Asesta tribunal de UE golpe financiero a Barça y Real Madrid

Bruselas. El máximo tribunal de la Unión Europa asestó un duro golpe el jueves a Barcelona, Real Madrid y otros dos clubes españoles al ratificar una decisión del órgano ejecutivo del bloque que les ordenaba devolver ayudas estatales ilegales.

En su dictamen final, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el fallo de una corte comunitaria menor que hace dos años determinó que el régimen fiscal de los clubes era legal y "rechazó definitivamente" la acción presentada por Barcelona.

En 2019, el Tribunal General de la UE, con sede en Luxemburgo, anuló una decisión de la Comisión Europea de 2016 que ordenada a los clubes el reembolso de millones de euros en compensaciones fiscales.

La Comisión determinó en aquel momento que las medidas públicas de apoyo concedidas por España a varios equipos de futbol profesionales les daban una ventaja injusta frente a sus rivales, y por lo tanto violaba las normas comunitarias.

Cuando el Tribunal General anuló esta decisión, dijo que la comisión no había demostrado que el régimen fiscal constituía una ventaja económica ilegal.

Pero el alto tribunal señaló ahora que éste cometió un error de derecho y señaló que las medidas, que también beneficiaron a Osasuna y Athletic de Bilbao, suponían de facto un régimen de ayudas que cubría un tiempo y una cantidad de dinero no determinadas, y que no estaban ligadas a un proyecto concreto.

Según la Comisión, las cuatro entidades fueron tratadas como organizaciones sin ánimo de lucro y pagaron un impuesto sobre los beneficios un 5 por ciento más bajo que sus rivales por más de 20 años sin que hubiese una justificación objetiva.

El dinero a recuperar debería limitarse a 5 millones de euros (6 millones de dólares) por club, pero deben ser las autoridades españolas quienes establezcan la cuantía exacta.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Alejandro Díaz único candidato que respondió al Observatorio Nacional Ciudadano

El Doctor Alejandro Díaz Villalobos candidato a gobernador de Chihuahua de Fuerza por México, es el único de los aspirantes a la gubernatura que respondió a los cuestionamientos del Observatorio Nacional Ciudadano y esto provocó se cuestionara del porqué los demás no se sumaron a esta iniciativa o ¿será que algo esconden?.

De acuerdo al reporte de medios nacionales, Alejandro Díaz es el único candidato a la gubernatura de Chihuahua que se sumó a esta iniciativa del ONC y respondió a detalle el reporte cuestionamientos sobre programas, presupuesto y reformas necesarias para atender los temas de seguridad y justicia, en el ejercicio Por un México Seguro.

Alejandro Díaz además está entre los 10 candidatos en todo el país que pudieron completar la serie de preguntas en los temas de seguridad y justicia.

Además de los gobernadores en funciones decididos a rendir cuentas a la ciudadanía fueron:  Rutilo Escandón en Chiapas, Diego Sinhué en Guanajuato y Mauricio Villa en Yucatán. Aquí faltó Javier Corral.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios