Mexicanos saturan clínicas fronterizas de EU para vacunarse contra el COVID-19

Ciudadanos mexicanos, residentes en Estados Unidos o que cuentan con doble nacionalidad se están vacunando contra el Covid-19 en ciudades fronterizas de ese país, lo que ha provocado saturación en clínicas y hospitales, principalmente en condados de Texas.

En Hidalgo, Texas, localidad fronteriza con Reynosa, Tamaulipas, las unidades de salud están abarrotadas y se observan largas filas que duran hasta tres días, pues sólo se aplican inmunizaciones hasta las 15 horas.

Otras ciudades de Texas a las que se trasladan mexicoestadunidenses que quieren inocularse son McAllen, Brownsville, San Antonio, Houston, El Paso, Edinburg, Mission, Pharr, Weslaco, Elsa, Edcouch, La Villa y la Isla del Padre. La dosis tiene un costo aproximado de 20 dólares.

El Departamento de Servicios de Salud de Texas entregó 224 mil 250 inyecciones contra el coronavirus a 110 proveedores para que éstos las distribuyan. Sólo en El Paso han sido administradas unas 25 mil.

Los vuelos privados y comerciales de Monterrey, Nuevo León, a McAllen se han incrementado; según fuentes consultadas por La Jornada, muchos de los viajeros son ciudadanos de la entidad vecina de Tamaulipas, sobre todo de Reynosa, que se desplazan a la capital de Nuevo León con ese propósito.

El tres veces alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, actual aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a gobernar ese municipio, informó que el 21 de enero se vacunó en Fresno, California; en redes sociales mostró su tarjetón con el registro de una dosis de la marca Moderna, lote 042L20A.

“Hoy tuve oportunidad de ver cómo funciona el proceso de vacunación en ese país; lo quise ver de cerca para entenderlo y ver cómo están las cosas”, escribió el político y difundió tres fotografías.

Dijo que conoció a expertos “que nos pueden asesorar, así como a proveedores”. En su publicación, el político aprovechó para enviar un mensaje al presidente municipal de San Pedro Garza, Miguel Treviño: “Señor alcalde: ¡póngase las pilas! ¡En San Pedro andamos en las moras!”

Pagan hasta 3 mil 500 dólares por vuelos privados

Al igual que Mauricio Fernández, empresarios de Nuevo León y Tamaulipas, así como ciudadanos que tienen recursos, han optado por viajar a Estados Unidos a vacunarse.

El Secretario de Salud de la primera entidad, Manuel de la O Cavazos, confirmó que quienes cuentan con alta capacidad económica rentan un avión privado para cruzar la frontera y comprar la inmunización.

Celebró que ciudadanos nuevoleoneses puedan ser vacunados en territorio estadunidense. “Adelante, si pueden hacerlo es algo extraordinario, una cuestión de supervivencia; la gran mayoría no podemos y tenemos que esperar a que la vacuna esté en nuestro país”.

En Estados Unidos se encuentran disponibles las vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNtech y Moderna.

Según la página electrónica del Departamento de Servicios de Salud de Texas, la inmunización está disponible para trabajadores primarios del sector salud.

También se distribuye a personas de más de 65 años de edad –como es el caso de Fernández Garza– y a aquellos que tengan más de 16 años y padezcan enfermedades crónicas, así como a mujeres embarazadas.

Quien cumpla esos requisitos puede ser vacunado en alguno de los módulos instalados por el gobierno estadunidense, para lo cual es necesario programar una cita y esperar varias semanas.

Otra opción es adquirir la dosis del biológico en algún establecimiento como las farmacias Walgreens y CVS o los supermercados Walmart. Target y Jewel Osco, donde también hay largas listas de espera y se deben cumplir los criterios mencionados.

Ha habido habitantes de Reynosa, Tamaulipas, que se desplazan hacia Monterrey para viajar vía aérea a Texas con tal de obtener la vacuna.

Estas personas con solvencia económica para pagar servicios de aerotaxi que llegan a costar 3 mil 500 dólares por persona.

María del Carmen, maestra jubilada, contó que, a petición de sus hijos, la semana pasada tomó un vuelo privado a McAllen, Texas, donde esperó tres días y consiguió la vacuna, que se le aplicó en un rodeo de la ciudad de Fresnos el 22 de enero.

“Me insistieron mucho para que fuera y pagaron el traslado porque no querían que esperara hasta febrero; allá tengo una hija, quien fue la que me llevó primero por un vale para la vacuna y luego por la dosis. Tuvimos que esperar toda la noche. No me dolió nada, sólo el cansancio del viaje y de la espera”, relató.

Mencionó que aun siendo mexicana pudo obtener el beneficio por tener más de 65 años y porque su hija, quien es ciudadana estadunidense, la llevó y obtuvo uno de los 3 mil vales que se repartieron para la inmunización.

Otros ciudadanos mexicanos como María del Carmen están buscando el beneficio de la vacuna, pero ahora enfrentan una nueva restricción de las autoridades de Estados Unidos, que exigen a quienes lleguen por vía aérea presentar resultados negativos de una prueba de coronavirus.

A la fecha, en Nuevo León suman 146 mil 340 casos de Covid-19 y 7 mil 457 personas fallecidas; en Tamaulipas se tiene un registro de 45 mil 916 casos positivos y 3 mil 799 defunciones, según reportes de autoridades de salud.

Tomado de Vanguardia

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Derrota de Borruel pone en jaque a Colunga y compañía

La victoria de Marco Quezada como candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua pone en jaque al grupo de Miguel Colunga que apostó todas las cartas contra Juan Carlos Loera en la capital del Estado dando por hecho que el abanderado sería el ex panista Carlos Borruel.

Fueron Miguel Colunga, Osmand González y Hugo González los que aplicaron el madruguete a Juan Carlos Loera dando por hecho que el candidato a la alcaldía sería Carlos Borruel, asegurando así para ellos candidaturas a diputaciones locales y federales.

Ahora con la elección de Marco Quezada allegado a Juan Carlos Loera, quedan en riesgo las candidaturas de Miguel Colunga, Osmand González y Hugo González, pues en estos momentos el candidato a gobernador ha logrado imponerse en los otros espacios de elección popular, el único que ha perdido es Juárez con Cruz Pérez Cuéllar.

 


Triunfo de Pérez Cuéllar, resultado agridulce para Loera de la Rosa

El triunfo de Cruz Pérez Cuéllar como candidato ya ganador por la encuesta de Morena para la alcaldía de Ciudad Juárez, representa un doble anuncio para el abanderado a la gubernatura, Juan Carlos Loera, otro juarense por cierto. Es como el resultado de un esquema agridulce…

En primer lugar, Loera hizo todo lo posible por que Cruz Pérez Cuéllar no fuera el ganador por las diferencias tan claras que tuvieron, y más que se acentuaron cuando compitieron por la candidatura a la gubernatura, donde el resultado en favor de Loera inconformó a Pérez Cuéllar, a tal grado que interpuso un reclamo ante los órganos internos del partido para reponer el proceso, una queja con la cual posteriormente él mismo ya no decidió continuar con ella para luego competir por la candidatura a la alcaldía de Juárez, misma que este día oficialmente obtuvo…

Así que ésta sería la parte agria para Loera, que no va a poner en Juárez si gana Cruz, lo cual es muy probable debido al terreno que tiene trabajado políticamente allá en aquella frontera, que se den y se ahonden unas diferencias, aparte de que Pérez Cuéllar empezaría desde luego su carrera para dentro de seis años buscar de nuevo la gubernatura, esperando reelegirse como presidente municipal en Juárez…

La parte dulce es que Cruz representa el mayor activo político de Morena en Ciudad Juárez, donde la marca, y ahora el candidato, son muy fuertes, y sin duda alguna no tendrán contendiente al frente cuando el PAN cachó a González Mocken, advirtiendo que tendrían la posibilidad de rescatar esta frontera. Ahora, con Pérez Cuéllar ese escenario se antoja prácticamente imposible…

De todas maneras, habrá que estar al pendiente de esa relación entre Pérez Cuéllar y Loera de la Rosa por lo que va a acontecer en la parte interna en aquella ciudad fronteriza…


Uso de recursos de funcionarios municipales y en horario laboral en favor del PAN

Los presidentes seccionales y comisarios ejidales podrían incurrir en desvío de recursos al haber  acudido con vehículos oficiales y en horario laboral a reunión con el dirigente del PAN Paco Navarro.

La encerrona en el "Soberano" empezó desde las 7 de la mañana y para el cierre de esta edición  pasada las 9:19 horas continuaban en reunión con el dirigente de partido.

De cuerdo a la Ley, los funcionarios están impedidos para hacer uso de unidades oficiales y horario laboral  para actividades partidistas como son las reuniones con líderes de partido.

Esto podría considerarse como desvío de recursos municipales en favor del PAN.


Aspiran 5 a presidencia del IEE; CPC, sin rodeos; pendientes multas por 40 mdp del PRI

En el intento por suceder a Arlett Espino en la presidencia del IEE se han inscrito por lo menos cinco personas, de las cuales, se sabe, una de ellas es el expresidente del TEE, Héctor Yuri Zapata, el ex magistrado electoral José Ramírez Salcedo, y por último el esposo de Estefany Olmos, ex secretaria de la Función Pública con Javier Corral…

La historia de Ricardo Gándara, esposo de la exfuncionaria, es polémica, pues intentó ser secretario técnico del Ichitaip, cargos en materia electoral, y pretender otra vez, es de pensarla…

*****

El Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción no se anda con rodeos, se percibe con las expresiones de las exigencias, incluso el nivel de tono con el que la voz de la ciudadanía se refleja. El último informe del CPC dejó muchos temas pendientes, como la propuesta que exige el piso parejo en la Ley de Asentamientos Humanos, donde aseguran que en Chihuahua algo no funciona: casas al lado de basureros, gasolineras en parques y cerros...

Dice el CPC que debe existir un derecho a la participación democrática y deliberativa, así como un derecho a denunciar, tanto que hasta los mismos funcionarios de las dependencias no tienen un reglamento, querella o lineamiento con el que pueda la ciudadanía acudir a denunciar sin que sea objeto de amenazas o faltas a la protección de sus datos personales…

Total, que la demanda del derecho a la transparencia y acceso a la información pública también va acompañada de la defensa de los derechos jurídicos, como la participación ciudadana. El Comité Coordinador del SEA parece que perdió su finalidad por sus intereses. Nada dicen de la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos o al Código Municipal, por eso han sido fichados los diputados en redes sociales...

*****

Dice Alex Domínguez que el PRI tiene pendientes multas derivadas del 2015 y 2016 por el INE por 40 millones de pesos, y que la dirigencia de Omar Bazán dejó una deuda de 6 millones. Lo que Alex Domínguez no aclara es si hubo nómina de Duarte al PRI. Es correcto el PRI debe al órgano electoral multas por eso hay que recordarle también al PAN que los partidos no pueden recibir recursos de funcionarios públicos. Ningún partido político como el PRI -hasta el momento- generó un esquema de cobro de cuotas a funcionarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios