Por adjudicación directa, 84% de las compras estatales en 2019: ASF

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en su informe de la cuenta pública 2019 que el Gobierno de Chihuahua realizó la mayor parte de sus compras bajo el esquema de Adjudicación Directa por lo que emitió una recomendación para que se implementen mecanismos de adjudicaciones y contrataciones que garanticen las mejores condiciones de precio, calidad y demás circunstancias pertinentes.

Los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2019 por concepto de Participaciones Federales a Entidades Federativas en el Gobierno de Chihuahua fueron por 20 mil 012 millones 601.6 mil pesos de las cuales se revisó una muestra de 15 mil 491 millones 255 mil pesos que representó el 77.4 por ciento.

En el rubro de adquisiciones, arrendamientos y servicios, la ASF determinó que únicamente el 16 por ciento de los procedimientos se realizaron bajo el esquema de Licitación Pública y el 84 por ciento mediante Adjudicación Directa.

En este sentido, se dictó la recomendación 2019-A-08000-19-0594-01-001 para que el Gobierno de Chihuahua implemente los mecanismos que demuestren que se garantizó el cumplimiento normativo para privilegiar el procedimiento de Licitación Pública que permita asegurar las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

De manera general, el Gobierno de Chihuahua tiene pendientes de aclarar 192 millones 207 mil 574.32 pesos del total de recursos auditados en materia de servicios personales ya que se destinaron apoyos y subsidios a dependencias públicas cuyo destino no fue comprobado durante las auditorías.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Alejandro Díaz único candidato que respondió al Observatorio Nacional Ciudadano

El Doctor Alejandro Díaz Villalobos candidato a gobernador de Chihuahua de Fuerza por México, es el único de los aspirantes a la gubernatura que respondió a los cuestionamientos del Observatorio Nacional Ciudadano y esto provocó se cuestionara del porqué los demás no se sumaron a esta iniciativa o ¿será que algo esconden?.

De acuerdo al reporte de medios nacionales, Alejandro Díaz es el único candidato a la gubernatura de Chihuahua que se sumó a esta iniciativa del ONC y respondió a detalle el reporte cuestionamientos sobre programas, presupuesto y reformas necesarias para atender los temas de seguridad y justicia, en el ejercicio Por un México Seguro.

Alejandro Díaz además está entre los 10 candidatos en todo el país que pudieron completar la serie de preguntas en los temas de seguridad y justicia.

Además de los gobernadores en funciones decididos a rendir cuentas a la ciudadanía fueron:  Rutilo Escandón en Chiapas, Diego Sinhué en Guanajuato y Mauricio Villa en Yucatán. Aquí faltó Javier Corral.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios