Presenta Síndico Noveno Informe Trimestral de Actividades

El síndico de Chihuahua, Amín Anchondo Álvarez, presentó el Noveno Informe Trimestral de Actividades de la Sindicatura correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2020, en sesión de Cabildo, realizada de forma virtual.


Anchondo Álvarez detalló las acciones encaminadas a la promoción de la participación ciudadana por medio del programa Guardianes Ciudadanos, el cual ha capacitado a más de 100 personas, para revisar los 11 contratos de mantenimiento de espacios públicos y para revisar el avance de los proyectos de presupuesto participativo.


De igual forma, explicó el fundamento de la queja interpuesta por la Sindicatura ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esto por afectar los principios de máxima participación y progresividad en la última reforma al reglamento de participación ciudadana por parte del Ayuntamiento.


El Síndico también hizo mención de la iniciativa presentada por la Sindicatura #PresupuestoBienPuesto, la cual consiste en un nuevo reglamento de gasto municipal, el cual busca que se discuta en Cabildo el destino de los gastos excedentes que tiene el municipio cada año, y que en los últimos 6 años han representado más de 2,749 millones de pesos.


El funcionario municipal subrayó algunos señalamientos que la Sindicatura hizo al Consejo de Urbanización Municipal (CUM) entre los que se encuentran que el Gerente no supo decir cuántos metros cuadrados se pavimentaron en 2020 y cuántos se pavimentarán en 2021 durante la última discusión del Presupuesto de Egresos. Por lo que se ha propuesto a la comisión de Obra y Servicios Públicos una comparecencia para analizar la viabilidad del CUM hacia el futuro. 

En el tema de publicidad abierta, Anchondo Álvarez dio a conocer que Chihuahua es el primer municipio de todo el país que ha replicado la herramienta digital Publicidad Abierta, desarrollada por el  INAI y FUNDAR, con la cual se han transparentado un total de 1,369 anuncios y campañas publicitarias, 409 contratos y $222.6 millones en materia de comunicación social y publicidad oficial.

Asimismo, por un lado, se dio a conocer que el presupuesto de egresos en 2020 creció casi 13%, o sea que se gastaron 488.2 millones más de lo presupuestado. Sin embargo comparando el presupuesto 2020 y 2021 se prevé una menor inversión: “Si comparamos ambos presupuestos, la caída en la estimación del gasto es de un 8%, sin embargo, vemos que aún con esa caída, hay dependencias que aumentaron fuertemente su presupuesto”, expresó el Síndico.

En materia de revisiones fueron presentadas cinco. La primera de ellas es la realizada a la Subdirección de Recursos Humanos de Oficialía Mayor, misma que solventó en su totalidad 4 observaciones.
 
La segunda revisión fue a uno de los contratos más grandes que año con año celebra el municipio por el servicio de farmacia subrogada para la atención de los derechohabientes del Instituto Municipal de Pensiones, donde se observó la falta de la ampliación formal del contrato para la compra de algunos medicamentos.

La tercera revisión presentada está relacionada a los contratos de mantenimiento de parques y espacios públicos, cuyas observaciones se realizaron porque algunas de las empresas proveedoras no cumplieron con el mínimo de empleados requerido por los contratos para dar mantenimiento a los espacios; además de que existió omisión de la dirección para establecer penas y sanciones a las empresas que no cumplieron con sus labores.

Por último, la cuarta y la quinta revisión fueron turnadas al Ayuntamiento ante la negativa de cuatro dependencias para brindar la información a la Sindicatura para revisar los gastos derivados de la pandemia por COVID-19 y para  revisar los ingresos del relleno sanitario.
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Encuesta de Lozoya rebota a Loera 

 

Dicen que el candidato Juan Carlos Loera anda celebrando, en expresiones escuchadas en reuniones, porque hasta las encuestas de su opositor de Movimiento Ciudadano, Alfredo "El Caballo" Lozoya, lo colocan como puntero en la carrera para la gubernatura...

Resulta que varios se sorprendieron al ver que "El Caballo" difundió en su Facebook un gráfico en donde muestra que Loera le lleva casi ocho puntos de ventaja a la panista Maru Campos...

La intención de "El Caballo" era mostrar que él avanza en la intención del voto y ya está en tercer lugar, pero de paso también que en sus mediciones dejó ver lo que el morenista presume...

La pregunta es, ¿qué hará Lozoya con el resultado del siguiente sondeo?... Al tiempo...


Toca el turno para que MC alegue candidatura del PAN

Hoy toca el turno a la gente de Alfredo Lozoya para que presenten sus alegatos de manera verbal a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral con motivo del aval de los consejeros electorales del IEE a la candidatura de Maru Campos por el PAN y el PRD.

En días pasados Maru Campos Galván a través de vía zoom presentó a los magistrados sus argumentos en contra de la queja de Movimiento Ciudadano y Morena. 

La queja, hay que decirlo no va en contra de Maru Campos, sino de los consejeros del IEE.  Los de Movimiento Ciudadano pretenden ganar en tribunales antes de que llegue a las urnas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios