Tips en Cascada, 28 de Enero 2021

-No hubo acuerdo en México
-Maru cedería dos diputaciones
-Declina Amín: "hay cochinero”
-Quiere la IP un city manager

LA REUNIÓN EN México para la “operación cicatriz” no tuvo resultados porque no se logró el acuerdo para ceder el espacio de la alcaldía a Fernando Álvarez Monje, pero el grupo de Maru Campos quiere incluir a gente del grupo de Madero, tanto así que en breve se daría a conocer que habría espacios en las diputaciones para personajes como Carlos Olson y Laura Contreras. Esto no concluye, pues sigue abierto el diálogo de aquí al 31 de enero de 2021 para buscar terminar de alcanzarlo, con el objetivo de presentar un bloque de unidad Maru-Madero. Habrá que ver si se logra ese punto... 

LA “OPERACIÓN CICATRIZ” -como le llamó el team Maru- naufragó tan pronto como Marko Cortés hizo pública la defensa de Campos Galván ante las acusaciones en su contra, pues Javier Corral, al enterarse de esas palabras, cortó toda posibilidad de un encuentro con el dirigente nacional del PAN…

EL MANDATARIO DIJO que de ninguna manera va a dar pie a posibles especulaciones de una negociación con el dirigente nacional y la candidata a la gubernatura, pues sigue firme en que no habrá protección alguna para Campos Galván ante las investigaciones que se siguen tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en la Fiscalía General, y de paso, aseguró que al menos por parte de César Jáuregui Moreno desde hace rato se sabe que nunca ha cortado la coordinación con el exgobernador César Duarte, que por ello se habría animado a ofrecer la rueda de prensa en la que exhibió audios de llamadas con Jaime Herrera, en donde supuestamente se reconoce que hay una presión por parte del Nuevo Amanecer para declarar en contra de la alcaldesa, el ballezano y vaya usted a saber quién más...

SI LO ANTERIOR es así, entonces habría que separar el punto de negociación entre Madero y Maru, lo que centraría dicho punto a la derivación de una consecuencia de la disputa entre ambos, sin que presumiblemente Javier Corral esté atrás de Madero y que ambos traigan sus propios carriles... 

ENTRE LOS OBSTÁCULOS que deberá vencer Maru Campos para ser la candidata del PAN a la gubernatura no sólo se encuentran las investigaciones en su contra por la “nómina secreta” y acusaciones de sobornos para favorecer a proveedores, también tendrá que estar muy atenta al interior de su partido, pues los que apoyaron desde un inicio a Gustavo Madero podrían tratar de frenarle sus aspiraciones políticas, aunque ello les valga la fragmentación del partido. También la 4T buscará despejarle el camino a Juan Carlos Loera y muchos no descartan la posibilidad de que desde el Ministerio Público Federal busquen fincarle cargos a la Alcaldesa con licencia por aquello de que buscó obtener el amparo de la justicia argumentando hechos inexistentes…

*****

ROBERTO LARA SE la está jugando con todo por la alcaldía de Chihuahua. Se dice que no es del agrado del Gobernador, pero tampoco del grupo de Maru Campos; sin embargo, la “operación cicatriz” que inicia la Alcaldesa con licencia desde este jueves permite dos escenarios: que el ex director de la JMAS decida ir con todo para medirse o que decline, y Marco Bonilla se convierte no sólo en el candidato de la joya de la corona, sino forzosamente en el abanderado extraoficial y forzado del grupo de Corral…

*****

EN OTRO ESCENARIO, Amín Anchondo asegura que desistió de la reelección por la sindicatura, pero citan que además de no ser panista se le cayeron las firmas prestadas, pues eran de la gente de Madero, a quien buscó pero nadie le firmó. Este efecto es símil con otros aspirantes panistas y ajenos. En el caso de Amín Anchondo, dicen que quiere buscarle por otro partido, pero por lo pronto el único del PAN que va franco por la sindicatura es Paco Turati…

EL SÍNDICO CONSIDERÓ que no existían las condiciones para una competencia justa. "Prefiero salir limpio de todo el cochinero que hay", fueron sus palabras... 

EL ESCENARIO PARA buscar la reelección para el síndico se avizoraba difícil, por no decir imposible, después de la derrota de Gustavo Madero y lograr Maru Campos la candidatura a la gubernatura, con quien Amín Anchondo llevó una relación que se puede calificar de todo, menos de tersa… 

*****

LA PASARELA DEL grupo de Maru en la capital estuvo claro, ellos primero van por el carro completo: alcaldía, sindicatura y diputaciones. En el caso de la alcaldía, aparecieron con Marco Bonilla personajes del PAN y empresariales; por la sindicatura no tiene competencia interna, pero por los distritos de la capital parece que hay algo por el 15, al que no se inscribió Álvarez Monje por andar en México, pero su apoyo es a favor de Agustín Hernández contra Alfredo Chávez; en el 16 va Mario Vázquez; en el 17, Héctor Gurrola puede cambiar de género e imposición; en el 12, Geo Bujanda, y en el 18, Pedro Villanueva contra el externo Humberto Bustillos, gente a favor de Maru…

*****

EL RIESGO DE que a López Obrador se le complique su estado de salud a causa del COVID-19, al grado de inhabilitarlo para seguir en el cargo, no sólo traería afectaciones al Gobierno Federal sino al propio partido del Presidente y a sus candidatos, pues sin AMLO a la cabeza Morena pierde su fuerza, y en el caso de Chihuahua, Juan Carlos Loera queda fuera de la contienda por la gubernatura. Dicho de otro modo, sería la caída de la 4T, tal y como un castillo de naipes, pues Morena es AMLO y no al revés... 

*****

A MUCHOS SORPRENDIÓ que el edil de Cuauhtémoc, Romeo Morales Esponda, figurara en una encuesta de evaluación a alcaldes a nivel nacional, apareciendo en el top 5, desbancando incluso a la panista Maru Campos y al juarense Armando Cabada. La aprobación del ahora priista, según Arias Consultores, es del 67 por ciento, su homóloga en la capital alcanzó un 55 por ciento y el independiente un 32.5 por ciento. Nada mal para alguien que llegó al cargo por la suplencia de Carlos Tena, este último por cierto motivado -aparentemente por Morena- a retomar su cargo en los últimos meses que le quedan a la administración… 

*****

DE CARA AL inicio de las próximas campañas electorales y ya con algunos de los candidatos a la gubernatura definidos, empresarios de todos los sectores han exigido a los aspirantes dejar el escenario de ataques y conflictos para enfocarse a construir propuestas sólidas y viables, y no sólo buenos deseos...

LOS CANDIDATOS DEBERÁN durante las campañas explicar cómo van a hacer para resolver el tema de la deuda del Estado, cómo pretenderán crear más y mejores empleos, cómo se crecerá en un futuro, exponer los programas educativos que proponen y el futuro que la juventud puede esperar... 

NO SE TRATA pues de buenas intenciones y slogans que atraigan, sino señala el sector empresarial, los candidatos deberán buscar el voto de los chihuahuenses con acciones específicas, con programas y planes factibles para alcanzar el desarrollo del estado y la capital…

EN TANTO, EL llamado de los empresarios a los chihuahuenses es a no caer en la tentación de respuestas fáciles, en donde están la corrupción, la ineficiencia y el populismo, y que incluso en el corto plazo suelen llevar al mismo resultado, y peor aún,  a perder el camino recorrido…

*****

EN SUMA, FUERON 120 propuestas para el ámbito municipal en los ejes de Competitividad y desarrollo, Bienestar social y Gobierno eficiente y eficaz, las que arrojaron las mesas de trabajo desarrolladas por el empresariado para construir el documento “Pacto para el Desarrollo Económico y Social”. Lo siguiente es definir las propuestas prioritarias para presentarlas a los aspirantes a la alcaldía y se comprometan a darles un seguimiento puntual... 

EN EL EJE de Gobierno eficiente, el sector empresarial vuelve a poner sobre la mesa la instauración de la figura de administrador de la ciudad o city manager, tema en el que ha insistido desde 2013…

OTRO DE LOS planteamientos es que se generen las empresas públicas del Municipio, que suele confundirse con participación público-privada, sin embargo se trata que instancias de gobierno se conviertan en empresas públicas, pero el único dueño es el Municipio, así como en sentar claramente las reglas de inversiones público-privadas en algunos proyectos…

ESTO ÚLTIMO, SOBRE todo tras la experiencia del proyecto de reconversión de alumbrado público, que generó ante su falta de claridad que los ciudadanos no confíen en las asociaciones público-privadas…

 

 

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes