Pide Betty Chávez que se apliquen a tiempo las vacunas contra COVID a personal de funerarias

La diputada Betty Chávez presentó una iniciativa para solicitar a la Secretaría de Salud que considere dentro de la Política Nacional Rectora de Vacunación contra la COVID-19, al personal de Servicios Fúnebres, dentro de los tiempos establecidos en la misma y no sean rezagados.

El argumento es que, al ser el último eslabón de la cadena sanitaria, están muy expuestos al virus y parte importante de su labor es la retirada de fallecidos en las clínicas, hospitales y asilos, lugares con un alta incidencia de muertos por Covid-19, explica la diputada, y agrega que, "incluso en domicilios particulares, donde el fallecimiento en muchas ocasiones no es directamente por Covid, pero sí por daño colateral, es decir, por efecto secundario de esta enfermedad, y el personal de servicio funerario no se prepara con los aditamentos necesarios para retirar el cuerpo por desconocer que la muerte no fue por coronavirus, pero sí a consecuencia de esta", detalló.

"Ellos tienen doble riesgo porque, por lo general, están en contacto directo no solo con los fallecidos por este virus, sino también con sus familiares, quienes son, habitualmente, los últimos contactos", abunda.

La legisladora aclara que el personal de las compañías de servicios funerarios son grupo prioritario y, por tanto, es necesario que se respeten los calendarios determinados en la Política Nacional Rectora de Vacunación, cuya segunda etapa comenzó a partir del pasado mes de febrero y en ella se pretende culminar con el resto de personal de salud de todo el país e iniciar la vacunación de las personas mayores de 80 años, "pero también debe incluir a los trabajadores de las funerarias en este mismo lapso", insistió.

"Debo aclarar que esta petición es de manera directa al Poder Federal, porque la coordinación general de este operativo de vacunación está a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y, al ser la protección de la salud una garantía constitucional, expongo la necesidad de solicitar como urgente que se apliquen en tiempo y forma las vacunas contra el COVID-19 y que se incluya como primordial al personal de Servicios Fúnebres", recalcó Betty Chávez.

Por: Redacción

Tips al momento

Alejandro Díaz único candidato que respondió al Observatorio Nacional Ciudadano

El Doctor Alejandro Díaz Villalobos candidato a gobernador de Chihuahua de Fuerza por México, es el único de los aspirantes a la gubernatura que respondió a los cuestionamientos del Observatorio Nacional Ciudadano y esto provocó se cuestionara del porqué los demás no se sumaron a esta iniciativa o ¿será que algo esconden?.

De acuerdo al reporte de medios nacionales, Alejandro Díaz es el único candidato a la gubernatura de Chihuahua que se sumó a esta iniciativa del ONC y respondió a detalle el reporte cuestionamientos sobre programas, presupuesto y reformas necesarias para atender los temas de seguridad y justicia, en el ejercicio Por un México Seguro.

Alejandro Díaz además está entre los 10 candidatos en todo el país que pudieron completar la serie de preguntas en los temas de seguridad y justicia.

Además de los gobernadores en funciones decididos a rendir cuentas a la ciudadanía fueron:  Rutilo Escandón en Chiapas, Diego Sinhué en Guanajuato y Mauricio Villa en Yucatán. Aquí faltó Javier Corral.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios