Piden a la Unesco investigación "exhaustiva" sobre Andrés Roemer

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recibió una carta suscrita por la directora de Fábrica Escena y docente del INBAL, Itzel Schnaas, con una puntual petición: “investigar de manera exhaustiva” las acusaciones de abuso sexual que involucran a Andrés Roemer, quien hasta hace unos días fungía como “Embajador de Buena Voluntad para el cambio social y la libre circulación del conocimiento” de ese organismo.

La académica poblana Rosa María Lechuga fue la encargada de llevar a la misma sede de la Unesco en París la carta escrita por Schnaas, una de las 10 mujeres que hasta ahora han denunciado públicamente los abusos de los que fueron víctimas por Roemer. De dichos testimoniales, dos de ellos ya se tradujeron en denuncias penales formales en la Fiscalía de Justicia de la CDMX.

De acuerdo con la información difundida en el portal Aristegui Noticias, Lechuga pidió, además, que se continúe con la “investigación por violencia sexual” contra Roemer, “quien ha sido señalado por más de 10 mujeres”.

En la carta, dirigida a Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, Iztel Schnaas le señala que recurre a ella y a la organización “pidiendo auxilio”.

Denuncia que Roemer utilizó el nombramiento que le hizo la organización como “Embajador de Buena Voluntad para el cambio social y la libre circulación del conocimiento”, para “empoderarse ante mujeres, ofrecer trabajo, intimidad y violentar”.

Asegura que ha buscado durante un año, en una labor “gigantesca”, construir un espacio donde poder denunciar, por lo que solicita a la Unesco que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las acusaciones de abuso sexual que hoy rodean al doctor Andrés Roemer.

“El proyecto de ‘Ciudad de las Ideas’, que sustenta el nombramiento otorgado, ha sido la herramienta que el Doctor utiliza para acercarse a sus víctimas y violentarlas. Es responsabilidad entonces de la misma Unesco llevar a cabo una investigación profunda que detenga el riesgo reputacional en el que se encuentra”, señala el texto.

Schnaas menciona el proceso al que se sometió el año pasado en la Unidad de Género de Grupo Salinas -al que está vinculado laboralmente Roemer- y que le permitió comenzar un proceso de denuncia que derivó en el video publicado el pasado 16 de febrero, donde narra la “profunda violencia” con la que el académico la intimidó.

“Hoy, muchas mujeres alzan la voz. No estamos frente a una situación menor, necesitamos que instancias mayores nos acojan. Recurro a usted pidiendo que institucionalmente me pongan en contacto con la Unidad de Género y me sometan a los protocolos designados, para darle continuidad a la investigación de una voz que hoy no puede acallarse”, señala.

Informa que #MeeTooMéxico tiene antecedentes que señalan a Roemer por violencia sexual desde marzo desde 2019, por lo que considera necesaria la intervención del organismo. “Nosotras y él, merecemos una investigación seria y digna. En breve le haré llegar el número de carpeta judicial de la demanda que estamos presentando ante las autoridades mexicanas”.

Por su parte la académica Rosa María Lechuga señaló que “la red que presuntamente protegió a Andrés Roemer, curador del evento La Ciudad de las Ideas se extendió hasta Luís Videgaray Caso, excanciller y José Antonio Meade, excandidato a la presidencia por el PRI”, según refiere el periodista Fernando Maldonado, director del portal poblano Parabólica.

De acuerdo con la versión que Lechuga ofreció a Maldonado “existen testimonios diplomáticos que señalaron desde 2019 la conducta de Roemer, durante su estancia en esa ciudad de Europa”.

Tanto Lechuga como el grupo de mujeres que acudieron a la sede de la Unesco a entregar la carta, encontraron reticencias para su recepción, apuntó el periodista.

El pasado 23 de febrero, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia revocó el nombramiento del escritor mexicano Andrés Roemer como visiting fellow y también se retiró de todas las actividades relacionadas con su mandato como Embajador de Buena Voluntad de la Unesco hasta que se aclaren las acusaciones formuladas en su contra por violencia de género, se difundió en Twitter.

Además, trascendió que la Fiscalía en Delitos Sexuales de la Ciudad de México abrió una investigación sobre el caso.

El director de la Unesco, Matthieu Guevel, confirmó que Roemer, de mutuo acuerdo y hasta que se aclaren los hechos, dejó su cargo como Embajador de Buena Voluntad, que ocupaba desde 2017. Con la salida de Roemer, el organismo reafirma su política de tolerancia cero hacia toda forma de acoso.

El escritor y diplomático Roemer fue Cónsul General de México en San Francisco, Embajador de México ante la Unesco, fundó junto con el empresario Ricardo Salinas Pliego el Festival Ciudad de las Ideas, trabaja para Grupo Salinas y conduce el programa De cabeza, en ADN40, también de TV Azteca. (Con información de Aristegui Noticias)

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Encuesta de Lozoya rebota a Loera 

 

Dicen que el candidato Juan Carlos Loera anda celebrando, en expresiones escuchadas en reuniones, porque hasta las encuestas de su opositor de Movimiento Ciudadano, Alfredo "El Caballo" Lozoya, lo colocan como puntero en la carrera para la gubernatura...

Resulta que varios se sorprendieron al ver que "El Caballo" difundió en su Facebook un gráfico en donde muestra que Loera le lleva casi ocho puntos de ventaja a la panista Maru Campos...

La intención de "El Caballo" era mostrar que él avanza en la intención del voto y ya está en tercer lugar, pero de paso también que en sus mediciones dejó ver lo que el morenista presume...

La pregunta es, ¿qué hará Lozoya con el resultado del siguiente sondeo?... Al tiempo...


Toca el turno para que MC alegue candidatura del PAN

Hoy toca el turno a la gente de Alfredo Lozoya para que presenten sus alegatos de manera verbal a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral con motivo del aval de los consejeros electorales del IEE a la candidatura de Maru Campos por el PAN y el PRD.

En días pasados Maru Campos Galván a través de vía zoom presentó a los magistrados sus argumentos en contra de la queja de Movimiento Ciudadano y Morena. 

La queja, hay que decirlo no va en contra de Maru Campos, sino de los consejeros del IEE.  Los de Movimiento Ciudadano pretenden ganar en tribunales antes de que llegue a las urnas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios