Comité del SEA demeritó valor de la sociedad contra corrupción, canceló proyecto con USAID

De acuerdo al Comité de Participación Ciudadana, fue el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción que decidió abandonar el reto de los 100 días Promoviendo la Transparencia(financiado por USAID) junto con el Instituto de Resultados Rápidos y el CPC.

Convocaron al Comité Coordinador al “Reto de los 100 Días” que busca impulsar la coordinación institucional para generar resultados tangibles y verificables a corto plazo.

Esto presentaba una oportunidad inigualable para que la sociedad civil y academia del Estado de Chihuahua pudieran incidir directamente en políticas públicas anticorrupción; ya que el proyecto proveía no solo de la plataforma para incidir sino también de recursos económicos para llevarlo a cabo.

El reto inició con una “Sesión de Diseño” que se llevó a cabo con integrantes del Comité Coordinador y el CPC. En esta sesión, integrantes del Comité Coordinador expresaron descontento sobre el hecho de que la Sociedad Civil participara, pues creían que no agregaban valor.

Turnar a las instancias correspondientes las denuncias con responsabilidad administrativa derivadas de las 123 observaciones dictaminadas por el Congreso relativas a la Cuenta Pública de 2018.

Incrementar la resolución de faltas administrativas graves y no graves por parte de la Secretaría de la Función Pública, Tribunal de Justicia Administrativa y Consejo de la Judicatura.

Creación de un paquete de reformas legislativas en materia anticorrupción de parte de todas las instituciones que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción.

Creación de un paquete de reformas legislativas en materia anticorrupción por parte de todas las instituciones que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción.

Sin embargo, todas estas propuestas de la sociedad civil fueron primero modificadas, y luego canceladas por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción citando la emergencia de COVID-19 como excusa.

El Comité Coordinador le escribió a USAID el 4 de mayo del 2020 lo siguiente:

 “Aprovecho la oportunidad para informarte que, después de analizar concienzudamente la posibilidad de retirarnos del reto, concluimos en que, debido a la contingencia de salud presentada en los últimos meses, se desnaturalizó la lógica de los resultados en 100 días. Es por el motivo anteriormente expuesto que fue acordado, por mayoría de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua, la decisión de retirarse...”

Fue la primera vez en todo el país que se cancelaba o rechazaba una propuesta de participación ciudadana promovida y pagada por USAID.

A este hecho sin precedentes, el 20 de junio del 2020 USAID replicó:

“Lamentamos que la actual pandemia haya impedido la continuidad de su participación en esta iniciativa bajo la cual nuestras instituciones invirtieron tiempo y recursos de manera significativa, y el no haber tenido la oportunidad de conversar para identificar en conjunto posibles soluciones para continuar con el Reto.

Al mismo tiempo, resaltamos que en otros estados ha sido posible ajustar la metodología y continuar con el proyecto a pesar de las restricciones impuestas por COVID-19. Consideramos que tal vez esto pudiera haber sido posible en esta instancia bajo una conversación previa, tomando en cuenta las dudas y preocupaciones que se tenían...”

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Encuesta de Lozoya rebota a Loera 

 

Dicen que el candidato Juan Carlos Loera anda celebrando, en expresiones escuchadas en reuniones, porque hasta las encuestas de su opositor de Movimiento Ciudadano, Alfredo "El Caballo" Lozoya, lo colocan como puntero en la carrera para la gubernatura...

Resulta que varios se sorprendieron al ver que "El Caballo" difundió en su Facebook un gráfico en donde muestra que Loera le lleva casi ocho puntos de ventaja a la panista Maru Campos...

La intención de "El Caballo" era mostrar que él avanza en la intención del voto y ya está en tercer lugar, pero de paso también que en sus mediciones dejó ver lo que el morenista presume...

La pregunta es, ¿qué hará Lozoya con el resultado del siguiente sondeo?... Al tiempo...


Toca el turno para que MC alegue candidatura del PAN

Hoy toca el turno a la gente de Alfredo Lozoya para que presenten sus alegatos de manera verbal a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral con motivo del aval de los consejeros electorales del IEE a la candidatura de Maru Campos por el PAN y el PRD.

En días pasados Maru Campos Galván a través de vía zoom presentó a los magistrados sus argumentos en contra de la queja de Movimiento Ciudadano y Morena. 

La queja, hay que decirlo no va en contra de Maru Campos, sino de los consejeros del IEE.  Los de Movimiento Ciudadano pretenden ganar en tribunales antes de que llegue a las urnas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios