Se cuadruplica hambre en Centroamérica: ONU

BRUSELAS, BEL.- El número de personas con inseguridad alimentaria grave casi se ha cuadruplicado en Centroamérica, de unos 2.2 millones hace dos años a 7.9 millones en la actualidad, advirtió ayer el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto.

La pandemia y los confinamientos ordenados para hacerle frente en 2020, seguidos casi inmediatamente de fuertes huracanes como el Eta y el Iota el pasado noviembre, han sido algunos de los principales factores para que la emergencia humanitaria aumente en esa región, explicó Barreto en rueda de prensa.

“La cara de la pobreza en Centroamérica ha cambiado, está afectando a personas de todos los países, no sólo de algunas áreas, y cada vez más a zonas urbanas”, subrayó.

Los huracanes dejaron sin hogar o sustento a unos 6.6 millones, y este número podría llegar hasta los 7.3 millones en los próximos tres meses, en una región donde el 50 por ciento del empleo es informal, y por tanto muy vulnerable a desastres naturales o a las medidas sanitarias.

La situación, señaló Barreto, ha aumentado la cantidad de personas con intención de emigrar, una medida que aunque considerada como de último recurso se plantean el 15 por ciento de los encuestados en la región (más del doble que en 2018). 

OPERACIONES 


 En 2020, el PMA aumentó sus operaciones en Centroamérica y gastó 509 millones de dólares en la región, que beneficiaron a 1.9 millones de personas, un número que esperan aumentar a 2.6 millones en 2021.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

Encuesta de Lozoya rebota a Loera 

 

Dicen que el candidato Juan Carlos Loera anda celebrando, en expresiones escuchadas en reuniones, porque hasta las encuestas de su opositor de Movimiento Ciudadano, Alfredo "El Caballo" Lozoya, lo colocan como puntero en la carrera para la gubernatura...

Resulta que varios se sorprendieron al ver que "El Caballo" difundió en su Facebook un gráfico en donde muestra que Loera le lleva casi ocho puntos de ventaja a la panista Maru Campos...

La intención de "El Caballo" era mostrar que él avanza en la intención del voto y ya está en tercer lugar, pero de paso también que en sus mediciones dejó ver lo que el morenista presume...

La pregunta es, ¿qué hará Lozoya con el resultado del siguiente sondeo?... Al tiempo...


Toca el turno para que MC alegue candidatura del PAN

Hoy toca el turno a la gente de Alfredo Lozoya para que presenten sus alegatos de manera verbal a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral con motivo del aval de los consejeros electorales del IEE a la candidatura de Maru Campos por el PAN y el PRD.

En días pasados Maru Campos Galván a través de vía zoom presentó a los magistrados sus argumentos en contra de la queja de Movimiento Ciudadano y Morena. 

La queja, hay que decirlo no va en contra de Maru Campos, sino de los consejeros del IEE.  Los de Movimiento Ciudadano pretenden ganar en tribunales antes de que llegue a las urnas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios