John Kerry compromete a EU a la lucha contra el cambio climático

El enviado de Estados Unidos para cuestiones climáticas, John Kerry, prometió hoy invertir en la lucha contra el cambio climático para cumplir con la “obligación moral con las futuras generaciones” y con el planeta, y se disculpó por “la ausencia” de su país durante los últimos cuatro años de los compromisos climáticos.

“Hace tres años, los científicos nos dieron una alerta temprana: dijeron que teníamos 12 años para evitar las peores consecuencias del cambio climático. Ahora solo nos quedan nueve años y lamento que mi país haya estado ausente durante tres de ellos. En Estados Unidos hemos gastado 265,000 dólares en un año sólo en limpiar después de las tormentas”, dijo Kerry.

Durante un discurso ante los líderes mundiales que participan en la Cumbre de Adaptación Climática (CAS), que se celebra en La Haya este lunes, Kerry subrayó que el mundo ha alcanzado “un punto en el que es un hecho absoluto que es más barato invertir en prevenir los desastres o minimizarlos al menos, que limpiar” sus consecuencias. 

Para el enviado estadounidense, “la mejor adaptación (al cambio climático) es tratar esta crisis como la emergencia que es y hacer más para frenar la subida de las temperaturas”, enfocándose hacia los 1.5 grados establecidos en el Acuerdo de París y “en los que la ciencia está haciendo cada vez más hincapié”.

CONCIENCIACIÓN Y SENTIDO COMÚN 

La “urgente reducción” de las emisiones de gases de efecto invernadero debe ir acompañada “por la concienciación pública y por el sentido común”, añadió Kerry, quien recordó que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto “la lucha contra el cambio climático como una prioridad máxima” de su Administración.

“Tenemos ahora a un presidente, gracias a Dios, que gobierna y que dice la verdad, y que está afectado por este problema. El presidente Biden es consciente de que nos tenemos que movilizar de una manera sin precedentes para afrontar un desafío que se acelera muy rápido y sabe que tenemos un tiempo limitado para tenerlo bajo control”, subrayó. 

Washington volvió la semana pasada a unirse al Acuerdo de París, del que el expresidente Donald Trump salió oficialmente en noviembre, y se comprometió hoy a “hacer todo lo posible para garantizar buenos resultados” de la COP26, la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará a finales de este año en la ciudad escocesa de Glasgow.

Kerry aseguró que la nueva Administración estadounidense ya empezó a trabajar en la preparación de “una nueva contribución (a la lucha climática) que responda a la urgencia del desafío” y aseguró que “tan pronto como sea posible”, su país anunciará sus objetivos. 

Añadió que Washington tiene intención de “realizar inversiones significativas en acciones climáticas, tanto a nivel nacional como parte del esfuerzo por la reconstrucción a partir de (la crisis del) covid-19”, como a nivel internacional para “cumplir con el compromiso de financiación” contra el cambio climático.

Lamentó que haya comunidades vulnerables en todas partes del mundo que van a pagar el precio más alto del calentamiento global, pero prometió, como “una firme convicción” de su Administración, que habrá una lucha “conjunta” para construir la resiliencia económica, para salvar vidas y para cumplir con “nuestras obligaciones morales” con las futuras generaciones y el planeta.

Oficialmente EU regresa a la lucha contra el cambio climático

La nueva Administración estadounidense de Joe Biden vuelve hoy oficialmente a la lucha contra el cambio climático durante la Cumbre de Adaptación Climática (CAS), que organiza Países Bajos durante las próximas 24 horas, con un discurso del enviado estadounidense John Kerry ante líderes mundiales.

La conferencia empieza en torno a las 14.00 hora holandesa (13.00 GMT) con discursos de apertura de dirigentes como la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico y en neerlandés Mark Rutte, el presidente francés Emmanuel Macron, el comisario europeo Frans Timmermans y el viceprimer ministro chino Han Zheng, que intercambiarán experiencias e ideas sobre medidas para adaptar el planeta a un clima cambiante. 

Se espera que el discurso de Kerry arroje claridad sobre las intenciones de Washington en la lucha contra el calentamiento global con un discurso en el que tendrá la oportunidad de volver a tomar la iniciativa en la lucha climática a nivel global, después de que el expresidente Donald Trump haya apostado por una política negacionista que le llevó incluso a sacar a su país del Acuerdo de París el pasado noviembre.

La ministra neerlandesa de Gestión del Agua, Cora van Nieuwenhuizen, lanzará la cumbre con un discurso desde La Haya para subrayar los “nuevos desafíos”, como los incendios forestales, las sequías y las inundaciones, que trae el cambio climático en plena lucha contra la pandemia.

SOLUCIONES PRÁCTICAS PARA UNA DÉCADA 

Los objetivos de la cumbre CAS son poner sobre la mesa planes y soluciones prácticas a aplicar en la próximo década, como el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía, el uso de manglares para proteger tierras contra el aumento del nivel del mar o la introducción de sistemas de alerta temprana para detectar la llegada de condiciones climáticas extremas.

La conferencia acogerá actividades que se celebrarán a lo largo de 24 horas para cubrir todas las zonas horarias y que todos los países puedan participar, aunque -a diferencia de otras conferencias como la COP26 que se celebrará a fin de año en Glasgow- la CAS permite a empresas, ONG, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial explicar los impactos climáticos en la financiación de proyectos futuros.

Un informe del Centro Climático de Adaptación, que se discutirá en la cumbre, muestra que se necesita mucha más inversión para adaptar a los países y comunidades a las consecuencias del cambio climático, lo que eleva a unos 300,000 millones de dólares, de cinco a diez veces más de lo que los estados han comprometido hasta ahora. 

En vísperas de la CAS, el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que "no hay una vacuna para arreglar nuestro clima cambiante" y alertó de que este fenómeno está "ocurriendo ahora y de forma mucho más rápida", por lo que hay que anteponer políticas de "adaptación" y "mitigación" contra el calentamiento global.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

Audiencia de Maru-Pinedo ausente- Rafa destapa huachicoleo

Concedió el Tribunal Superior de Justicia nueva fecha para la audiencia de Maru Campos por el caso de la nómina secreta, citando a las partes para el lunes #8M pero también, difirió la que se tenía que llevar a cabo el pasado viernes por la investigación que se sigue en la Fiscalía Anticorrupción pues dijo que estaban muy cerca la una de la otra y no vaya a ser que surgieran complicaciones o vulneraciones a los derechos de la alcaldesa además de que no le notificaron debidamente al Municipio. 

O sea que las cosas siguen sin avanzar porque el Poder Judicial volvió a aplazar la formulación de cargos contra la candidata panista, el asunto da pie a que figuras como “Lucha” Castro acusen a Pablo Héctor González Villalobos de tener pacto con Campos Galván para dilatar el proceso y algunos ya hasta bromean con la posibilidad de que se vuelva a diferir la cita por ser el Día de la Mujer. 

-----------

Antonio Pinedo podría pagar caro el haber faltado a la audiencia inicial del viernes pues podría ser detenido y obligado a enfrentar todo el proceso penal bajo la medida de prisión preventiva. Resulta que el ex vocero de Javier Corral tenía a su favor un amparo para evitar la orden de aprehensión siempre y cuando no dejara de comparecer ante la justicia local, de ahí se explica pues, que semanas atrás él mismo pidió que se fijara fecha y hora para la formulación de imputación. 

Total que Pinedo no se conectó a videoconferencia ni asistió a la Ciudad Judicial por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción va a solicitar que el Juzgado de Distrito le revoque el amparo para que se le pueda considerar un prófugo de la justicia y giren la orden de aprehensión, el caso que lo trae en aprietos, como ya se había dicho, es el Xtreme Sports que involucra poco más de 5 millones de pesos. 

-----------

Rafael Espino –uno de los que aspiró a ser el candidato de Morena por la gubernatura de Chihuahua y amigo cercano de López Obrador- exhibió la corrupción en las aduanas y el huachicoleo a los ductos de Pemex con un ejercicio de números, revisó las ventas de combustibles y vio que no cuadraban con la demanda de diésel y gasolina… las pérdidas según informe son millonarias, cerca de 500 mil millones de pesos anuales para la paraestatal y otros 310 mil millones por evasión fiscal ante el SAT. 

Ese ejercicio de análisis dicen que sirvió para que López Obrador pusiera en marcha una fuerte operación contra el huachicoleo a Petróleos Mexicanos y a decir del empresario chihuahuense, eso sirvió para elevar las ventas durante el 2019, pero en 2020 el problema cambió de modalidad y ahora, en lugar de arriesgarse a pinchar los ductos de combustible, tal parece que la delincuencia se inclina más a pagar sobornos en las aduanas para pasar aceites y gasolina disfrazados de productos libres de impuestos como el IEPS y el IVA, así pueden ofrecer el producto más barato que el comercio legítimo. 

Aunque el informe de Espino no exhibe como tal la problemática en Chihuahua, se sabe que en la entidad hay varias gasolineras que operan en la ilegalidad, prefieren comprar producto barato y al menos un par de empresas ya han sido investigadas por la Federación. La aduana de Ciudad Juárez a cargo de Norma Deidré Bazán ya tuvo un despido masivo de personal en 2019 con al menos una treintena de funcionarios que perdieron la chamba por prácticas irregulares pero parece que la corrupción persiste, aún y cuando AMLO militarizó el asunto con la intervención de la Sedena y la Marina.

------------

Este 8M podría no ser tan expresivo como el del año pasado, a causa de la pandemia. A diferencia del 2020, cuando el COVID-19 apenas reportaba sus primeros casos en el país y el gobierno aún no emitía las restricciones sanitarias, ahora son muchas las mujeres que la piensan para acudir a las marchas de mañana pues prefieren mantenerse al margen de un contagio para ellas o su familia, algunos colectivos contemplan la convocatoria para caravanas vehiculares o llevar altavoces para reproducir las consignas de manifestaciones anteriores, en memoria de las que prefieren resguardarse del virus. Lamentablemente, la pandemia también le afectó en mayor medida a las mujeres pues las recomendaciones de quedarse en casa y salir solo a lo indispensable obligó a que muchas se quedarán con sus agresores, los casos atendidos por el Ichmujeres sobre violencia en el hogar se duplicaron en el último año y ahí no se cuenta la cifra negra, todos los casos que no salen a la luz. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios