Tiene Chihuahua 3 millones 741 mil 849 habitantes: INEGI

Esta tarde se dieron a conocer los resultados del cuestionario básico del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, correspondientes al Estado de Chihuahua en donde se anunció que en la entidad habitan 3 millones 741 mil 849 personas.

De esos habitantes, un millón 853 mil 822 (49.5%) son del sexo masculino y un millón 888 mil 047 (50.5%) del femenino; es decir, por cada 100 mujeres hay 98 hombres. 

En cuanto al número de habitantes a nivel nacional, Chihuahua ocupa el doceavo lugar, uno menos en comparación al 2010.

El municipio con mayor población es Juárez con un millón 512 mil 450 habitantes, seguido por Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral, mientras que en Huejotitán se presenta la cifra más baja con 824 residentes. 

La edad promedio es de 29 años y el promedio de hijos e hijas nacidos vivos en mujeres mayores de 12 años es de 20. 

La población nacida en otro país es de 101 mil 229, siendo Estados Unidos, Cuba y Canadá las principales naciones de donde emigran y los municipios en los que mayormente se asientan son Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Ascensión y Ojinaga. 

El saldo neto migratorio en Chihuahua es de 0.9 y las principales razones de migración que se dieron son el reunirse con su familia, buscar empleo y cambio u oferta de trabajo. 

Por otra parte, se dió a conocer que el 3.1 por ciento de la población, habla alguna lengua indígena, de los cuales 11 mil 818 personas no dominan el español. 

Finalmente, se informó que 587 mil 033 personas sufren algún tipo de discapacidad. El 10.5% de la población tiene alguna limitación para realizar alguna actividad cotidiana, el 4.5% tiene discapacidad y el 1.3% tiene algún problema o condición mental. 

La tasa de analfabetismo se redujo de 4.8% en 2000, a 3.7% en 2010 y a 2.6% en 2020. En sentido inverso, el grado promedio de escolaridad presenta una tendencia creciente: 7.7 años en 2000, 8.8 en 2010 y 10 en 2020.

Los resultados del cuestionario básico están a disposición de la población a través del portal www.inegi.org.mx o http://censo2020.mx/ mientras que las estadísticas arrojadas por el cuestionario ampliado se darán a conocer el próximo 16 de marzo.

Por: Editor 6

Tips al momento

Lucha y Quintana preparan embestida contra Pablo Héctor por respaldo a Maru

Los audios que se filtraron de un grupo que buscará presionar al Poder Judicial para tumbarle la candidatura a Maru Campos, revela que en dicha estrategia se involucran a personas de  Morena y Movimiento Ciudadano. Aparece Víctor Quintana que dejó a Morena por irse de secretario de  Javier Corral  y Luz Estela "Lucha" Castro, la ex consejera de la Judicatura.

Ambos personajes son pieza clave en el grupo "corralista" que presionará para judicializar por lo menos una de las investigaciones en contra de Maru Campos, –ya sea de la nómina secreta o los moches en Municipio-. Aseguran que Pablo Héctor González Villalobos "ya entregó el Poder Judicial a la candidata panista", será la siguiente persona en sufrir las presiones y manifestaciones afuera del Tribunal Superior.

Morena no está cooperando para tumbarle la candidatura a Campos Galván,  algunos militantes no quieren dejar de pegarle a Javier Corral y Juan Carlos Loera no tiene lo que se necesita para ganar la gubernatura. En la grabación aseguran que Lucha Castro ya platicó también con Alfredo Lozoya para que desde Movimiento Ciudadano haga presión en contra del Poder Judicial y Maru Campos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios