Un exoplaneta recién descubierto podría explicar la composición de los planetas rocosos

Un exoplaneta recién descubierto reúne las condiciones para poder convertirse en el lugar ideal donde estudiar la atmósfera y composición interna de los planetas rocosos fuera del Sistema Solar, según un estudio que publica hoy la revista Science.

Gliese 486b es una super-Tierra caliente que orbita una estrella enana roja a solo 26 años luz del Sol. Por su temperatura -430 grados centígrados- no es habitable y su superficie, probablemente, se parece más a la de Venus, con un paisaje caliente y seco, surcado por ardientes ríos de lava.

Sin embargo, reúne los requisitos que permitirán probar los modelos atmosféricos y estudiar las atmósferas en los planetas más allá del Sistema Solar.

Los cálculos realizados con los modelos existentes sugieren que el planeta tiene atmósfera, aunque puede ser más tenue que la terrestre, pero para confirmarlo habrá que esperar al nuevo telescopio espacial James Webb, que se lanzará este octubre, y al Telescopio Extremadamente Grande (ELT), actualmente en construcción.

En cualquier caso, Gliese 486b es un exoplaneta único para la investigación. Su cercanía a nosotros, su tamaño bastante parecido a la Tierra -un radio un 30 % mayor y 2,8 veces su masa- y su temperatura, adecuada para estudiar la atmósfera, hacen de él un planeta "que lo tiene todo", señala a Efe José Antonio Caballero, investigador del español Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Gliese puede ser "la piedra Rosetta de la planetología", el modelo en que el que basen las futuras investigaciones, según Caballero, coautor del estudio, en el que participaron más de una treintena de instituciones, lideradas por el Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania).

En la actualidad, explica, se están estudiando atmósferas de exoplanetas de las dimensiones de Saturno, Júpiter o Neptuno, en orden de tamaño, pero, "al día de hoy, no hemos llegado todavía a hacerlo con los que son de tipo terrestre", pues los que se parecen al nuestro se pueden contar con los dedos de una mano.

En los planetas rocosos como la Tierra, la atmósfera, cuando existe, es una delgada capa gaseosa y, para poder estudiarla con los observatorios de próxima generación, tiene que cumplir unos requisitos específicos.

Impresión artística de la superficie del exoplaneta Gliese 486b, una super-Tierra caliente que orbita una estrella enana roja a solo 26 años luz del Sol. Foto: EFE

Gliese 486b también es importante para el estudio de su interior, pues con los datos actuales y conociendo los planetas del Sistema Solar "puedes estimar, más o menos, su estructura interna".

Los cálculos apuntan a que tiene un núcleo metálico, de hierro y níquel (como la Tierra), y un manto de silicato.

Un astronauta en la superficie de ese planeta sentiría una gravedad un 70 % mayor que la que experimentaría aquí, dice Caballero, quien destaca que conseguir estos conocimientos era, "hasta hace pocos años, ciencia ficción".

La detección de este exoplaneta se ha logrado con instrumentos como los espectógrafos hispano-alemán CARMENES, ubicado en observatorio de Calar Alto (España), y Maroon-X (Estados Unidos), así como con el MuSCAT2 (España) y el satélite Tess de la agencia espacial estadounidense NASA.

Con esos datos, no solo se han logrado medidas "ultraprecisas" de su masa y el radio, sino que también se sabe que gira en torno a su estrella en una trayectoria circular cada 1.5 días y a una distancia de 2.5 millones de kilómetros.

Para que un exoplaneta pueda ser observado y estudiar la composición química de su atmósfera, tiene que transitar por delante o por detrás de su estrella desde nuestra visual, lo que produce un pequeño eclipse. La trayectoria de Gliese 486b es, además, "de lo mejorcito para los dos pasos", destaca Caballero.

Además, que esté a solo 26 años luz del Sol "es emocionante porque será posible estudiarlo en mayor detalle utilizando potentes telescopios como el James Webb y el ELT", indica Trifon Trifonov, del Instituto Max Planck de Astronomía, citado en un comunicado del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

El conocimiento Gliese 486b es "el paso que hay que dar antes del siguiente nivel -según Caballero-, que es buscar biomarcadores en las atmósferas de los exoplanetas terrestres".

El equipo de expertos ya planea nuevas mediciones, con telescopios en tierra y espaciales, como CARMENES y CHEOPS, para determinar con mayor precisión los parámetros del exoplaneta.

Trifonov destaca que estos nuevos datos les "ayudarán a entender mejor las atmósferas de los planetas rocosos, su extensión, densidad, composición y su influencia en la distribución de energía en los planetas".

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

El PAN se queja de Marco y Fermín les revela candidato acusado de acoso sexual

El PAN municipal de Paco Navarro le debe una explicación a las mujeres chihuahuenses por aquel regidor  número ocho que anda en campaña panista y tiene denuncias por hostigamiento y acoso sexual de nombre Daniel Ávalos García.
El PAN municipal le dedicó una semana de publicidad a Marco Quezada y Fermín Ordóñez con el tema de presunta entrega de despensas a la gente para tratar de minar la candidatura del candidato de Morena a la alcaldía.
Pero no contaban con que el candidato a  diputado por el distrito 18 por Morena, Fermín Ordóñez, les daría una lección de la lealtad a sus amigos y respondió cuestionando al PAN sobre la protección a presuntos agresores sexuales.
Fue el propio Fermín Ordóñez que en una cátedra a la dirigencia municipal de Paco Navarro sobre el nivel de denuncias y el “nivel de denuncias” hace público que mientras los panistas se quejan en todo su derecho por entrega de despensas, deben entonces responder a favor o en contra de sus candidatos a regidores acusados ante la Fiscalía de la Mujer.
Parece que falló el quererle jugar al “Fermín” con las denuncias electorales contra Marco Quezada se les escapó que el candidato a diputado local por Morena Fermín Ordóñez era quien  iba a responder  a los petardos.
Así lo publicó:

Chihuahua entre los 10 estados con aumento de contagios Covid-19 en arranque de vacunas a maestros

Comienza la vacunación de los maestros del sector público y privado en el marco del aumento de contagios por Covid-19 que informa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Chihuahua es de las últimas entidades donde los docentes recibirán la única dosis de vacunación sin embargo forma parte de los 10 estados donde aumentaron los contagios junto a  Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

El último bloque de vacunación lo confirman Querétaro., Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur  y Chihuahua mismo que será del 19 al 28 de mayo.

Se pretende reiniciar clases 15 días posteriores, sin embargo si se compara los estados con aumento en relación el bloque de vacunación, aumentaron los contagios en Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo.