Dictan prisión para 2 ex funcionarios por corrupción en la ASE y cuentas del magisterio

La Fiscalía Autónoma Anticorrupción logró en días pasados dos sentencias condenatorias en contra de dos ex servidores públicos por actos de corrupción, esto bajo procedimientos abreviados en los que las personas imputadas reconocen su responsabilidad en los actos atribuidos por el Ministerio Público.

El primer caso data de audiencia del 29 de enero del presente año, bajo la causa penal 18/2020 derivada de la carpeta de investigación 19-2019-12539 en el que se realizó audiencia de procedimiento abreviado en contra de Luz Elva Terrazas Gallegos quien durante el período 2014-2017 se desempeñó como operadora de computadora sindicalizada del Departamento de Personal Magisterial de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua incurriendo en el delito de peculado agravado por 513 mil 087 pesos.

Los antecedentes indican que la ex funcionaria endosó y cobro 37 cheques que habían sido expedidos a nombre de empleados y ex empleados del magisterio estatal, quienes no recibieron las cantidades que amparaban dichos cheques, actos por los que el juez Aram Delgado García le impuso una pena condenatoria de 2 años y 8 meses de prisión, así como la reparación del daño.

El segundo caso se llevó a cabo el 5 de marzo, bajo la causa penal 2193/2019 derivada de la carpeta de investigación 19-2019-8224 se llevó a cabo juicio abreviado en contra de Armando Quintana Ponce, ex Jefe de Recursos Materiales en la Auditoría Superior del Estado por el delito de peculado agravado por la cantidad de 123 mil 480 pesos.

Los hechos indican que el sentenciado, durante el 2013 incurrió en actos de corrupción que dañaron al erario público por la cantidad mencionada por lo que, al reconocer su responsabilidad, el juez Ricardo Márquez Torres dictó una pena de 3 años de prisión, así como la reparación del daño.

En ambos casos, los sentenciados cumplieron con la reparación del daño por las cantidades con las que incurrieron en el delito de peculado agravado.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Con mensaje se sabría qué militantes de Morena apoyan a su candidato

A través de los mensajes de las redes sociales como el WhatssApp se dio a conocer un promocional del aspirante por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa donde presenta lo que él llama “Mis 5 por Chihuahua”.

Juan Carlos Loera, está promoviendo una cadena para que los contactos de los chats reenvíen a  sus amigos y familiares. Pretende que esta estrategia sea viral y generar comunidad con fines electorales.

Hasta el momento, las campañas llevan activas 15 días, donde el candidato ha recorrido varios municipios y comunidades en el estado de Chihuahua, se ha dicho que está tocando puerta casa por casa con sus brigadas.

Sin embargo esta nueva modalidad virtual de su campaña bien podría medir a los simpatizantes y militantes  de Morena que verdaderamente están con el candidato. No se descartaría les pidan cuentas sobre quiénes sí reenvíen este mensaje.


Vacunas en la Sierra enfrentan una negativa de ciudadanos y delincuencia

¿Cuántas serían las vacunas anticovid que se echaron a perder en la zona serrana del estado de Chihuahua? Pues pobladores de distintas regiones señalaron que muchos  de los residentes en aquellos lugares en su mayoría rarámuris se negaron a que les aplicaran la dosis.

Además en los poblados más cercanos al estado de Sonora, las brigadas de vacunación fueron retenidas por varias horas por grupos armados donde también trascendió que las dosis de vacunas que llevaban se echaron a perder

Todo esto ante una mala organización, en lugar de aplicar en las zonas más concurridas y a los médicos particulares a quienes se les han negado las vacunas

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios