Personas Altamente Sensibles (PAS)

Colaboración especial / Dra. Cristina Amézaga
Psicoterapeuta e Hipnoterapeuta
www.cristinaamezaga.com

La alta sensibilidad es un concepto relativamente nuevo, en pleno proceso de estudio y evolución. Empezó a ser estudiado en 1991 por la psicóloga estadounidense Elaine Aron, autora del libro El Don de la Sensibilidad denominando científicamente este rasgo de la personalidad como  “Sensibilidad de Proceso Sensorial”. Ella plantea que: “En general, consiste en personas que tienen un mayor nivel de percepción y estimulación neurosensorial y cognitiva, por lo que pueden tener una mayor activación ante ciertos estímulos, tanto externos como internos”.

Actualmente, en nuestra sociedad un 20% de la población son Personas Altamente Sensibles (PAS). Es decir,   tienen un desarrollo del sistema nervioso que les permite percibir sutilezas que sería difícil detectar  para el resto de los seres humanos.

Es muy importante destacar que no se trata de una enfermedad mental o trastorno sino de una característica particular de las personas, quienes por el contrario, tienen habilidades excelentes para escuchar y saben cómo hacer sentir mejor a los demás.

El desconocimiento de la “Alta Sensibilidad” puede confundirse con susceptibilidad e inestabilidad emocional, pues pueden ser afectados por  estímulos ambientales y por los derivados de las relaciones personales.

Digamos que sus sentidos están “a flor de piel”, están hiper alertas, en algunas ocasiones se sienten atacadas. Es posible que los incomoden los ruidos, olores o el clima, pero también los abruman los problemas sociales como la contaminación o el cambio climático. Y se preocupan demasiado por lo que aqueja a sus amistades o familia.

Estas personas, paulatinamente se van dando cuenta que son diferentes, toman consciencia de sus cualidades pero también esto se convierte en un problema porque empiezan a ser criticados por la gente.

Comentarios como:

“No te lo tomes así, no es tan importante”, “No te lo tomes tan apecho”, “Tampoco hay tanto ruido, no entiendo que te afecte tanto”, “No te preocupes tanto por lo que le ocurra a los demás, que cada uno solucione sus problemas”,  “Eres muy exagerada”, “Qué delicada”, “Estás chiple (regalona)”,etc.

Pueden ocasionar que la persona se encierre en sí misma, se aísle y se convierta en alguien muy introvertido.
Por lo tanto, es muy importante que conozcamos las características que definen a las PAS, con el fin de detectar este rasgo y ser más comprensivos con ellas y saber cómo podemos apoyarlas.

  • Son personas muy empáticas, con una gran capacidad para saber lo que están sintiendo los demás, pudiendo llegar a sentir las emociones de ellos como propias.
  • Gran capacidad sensorial en cualquiera de los cinco sentidos de una forma muy profunda.
  • Gran capacidad de entrega y de búsqueda de soluciones a los problemas, tanto propios como ajenos. Se preocupan de su vida, de la de los demás y de problemas como el hambre en el mundo, la violencia, etc.
  • Son capaces de “leer” a las personas que tiene delante. Tienen la cualidad de percibir los sentimientos y las reacciones de los otros, de saber qué les está ocurriendo. Son muy intuitivas.
  • Son muy solidarias, les gusta ayudar y sentirse útiles.
  • Son personas creativas.

¿Qué puedo hacer si soy una Persona Altamente Sensible (PAS)?

  • Hacer un trabajo de auto conocimiento, saber lo que significa ser PAS. Dejar de estigmatizarte y que los demás lo hagan. No eres un “bicho raro”, todos somos diferentes y tú también.
  • Saber cómo gestionar tus emociones y cómo poder canalizarlas. Además de las emociones que sientes y vienen de dentro, tienes que lidiar con las emociones y sentimientos que se activan a través del exterior. Es importante realizar actividades que te ayuden a poder liberar esa carga emocional, como por ejemplo: mindfulness, pintar, escuchar música, hacer deporte, etc. Lo importante es encontrar lo que a tí te haga sentir bien.
  • Aprender a decir “no”. Poner límites es muy importante para garantizar tu bienestar, saber cuándo necesitas estar solo, cuándo puedes escuchar los problemas de alguien o si en ese momento te estás sintiendo desbordad@ y tienes que aplazarlo.
  • Poner límites no es rechazar a los demás ni ser egoísta (es algo que también tienes que aprender) sino que  forma parte del autocuidado necesario en cada ser humano.
  • Acudir con un profesional de la salud mental. En este caso, sería conveniente ir con un psiquiatra para que te diagnostique o con un psicólogo que esté especializado en psico-diagnóstico con el propósito de que te aplique la prueba para medir si eres PAS o no. Puede ser un test psicométrico como el de Personalidad de Aron.
  • Existe un test gratuito que está en la web :

https://pasespana.com/test-personas-altamente-sensibles

Me despido, te recuerdo que yo te puedo ayudar a trabajar este tipo de temas, a transformar tu mente; a visibilizar los bloqueos o limitaciones que te estén haciendo difícil avanzar, así como a conseguir el éxito y bienestar que quieres para tu vida, contáctame también a través de mi WhatsApp: https://wa.link/u7yt18

Te invito a que me escribas ante cualquier duda o si quieres que aborde algún tema en particular. Será bienvenido cualquier comentario de tu parte, estaré feliz de leerte.

Sígueme en mis redes sociales y escucha mi podcast.  Constantemente estoy subiendo información valiosa acerca de diferentes temáticas  que te pueden ayudar a transformar tu mente y tu vida.

Dra. Cristina Amézaga

Psicoterapeuta e Hipnoterapeuta

IG: @cristina.amezaga.hipnosis

Facebook: Ps. Cristina Amézaga

Grupo de Facebook: Hipnosis con Cris

Youtube: Cristina Amézaga

Tiktok: @tiktoterapia

Podcast: “Cristina Amézaga” disponibles en Spotify, Souncloud y Google Podcast y en mi página web www.cristinaamezaga.com

 

Tips al momento

Con mensaje se sabría qué militantes de Morena apoyan a su candidato

A través de los mensajes de las redes sociales como el WhatssApp se dio a conocer un promocional del aspirante por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa donde presenta lo que él llama “Mis 5 por Chihuahua”.

Juan Carlos Loera, está promoviendo una cadena para que los contactos de los chats reenvíen a  sus amigos y familiares. Pretende que esta estrategia sea viral y generar comunidad con fines electorales.

Hasta el momento, las campañas llevan activas 15 días, donde el candidato ha recorrido varios municipios y comunidades en el estado de Chihuahua, se ha dicho que está tocando puerta casa por casa con sus brigadas.

Sin embargo esta nueva modalidad virtual de su campaña bien podría medir a los simpatizantes y militantes  de Morena que verdaderamente están con el candidato. No se descartaría les pidan cuentas sobre quiénes sí reenvíen este mensaje.


Vacunas en la Sierra enfrentan una negativa de ciudadanos y delincuencia

¿Cuántas serían las vacunas anticovid que se echaron a perder en la zona serrana del estado de Chihuahua? Pues pobladores de distintas regiones señalaron que muchos  de los residentes en aquellos lugares en su mayoría rarámuris se negaron a que les aplicaran la dosis.

Además en los poblados más cercanos al estado de Sonora, las brigadas de vacunación fueron retenidas por varias horas por grupos armados donde también trascendió que las dosis de vacunas que llevaban se echaron a perder

Todo esto ante una mala organización, en lugar de aplicar en las zonas más concurridas y a los médicos particulares a quienes se les han negado las vacunas

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios