Lanza Infonavit esquema de aportaciones extraordinarias, facilita al trabajador adquirir crédito

Para solicitar un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es necesario contar los 116 puntos que exige el sistema de
precalificación, el cual considera los bimestres cotizados, la edad del trabajador, el ahorro acumulado en su subcuenta de vivienda y su salario.

Un trabajador tarda hasta 3 años en alcanzar este puntaje; sin embargo, este periodo puede acortarse si se realizan aportaciones extraordinarias, servicio que se liberó el pasado 15 de enero de 2021 para facilitar a las y los derechohabientes la adquisición de su principal patrimonio, la vivienda.

Por ejemplo, una persona de 30 años con 6 bimestres de relación laboral activa continuos, registrado con un salario mensual de 15 mil 257 pesos (5.6 UMAs, que es el promedio que hay en la colocación de créditos) y con un acumulado de 140 mil pesos en su subcuenta de vivienda tendría 111 puntos; si realizara aportaciones extraordinarias por 12 meses de al menos 1,650 pesos podría lograr los 116 puntos solicitados y tramitar su crédito Infonavit.

Evidentemente si la aportación es mayor podría obtener el puntaje requerido en menor tiempo.

Para poder realizar aportaciones extraordinarias, el trabajador debe estar registrado en Mi
Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Si aún no realiza este registro necesitará tener:
• Número de Seguridad Social
• Cuenta de correo electrónico
• Teléfono de contacto
• Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
• Clave Única de Registro Poblacional (CURP)

Una vez que se haya registrado o iniciado sesión en Mi Cuenta Infonavit deberá dirigirse al
apartado “Mi Ahorro” y elegir la opción “Aportaciones Extraordinarias”, posteriormente se
desplegará un menú donde deberá registrar el monto de su aportación y generar su ficha de pago con la línea de captura para realizar el pago de su aportación.

Consideraciones:
1. Las aportaciones pueden ser realizadas por todas las y los derechohabientes, sin importar
la situación laboral en la que se encuentren.

2. Se puede hacer la cantidad de aportaciones extraordinarias que se consideren
convenientes, siempre y cuando la suma mensual no exceda el 5% de 25 Salarios Mínimos
Vigentes Mensuales, que corresponde a 5 mil 384.60 pesos.

3. El pago puede hacerse en ventanillas bancarias, cajeros inteligentes y aplicaciones
móviles bancarias, tomando en cuenta los datos que se indican en la ficha de pago.

4. Los pagos se verán reflejados en un plazo máximo de 72 horas. Para verificar que se haya
aplicado se deberá consultar y descargar el Resumen de Movimientos, desde Mi Cuenta
Infonavit.

5. Si se realizó el pago y no se reflejó después de 72 horas, será necesario llamar a Infonatel
al 800 008 3900 o acudir al Centro de Servicio Infonavit más cercano.

6. En caso de no ejercer el crédito, las aportaciones extraordinarias y los rendimientos que
generen, serán devueltos al trabajador una vez que cumpla 60 años de edad. 

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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