Agua potable no podrá suspenderse totalmente, es un derecho humano: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito emitió una jurisprudencia para que el servicio de agua potable de uso doméstico no pueda ser suspendido en su totalidad, asegurando el mínimo vital señalado por la Organización Mundial de la Salud correspondiente a 50 litros diarios por persona.

Semanario Judicial de la Federación - Tesis sobre el servicio del agua potable

Lo anterior, dentro de la tesis aislada VI.2o.A.4 A (10a.), de título y subtítulo: "SERVICIOS DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y DRENAJE. PROCEDE LA SUSPENSIÓN EN EL AMPARO CONTRA SU CORTE POR FALTA DE PAGO DE LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA)”.

El contenido de la tesis indica que al suspenderse los servicios públicos relacionados con el agua potable, saneamiento, drenaje y/o alcantarillado se pone en riesgo la vida, salud y otros derechos humanos que le son interdependientes a este último.

Asimismo, se menciona que la suspensión total del servicio de agua potable contraviene previsto en la Ley de Amparo, el parámetro de control de regularidad constitucional conformado por los artículos 1o. y 4o. constitucionales; así como por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Observación General Número Quince del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas que protegen el acceso al derecho humano al vital líquido.

La tesis se publicó en el Semanario Judicial de la Federación el viernes 26 de marzo y entra en vigor a partir del lunes 1 de marzo.  

 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Encuesta de Lozoya rebota a Loera 

 

Dicen que el candidato Juan Carlos Loera anda celebrando, en expresiones escuchadas en reuniones, porque hasta las encuestas de su opositor de Movimiento Ciudadano, Alfredo "El Caballo" Lozoya, lo colocan como puntero en la carrera para la gubernatura...

Resulta que varios se sorprendieron al ver que "El Caballo" difundió en su Facebook un gráfico en donde muestra que Loera le lleva casi ocho puntos de ventaja a la panista Maru Campos...

La intención de "El Caballo" era mostrar que él avanza en la intención del voto y ya está en tercer lugar, pero de paso también que en sus mediciones dejó ver lo que el morenista presume...

La pregunta es, ¿qué hará Lozoya con el resultado del siguiente sondeo?... Al tiempo...


Toca el turno para que MC alegue candidatura del PAN

Hoy toca el turno a la gente de Alfredo Lozoya para que presenten sus alegatos de manera verbal a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral con motivo del aval de los consejeros electorales del IEE a la candidatura de Maru Campos por el PAN y el PRD.

En días pasados Maru Campos Galván a través de vía zoom presentó a los magistrados sus argumentos en contra de la queja de Movimiento Ciudadano y Morena. 

La queja, hay que decirlo no va en contra de Maru Campos, sino de los consejeros del IEE.  Los de Movimiento Ciudadano pretenden ganar en tribunales antes de que llegue a las urnas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios