Tips en Cascada, 19 de Febrero 2021

-Critica Corral a Texas por el gas
-Transporte, crítico para el Estado
-Fentanilo asoma como nueva droga
-Reconocen en medio a Marco Bonilla

EL DISCURSO DE Javier Corral por el tema del macro apagón volteó a ver hacia Texas, “entidad hermana” en la que estuvo de gira hace un par de años, y que ahora es señalada al considerar que no tiene la suficiente inversión en mecanismos que aseguren el suministro de gas natural a clientes tan importantes como México, y es que supuestamente en países como Canadá, Noruega e inclusive en diversas partes de Estados Unidos, sí cuentan con mejores sistemas de transmisión, distribución y bombeo, de esos que no fallan ante las condiciones climáticas…

DICEN QUE PARECIERA que el mandatario estatal piensa que la solución al problema que viven Chihuahua y la CFE ante el desabasto del gas natural es que los proveedores -o sea Texas- modernicen sus sistemas de bombeo y distribución para que no surjan fallas, y que el Presidente no tenga que pedirle a todo el país que no se haga uso del servicio en horas pico de 6 p.m. a 11 p.m., y para muchos eso sería una buena observación, siempre y cuando el señalamiento principal fuera el tema de la incapacidad de la 4T para abastecer de electricidad a la población, el desprecio por las energías renovables y la cancelación de los proyectos para explorar y extraer los yacimientos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas…

*****

LA RENOVACIÓN DE la flotilla de camiones en la Ruta Troncal a motores de gas comprimido resultó en esta ocasión contraproducente para el Nuevo Amanecer, pues en Juárez están a poco de quedarse sin el BravoBus. De la Dirección de Transporte van a tener que mandar los camiones a diésel que todavía operan en el Bowí de Chihuahua para cuando menos sostener el servicio en un porcentaje mínimo en la ciudad fronteriza, aunque obviamente eso también va a impactar en la capital aumentando el tiempo de espera…

*****

MEDIOS NACIONALES DIERON cuenta del interesante escenario que se proyecta para Chihuahua en lo que se refiere a la contienda por la gubernatura, pues la intención del voto orientada por partido político da la ventaja a Morena, pero si fuera por el candidato, la panista María Eugenia Campos Galván sale favorecida… 

TALES RESULTADOS ARROJAN la interrogante de ¿qué pesa más, el partido o el candidato? A más de un morenista ya le entró la duda de si realmente Juan Carlos Loera es la mejor opción para buscar la gubernatura, mientras que en Acción Nacional la dirigencia nacional ha de estar satisfecha de haber apoyado a la Alcaldesa capitalina, aunque una parte de la militancia no deje de considerar la discusión del tema de anteponer la defensa de la corrupción con tal de vencer a la 4T… 

*****

NO SÓLO SE rumora que en Chihuahua está incursionando gente del Cártel Jalisco Nueva Generación, en alianza con “La Línea” para quitarle la plaza al Cártel de Sinaloa. También se habla de que en Juárez ya hay avistamientos de una nueva droga, la llamada fentalino, que si bien aún no se reconoce a un grupo delincuencial que opere formalmente con esta sustancia, ya se han realizado un par de aseguramientos con más o menos unas 7 mil dosis, lo que sin duda podría poner a la ciudad fronteriza aún más de cabeza y, de paso, repuntar la violencia a nivel estatal. A ver qué estrategia ponen en marcha César Peniche y Emilio García…

*****

RECLAMÓ LA DIPUTADA Rocío González que el gobierno de Javier Corral no ha publicado las reglas de operación para el programa de apoyo a madres jefas de familia con motivo de la crisis económica por el COVID-19, pues dice que en el Presupuesto de Egresos se le aprobó al Nuevo Amanecer una partida por 20 millones de pesos y a la Secretaría de Desarrollo Social no se le ven ganas de comenzar con la entrega de recursos; no estaría de más que la Legisladora le pregunte a su compañero de bancada, Luis Aguilar, el motivo por el cual no pudo poner en marcha el programa antes de renunciar a la Secretaría de Desarrollo Social, o que por lo menos oriente a Ramón Galindo, quien va llegando al cargo para que el dinero circule a la brevedad…

***** 

MARCO BONILLA ATRAJO los reflectores nacionales al ser reconocido por la revista C&E Campaigns and Elections como uno de los jóvenes políticos que hoy están moviendo a México. En la edición especial de la revista, el panista comparte la portada con 26 jóvenes políticos más, entre éstos Luis María Alcalde, Luis Donaldo Colosio Riojas, Juan Pablo Adame, Samuel García y José Pedro Kumamoto. "El futuro es hoy. Los jóvenes políticos mexicanos que hoy tienen el futuro del país en sus manos", es el titular de la edición especial de la revista de comunicacio?n poli?tica...

*****

EL DISTINTIVO DEL próximo proceso electoral será sin duda el reciclaje de candidatos. Ex presidentes municipales que buscan su segunda vuelta, perfiles externos como abanderados de los partidos y coaliciones para buscar espacios en los puestos de elección, es el pan de todos los días en la antesala de las elecciones...

YA CUESTIONABA EL sector empresarial la pérdida de identidad de los partidos, que suman aspirantes que de la noche a la mañana cambian de ideología. El caso más reciente es la coalición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la asociación Chihuahua Líder, que tendrá a Misael Máynez como precandidato a la gubernatura. En fin, en el beisbol como en la política, esto no se acaba hasta que se acaba…

*****

"APAGADAS" Y A la espera de una respuesta por parte de la CFE para conocer cuándo podrán contar con el suministro de energía se encontraban ayer todavía dos empresas de la industria manufacturera de exportación que utilizan energía de alta tensión. A las 20 empresas restantes que requieren energía de alta tensión y que apenas reanudaron operación el miércoles, se les restringe la capacidad a dos megawatts por hora (MWh), cuando de manera regular contratan 7 MWh...

LAS PÉRDIDAS PARA el sector son gigantescas por el macro apagón, pues el lunes sumaron 26 millones de dólares, el martes se lograron realizar exportaciones parciales que alcanzaron 12 mdd, y el miércoles las exportaciones se acercaron a los 20 mdd…

AL DÍA, EL valor de venta de lo que se produce y exporta la industria manufacturera asciende a 26 millones de dólares. En la actividad minera, la falta de suministro de energía eléctrica continúa afectando las operaciones de las unidades que trabajan hoy al mínimo de su capacidad con generadores diésel…

POR EL MOMENTO se está en el proceso de cuantificar las pérdidas que ha generado el macro apagón, pues al tratarse de empresas públicas es información sensible y relevante que debe reportarse a la Bolsa de Valores…

*****

LOS EFECTOS NEGATIVOS de la pandemia de COVID-19 continúan revelándose. En 2020, la inversión extranjera directa que ingresó al estado ascendió a 632.3 millones de dólares, lo que representó un desplome de 54.9% en comparación al año previo, cuando se captaron mil 403 millones de dólares.

EN 2015, LA LLEGADA de inversión extranjera alcanzó los dos mil 480.4 millones de dólares y a partir de ese año de manera gradual se ha reducido. Al contexto económico complicado por el que se atraviesa ahora se suma el tema energético, pues cómo se promoverá al país si no se garantiza a los inversionistas la operación continua de las empresas por la falta del suministro de energía eléctrica...

*****

EN ENTREVISTA CON Carmen Aristegui, el gobernador Javier Corral dio a conocer que la entidad se ha visto en una situación complicada, tanto por el macro apagón como por la falta de gas natural, en especial el pasado lunes…

CORRAL CALIFICÓ ESA experiencia como un momento muy crítico para la entidad, de la que afortunadamente se han restablecido de manera paulatina los servicios; sin embargo, las afectaciones aún no se han estimado, y lo que se puede decir es que hubo un gran impacto negativo en la economía estatal y sobre todo en la industria...

AL RESPECTO, Y sin una cuantificación total de las afectaciones al sector industrial por la falta de gas natural, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Rodolfo Vázquez Triana, destacó que ya se habla de 17 mil millones de dólares, esto sólo en cuanto a ventas, pues no se incluyen los gastos adicionales que han efectuado las empresas…

SE ESPERA QUE tras superar esta crisis con la regularización del suministro de electricidad y del gas natural, se inicie el proceso para conocer la realidad en el costo de esta contingencia y sus consecuencias para el sector, así como las medidas no sólo para remediar los daños, también para evitar que otro incidente similar vuelva a ocurrir sin un plan para enfrentarlo…

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes