Morena recibió una nueva denuncia contra Félix Salgado Macedonio por agresión sexual

Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernar Guerrero, enfrentaría una tercer denuncia en su contra por agresión sexual revelada en el expediente CNHJ-GRO-014/2021 de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

De acuerdo con el expediente del órgano del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el día 5 de enero de 2020 recibieron un escrito en el que una de las presuntas víctimas del político asegura que fue violentada sexualmente.

Por lo anterior, solicitó a dicha comisión que “se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada”, lo que confirmaría la existencia de otra acusación en contra del actual candidato a gobernar Guerrero.

Esta fue presentada como la prueba número 15 del expediente, misma con la que pretenden “demostrar la violencia ejercida en contra de mujeres y la mala fama que posee el hoy demandado, así como el perjuicio mediático que le ocasiona a Morena”.

Derivado de lo anterior, el órgano del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, y ante lo que podrían desprenderse supuestas faltas estatutarias y a los documentos básicos del partido, se acordó “abrir un procedimiento de oficio a fin de sustanciar y dejar en estado de resolución el presente asunto.”

En el documento también especifican que Félix Salgado Macedonio podría incurrir en la transgresión de diversos artículos dentro de los estatutos de Morena como son:

-El propio partido político tiene la responsabilidad de admitir y conservar en su organización a personas que gocen de buena fama pública, practiquen la rendición de cuentas y mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros.

-El poseer una buena fama está relacionado con las acciones y comportamiento que una persona debe mostrar al interior de Morena y en la vida pública; es decir desempeñarse en todo momento como digno integrante de este partido político.

-No conducirse con respeto a los derechos humanos y dignidad de las mujeres, incluso ejerciendo violencia sistemática y violencia sexual en su contra.

Y aunque pusieron de frente el derecho de la presunción de inocencia que le asistirá y amparará hasta que sea encontrado culpable, el CNHJ de Morena consideró que el político ya atentó “voluntariamente contra su buena fama y en consecuencia no ha demostrado un compromiso real con los ideales del partido”.

En este contexto, la comisión aseguró que se encuentran obligados por los estatutos a erradicar toda expresión y acción tendiente a la violencia física, sexual y psicológica., en especial en relaciones en las que se utilice cualquier posición de poder para la comisión de estas.

De acuerdo con la comisión, así es como habría sucedido el presente caso, pues las presuntas víctimas “fueron agredidas al amparo de este poder, estando ellas en una situación de vulnerabilidad”.

Especificaron, en el documento, que el senador con licencia podría estar implicado en un “uso sistemático de la jerarquía que posee para presuntamente realizar actos denigrantes, violentos y violatorios a derechos humanos”.

Por último, establecieron un plazo de cinco días hábiles para contestar dicho expediente, y manifestar lo que a su derecho convenga, y de no hacerlo “se tendrá por precluido su derecho”.

Las otras acusaciones contra Macedonio tendrían fechas de denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero el 2 de enero de 2017. Lo hechos habrían sucedido entre el 20 de mayo de 2016 y el 5 de julio de 2016.

Sin embargo, en fechas recientes se dio a conocer que la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE) determinó prescrita la acción penal contra Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de la entidad por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal, en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre de 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después”, se lee en un comunicado oficial que publicó la dependencia en redes sociales.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Señala INE a diputada de Morena en Chihuahua por presunto desvío electoral

La Unidad técnica de lo Contencioso Electoral del INE promovió procedimiento especial sancionador en contra de María Ester Mejía Cruz.

El INE señala que la legisladora al haber  entregado, ofrecido o distribuido artículos de limpieza, despensas o apoyos a la ciudadanía y a haber participado en eventos de la pandemia por COVID-19.

Desde la óptica de la autoridad nacional, pudieran actualizar uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada de los servidores públicos, violatorio de lo establecido a  la Constitución Política  y ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios