes feministas se han proclamado en contra de que se la disputa política se considere un tema de género, abordaremos los hechos que han ocurrido en las últimas semanas desde una perspectiva más interesante y es que el tema da para mucho más.

“En un lugar muy cercano, donde el trabajo era arduo y las lluvias escasas... Existía un principado que se había ganado fama por desafiar los constantes decretos del rey. El príncipe había llegado al poder, porque era un caballero reconocido y había prometido al pueblo que acabaría con el terrible dragón que se ocultaba en el bosque, pero habían pasado muchos años y la cabeza del monstruo no había sido presentada  en el palacio, aunque se rumoraba que en efecto la criatura había muerto.

El príncipe había perdido la confianza de todos los duques y condes que habitaban en la comarca, incluso sus amigos más íntimos se habían negado a financiarle embarcaciones mercantiles para traer suministros al territorio y que los campesinos no murieran de hambre.  Al interior del castillo se comenzó a fraguar una conspiración para destituir al príncipe, algunos nobles habían propuesto que el sucesor fuera un caballero proveniente de tierras lejanas y que contaba con el favor del rey, pero cuando la gente se enteró de que no poseía sangre azul fue linchado.

Más tarde otros nobles propusieron a una mujer, que era conocida por la construcción de caminos para la circulación de carretas y cuyo linaje era excepcional, pues contaba con la amistad de reyes antiguos y burgueses influyentes.

Pero el príncipe temiendo por su exilio, contactó a un caballero de brillante armadura para que reclamara el territorio, con la esperanza de que este le mostrará su lealtad y le diera un puesto en su corte; además comenzó a esparcir rumores sobre la doncella, acusándola de brujería y prácticas alquimistas para la producción de oro, pues conocía el valor opinión pública.

Los campesinos que se encontraban hartos de la mala gobernanza, desafiaron a ambos candidatos a una batalla a muerte para definir la sucesión del principado. Pero el caballero de brillante armadura, no le hacía honor a su armamento y en los días previos al enfrentamiento le dijo a sus aliados que robaran la espada de la doncella para asegurar su triunfo en la justa, pues sabía que la destreza de la doncella acabaría con su vida.

Sin embargo, la doncella contaba con espías que le eran fieles y pronto se dio cuenta de lo sucedido, así que en el día de la justa derrotó despiadadamente a su oponente. El príncipe, sin resignarse a perder su trono, mandó buscar magos y los amenazó de entregarlos a la Santa Inquisición si se rehusaban a declarar en contra de la la doncella, estos así lo hicieron y se decidió que la doncella mostrará su pureza o fuera quemada en la hoguera y ¿qué princesa puede gobernar desde la tumba?

Esta historia continuará…”

Marko Cortés ya avaló la candidatura de Maru Campos por haber obtenido el  62% de la preferencia de la militancia, el tiempo en la tribuna política se acabó, ahora ella tendrá que comparecer ante un juez de control, el 26 y el 28 de enero  para defender sus derechos políticos y aspirar a ser la primera gobernadora de Chihuahua. Veremos si lo logra.

 

 

 

Tips al momento

Corral en supuesto desacuerdo con Alianza Federalista por apoyo a Cabeza de Vaca

Al parecer ya salió el peine de porqué Javier Corral abandonó la rueda de prensa que ofrecieron ayer viernes los gobernadores de la Alianza Federalista en Monterrey, Nuevo León. Dicen que el de Chihuahua no estaba de acuerdo en respaldar al tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca por las acusaciones sobre supuestos nexos con el crimen organizado y es que al parecer, el tema ni siquiera era parte de la agenda que se había acordado entre semana. 

Eso sí, el mandatario sí recibió el espaldarazo de la Alianza Federalista por el tema de las mesas de coordinación que la Federación se niega a retomar bajo la convocatoria de Javier Corral pues la pregunta salió al final de la rueda de prensa y aunque Corral Jurado ya se había retirado, "El Bronco" habló a nombre de los presentes para expresar su apoyo al chihuahuense. 

Sobre el apoyo a Cabeza de Vaca, dicen que Javier Corral no era el único molesto pues el de Jalisco, Enrique Alfaro tampoco estuvo de acuerdo en poner por delante a la Alianza Federalista ante las investigaciones que ya estarían en marcha desde la Fiscalía General de la República. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios