Infonavit mantiene buena expectativa  de colocación de créditos para 2021

Durante 2021 se espera que la colocación de créditos hipotecarios en el país incremente y consolide la recuperación en el sector vivienda, en línea con un mayor dinamismo económico, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tras el Reporte Económico Trimestral octubre-diciembre 2020.

El reporte establece que la actividad hipotecaria comenzó a mostrar signos de recuperación a finales del año pasado. De acuerdo con datos del Infonavit, en diciembre de 2020 se otorgaron 14 mil 600 créditos más que en el mismo mes de 2019.

Lo anterior, es consistente con un mayor dinamismo económico en el país, considerando que al cuarto trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto de México registró una variación trimestral de 3.3%.

Hasta este momento, de acuerdo con el Reporte Económico Trimestral del Infonavit, el mercado hipotecario se mantiene en la línea de la recuperación económica del país y la expectativa es estable, sobre todo, porque ya se cuenta con una vacuna para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que ayudará a normalizar las actividades económicas.

Sin embargo, de concretarse el plan de vacunación antes de lo previsto, la recuperación económica –y en particular la recuperación en el mercado hipotecario– podría ser más fuerte al cierre de 2021.

Otros indicadores que comenzaron a registrar signos de recuperación y que mantienen una expectativa favorable para este año son los del sector de la construcción y la construcción residencial.

En el cuarto trimestre de 2020, el IMAI del sector de la construcción reportó un crecimiento trimestral de 5.8%, y en noviembre de 2020, la variación mensual de la inversión en construcción residencial fue de 5.4%.

Aunado a la recuperación económica, la reforma a la Ley del Infonavit, promulgada en diciembre de 2020, impulsará el desempeño del sector de la construcción, el mercado de vivienda y el crédito, al proveer un mayor flujo de financiamiento a sus derechohabientes y nuevas opciones de crédito para satisfacer sus necesidades de vivienda.

El Reporte Económico Trimestral del Infonavit octubre-diciembre 2020, además de analizar el comportamiento de la economía nacional e internacional, así como del sector de la construcción e hipotecario, también explica el impacto que ha provocado la pandemia en las economías estatales, y por otra parte, analiza los principales cambios al sistema de pensiones aprobados en diciembre de 2020.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Encuesta de Lozoya rebota a Loera 

 

Dicen que el candidato Juan Carlos Loera anda celebrando, en expresiones escuchadas en reuniones, porque hasta las encuestas de su opositor de Movimiento Ciudadano, Alfredo "El Caballo" Lozoya, lo colocan como puntero en la carrera para la gubernatura...

Resulta que varios se sorprendieron al ver que "El Caballo" difundió en su Facebook un gráfico en donde muestra que Loera le lleva casi ocho puntos de ventaja a la panista Maru Campos...

La intención de "El Caballo" era mostrar que él avanza en la intención del voto y ya está en tercer lugar, pero de paso también que en sus mediciones dejó ver lo que el morenista presume...

La pregunta es, ¿qué hará Lozoya con el resultado del siguiente sondeo?... Al tiempo...


Toca el turno para que MC alegue candidatura del PAN

Hoy toca el turno a la gente de Alfredo Lozoya para que presenten sus alegatos de manera verbal a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral con motivo del aval de los consejeros electorales del IEE a la candidatura de Maru Campos por el PAN y el PRD.

En días pasados Maru Campos Galván a través de vía zoom presentó a los magistrados sus argumentos en contra de la queja de Movimiento Ciudadano y Morena. 

La queja, hay que decirlo no va en contra de Maru Campos, sino de los consejeros del IEE.  Los de Movimiento Ciudadano pretenden ganar en tribunales antes de que llegue a las urnas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios