Los 40 de Elijah Wood: el niño que derrotó al 'Señor de los Anillos'

A sus espaldas tiene más de tres décadas de carrera, desde que hiciera su primera aparición cinematográfica con un breve papel en la segunda entrega de ‘Back to the Future’, pero es imposible no recordar a Elijah Wood como el célebre Frodo Baggins (Bolsón, en español) de la trilogía ‘El Señor de los Anillos’, dirigida por Peter Jackson.

“Mi filosofía siempre ha sido intentar ponerme en papeles y películas diferentes. Eso se intensificó después de 'El señor de los anillos' porque era muy grande, pero es algo en lo que siempre he creído: querer cambiar las percepciones de la gente y desafiarme a mí mismo como actor”, decía el actor estadounidense años después del fenómeno que supuso la adaptación de la novela de J.R.R. Tolkien.

Y, aunque volvió al personaje más importante de su carrera con una breve aparición en la primera entrega de ‘El Hobbit’, la otra trilogía del universo Tolkien dirigida por Peter Jackson, a lo largo de su carrera Elijah Wood ha interpretado papeles en películas de todos los géneros, tanto en cine como en televisión, y en los últimos años ha prestado su voz a numerosas producciones de ficción y videojuegos.

Una de las últimas ha sido ‘I don't feel at home in this world anymore’, película de Netflix estrenada y galardonada en el Festival de Sundance de 2017 y en cuyo rodaje el actor conoció a su actual pareja, la productora de cine danesa Mette-Marie Kongsved, con la que hace apenas un año tuvo a su primer hijo.

TALENTO PRECOZ

“No cambiaré y mi perspectiva no cambiará. Quiero continuar mi vida como la vivo, y no voy a dejar que nada me impida hacer eso. No se trata solo de actuar. Hay mucho más en la vida que Hollywood”, asegura el actor, que lleva una vida bastante discreta en comparación a otras estrellas del celuloide.

Elijah Jordan Wood nació el 28 de enero de 1981 en Cedar Rapids, Iowa (Estados Unidos), y es el segundo de Debbie y Warren Wood. Viendo las dotes de Elijah para la actuación, que pronto comenzó a tener trabajos en televisión y vídeos musicales, la familia se trasladó a Los Ángeles, donde el actor debutó en la gran pantalla con un pequeño papel en ‘Back to the Future II’ en 1989.

Su primer papel importante lo obtuvo en el drama histórico ‘Avalon’ (1990), tras el que le llovieron las ofertas y se convirtió en uno de los actores infantiles más solicitados, participando en películas como ‘Paradise’ (1991), ‘Radio Flyer’ (1992) – por la que ganó el  premio Young Artist al actor principal joven-, ‘The Good Son’ (1993), junto a Macauly Culkin, o ‘North’ (1994).

Después de protagonizar la versión cinematográfica de ‘Flipper’ (1996), Elijah Wood se puso a las órdenes de Ang Lee en ‘The Ice Storm’ (1997) dando un salto en su carrera y dejando atrás al niño actor para participar en proyectos como ‘Deep Impact’ (1998) o ‘The Faculty’ (1998), película dirigida por Robert Rodríguez.

‘El Señor de los Anillos’ le trajo el papel más importante de su carrera – premiado junto al resto del reparto de la trilogía por el Sindicato de Actores - y ahora que se prepara una ambiciosa adaptación televisiva del universo Tolkien para Amazon Prime Video, el propio Elijah Wood no ha descartado su participación en la serie.

“Si hay un escenario donde eso (volver como Frodo) tiene sentido y es orgánico, mi respuesta es sí. Mira, cualquier excusa para volver a Nueva Zelanda a trabajar en algo, estoy a favor”, afirmaba el pasado mes de julio a la publicación ‘Indiewire’, dejando la puerta abierta a su aparición en la serie, si bien la trama discurrirá en principio en una cronología anterior a la historia de ‘El Señor de los Anillos’.

Poseedor de uno de los anillos empleados en el rodaje de la trilogía, el actor tiene difícil dejar atrás el papel del célebre "hobbit" -que él mismo considera el mejor de su carrera-, aunque después del éxito de la superproducción participó en un buen número de películas totalmente alejadas del mundo de fantasía.

Entre ellas, los thrillers ‘Los Crímenes de Oxford’ (2008), ‘Grand Piano’ (2013) y ‘Open Windows’, coproducciones dirigidas por los directores españoles Álex de la Iglesia, Eugenio Mira y Nacho Vigalondo, respectivamente.

“El cine de género es inabarcable y como actor te ofrece muchas cosas”, afirmaba el actor en la presentación de ‘Grand Piano’ en el Festival de Sitges (España), donde se declaró “fan del cine de género en su sentido más amplio, no sólo del terror o el fantástico”, y reconoció que en ese tipo de cine es dónde ha encontrado los mayores retos de su carrera.

Una trayectoria en la que destacan papeles como los que interpretó en las películas ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ (2004), ‘Sin City’ (2005), ‘Green Street and Everything is Illuminated’ (2005) y ‘Bobby’ (2006), aclamados por la crítica cinematográfica.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

Pablo Héctor, con el cuello bajo tierra

Pablo Héctor González, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia literalmente se ha mantenido al margen de las declaraciones de Luz Estela “Lucha” Castro que al no contradecirse, dejan muy mal parado al Poder Judicial, ni cómo defender la autonomía de dicho poder. 

Con el cuello bajo tierra, su silencio podría terminar por perpetuar los coloquiales calificativos que la ex lideresa barzonista expresó de su persona en los audios que se filtraron el fin de semana… una actitud débil que algunos aseguran, no se había visto en la historia del Tribunal Superior de Justicia. 

Según Lucha Castro, Pablo Héctor aspira a ser el presidente de la Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia) de la que ya es vicepresidente pero todo apunta a que, con semejantes acusaciones de pactar con una candidata a la gubernatura, el cargo se le podría escapar entre las manos.


El desdén de AMLO y el reclamo de la gente

Si a la percepción nos atenemos cuando López Obrador aún sigue teniendo un gran porcentaje de aceptación entre la gente, primero que nada por su narrativa de esperanza y de combate a la corrupción, y segundo e indiscutiblemente por sus programas clientelares, donde se fugan cientos de miles de millones de pesos, habrá que ver también cuál es esa asociación y relación ahora con el pueblo por dos razones: primero, el personaje presumía de viajar, como cualquier ciudadano, en líneas comerciales, y así llegaba a los aeropuertos y la gente tenía contacto con él, pero ya empezaba a verse saturado, cansado y molesto; fue cuando vinieron las primeras críticas contra su persona en los andenes para empezar a abordar o descender de los aviones…

Eso produjo que López Obrador ya no fuera directamente a los pasillos de las salas de abordar ni de aterrizar, ya lo pasaban por otro lado. Posteriormente, cuando viajaba a los pueblos, ya no bajaba el vidrio de sus camionetas cuando la gente le pedía que descendiera y la escuchara porque el hombre decía que lo podían infectar de coronavirus, algo que finalmente sucedió después por su enorme irresponsabilidad para manejar y dar el ejemplo en cómo tratar esta pandemia usando simplemente el cubrebocas…

Ahora, en los aviones, no es la primera vez que le recuerdan el 10 de mayo, y no a manera de felicitación, y la gente que puede volar por esa vía de transporte se ha mostrado totalmente indignada hacia la forma en que el Presidente gobierna el país…

En esa descendencia y en esa secuencia, ¿qué va a pasar con López Obrador ahora? No olvidemos ni vayamos a dejar de lado que al tiempo el hombre vaya a utilizar aviones de la Fuerza Aérea o de la milicia para trasladarse en sus famosas giras, más ahora que se está en época electoral…

El problema es que al pueblo él lo desdeña, tanto cuando se traslada de forma terrestre porque no atiende a la gente, principalmente a las mujeres en sus protestas contra los feminicidios y la discriminación a su género, como ahora en los viajes comerciales aéreos. Ya no se ve con la gente, ya ésta le causa escozor...

Entonces, ¿a cuál pueblo se refiere en sus “mañaneras”? La gente ya debe tomar en cuenta la manera en que la desdeña, tanto por vía aérea como terrestre…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios