Chihuahua, con la estructura idónea para el city manager

Chihuahua, como la capital del estado, cuenta con la estructura municipal idónea para implementar la figura del city manager y que sea un éxito, señaló el regidor Daniel Terrazas Parada, presidente de la Comisión de Gobernación.

Para garantizar que el city manager sea un éxito, expuso el edil que se analizan los casos en las ciudades en que esta figura no ha funcionado para evitar caer en las mismas circunstancias.

Lo que se ha detectado, detalló, es que en esos municipios no existe una normatividad que determine las obligaciones del city manager, además de que carecen de un instrumento ciudadano que vigile su actuación, como se tendrá en Chihuahua con el Consejo Consultivo que estará integrado por representantes de la academia, empresario y asociaciones civiles, a lo que se suma el administrador de la ciudad se convirtió en un puesto político.

Expuso Terrazas Parada que la Comisión de Gobernación homologará lo presentado en su momento por el regidor Alfredo Chávez con lo aprobado en el Congreso.

Expuso que la figura del administrador de la ciudad ha generado polémica pues no existe el entendimiento de qué cuál es su función, cuando se trata de un puesto técnico que en todas las administraciones ha existido con el coordinador del gabinete, la diferencia, dijo, es que se lleva a un tema técnico donde su cualidad debe ser el resolver problemas para los ciudadanos .

"Con el administrador de la ciudad se busca eliminar la curva de aprendizaje que se da en cada administración. El tema es tener un técnico especializado en el Municipio que se encargue de la capacitación de todas las áreas técnicas, del seguimiento de los planes y programas y que al final pueda desarrollar proyectos en pro de los ciudadanos, que no sólo representen a una administración, sino que puedan trascender", explicó.

Aclaró el edil que el city manager durará seis años en su puesto sólo si hace bien su trabajo y será el Consejo Consultivo el que vigilará su actuación. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Corral en supuesto desacuerdo con Alianza Federalista por apoyo a Cabeza de Vaca

Al parecer ya salió el peine de porqué Javier Corral abandonó la rueda de prensa que ofrecieron ayer viernes los gobernadores de la Alianza Federalista en Monterrey, Nuevo León. Dicen que el de Chihuahua no estaba de acuerdo en respaldar al tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca por las acusaciones sobre supuestos nexos con el crimen organizado y es que al parecer, el tema ni siquiera era parte de la agenda que se había acordado entre semana. 

Eso sí, el mandatario sí recibió el espaldarazo de la Alianza Federalista por el tema de las mesas de coordinación que la Federación se niega a retomar bajo la convocatoria de Javier Corral pues la pregunta salió al final de la rueda de prensa y aunque Corral Jurado ya se había retirado, "El Bronco" habló a nombre de los presentes para expresar su apoyo al chihuahuense. 

Sobre el apoyo a Cabeza de Vaca, dicen que Javier Corral no era el único molesto pues el de Jalisco, Enrique Alfaro tampoco estuvo de acuerdo en poner por delante a la Alianza Federalista ante las investigaciones que ya estarían en marcha desde la Fiscalía General de la República. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios