Ejecutómetro de políticos en México: la salvaje violencia camino a las elecciones 2021

El arranque de las campañas electorales en México también significó una escalada de violencia política que ya ha cobrado la vida de 50 personas. El crimen organizado mueve sus piezas en los territorios donde tiene influencia y busca preservar su poder.

A seis meses de iniciado el proceso electoral 2021, — en el que se disputarán quince gubernaturas y más de 15 mil puestos de elección popular— la máxima en la competencia política parecería ser la de “plata y plomo”.

De acuerdo con un monitoreo que desde septiembre —inicio de la contienda electoral— realiza Infobae sobre las elecciones en curso, 50 actores políticos han sido asesinados, 14 de ellos aspirantes a cargos electorales. El conteo incluye personas políticas con y sin militancia partidista, así como funcionarios sin aspiraciones políticas.

Infobae México elaboró el listado utilizando como fuente notas periodísticas en medios nacionales y estatales que registraron las ejecuciones. Tan sólo en los últimos cuatro meses del 2020, en el país se contabilizaron 16 homicidios de políticos.

En el análisis de datos se identificaron, además, otras formas de agresión política como amenazas, secuestros, robos, atentados contra familiares, daño a la propiedad y privación de la libertad en grado de tentativa.

“Era una mujer de muchas tablas, de mucha fuerza, muy disruptiva”, dijo Lorena Ribbon, dirigente del partido Redes Progresistas de Quintana Roo, sobre María Ballina Sánchez, precandidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres —en el Mar Caribe a 13 kilómetros de la costa de Cancún—, asesinada el pasado 11 de marzo.

Apenas unas horas después, el alcalde con licencia de Casimiro Castillo, Jalisco, Alfredo Sevilla, representante de Movimiento Ciudadano, fue hallado muerto al fondo de un barranco, tras dos días de haber sido reportado como desaparecido. Incidentes como estos no son extraordinarios en una campaña electoral, que los expertos califican como la más sangrienta de la historia moderna.

Como en tantos otros listados en materia de seguridad pública en México estamos ante un nuevo y sanguinario récord. La violencia, que siempre ha estado presente en los comicios, es de otra escala y refleja la manera en que los grupos delictivos se han apropiado de regiones completas.

En el análisis realizado por Infobae México se da cuenta de que la mayor parte de los 50 candidatos asesinados fueron ejecutados con usos y costumbres del crimen organizado. Los menos han sido acribillados por un solo sicario.

En este punto es importante advertir que aunque la forma de proceder —en la mayoría de los asesinatos— es a través de comandos armados, en ciertas ocasiones son encargos de funcionarios rivales.

En todos los casos se trata de ex funcionarios o aspirantes a un cargo político local: municipios de poblaciones pequeñas y medianas, por lo general.

Podría decirse que 50 muertos son pocos en un país en el que la cifra de asesinados en 2020 superó las 24.000 personas. Pero por desgracia, advierten los expertos, son suficientes para alterar el significado mismo de los procesos electorales en estas regiones.

Según el conteo realizado por este medio, de septiembre a diciembre de 2020, fueron asesinados 16 políticos. La proximidad de las elecciones hizo que el número de casos aumentase desde enero.

El día 5 de ese mes se registró el primer ataque del 2021. Juan Hernández Ramírez, ex alcalde de Aquila, Michoacán, y su hijo Omar Hernández fueron ejecutados en la comunidad costera de Murata. El ataque se perpetró mientras se encontraban en el interior de su domicilio.

Al lugar llegaron dos motocicletas cuyos tripulantes dispararon y escaparon. En fechas recientes al crimen, Hernández Ramírez denunció que tenía amenazas de muerte de parte del crimen organizado. La zona donde se perpetró el crimen lleva años abandonada por las autoridades que miran para otro lado.

Michoacán (al centro oeste del país) forma parte del mapa de riesgos en las elecciones federales. Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Colima, Campeche, Querétaro, Guerrero y Zacatecas completan el listado.

Para la violencia reinante, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presentado una estrategia de protección para los candidatos que concurren a las elecciones del próximo 6 de junio.

La estela de muertes que recorre buena parte del país tiene la marca de las cuatro letras: CJNG o Cártel Jalisco Nueva Generación, la poderosa organización criminal en vías de expansión.

El poderío de este grupo delictivo se caracteriza por su disposición de involucrarse en confrontaciones violentas con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano.

El pasado 18 de diciembre, su sombra planeó sobre el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, acribillado a tiros en Puerto Vallarta, Jalisco.

Antes de ser atacado a traición, Sandoval, que gobernó de 2012 a 2018, repitió varias veces que la postura de su administración era no entablar negociaciones con delincuentes. Asimismo, aseguraba que el CJNG estaba acotado y bajo control.

Sin embargo, lo cierto es que el poder del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho, sigue creciendo con presencia en al menos 24 estados y la reputación de hacer lo que sea necesario para afianzarlo.

Nueve cárteles se reparten el territorio mexicano. Los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los más fuertes, según la DEA. Sin embargo, en estados como Guerrero hay más de 70 filiales de los grandes cárteles, algunos casi familiares, peleándose por la plaza.

Guerrero —en la costa del Pacífico— es la segunda entidad del país con más muertes violentas de políticos. El estado alberga la joya turística de Acapulco, donde el pasado 9 de septiembre ocurrió la primera muerte de un aspirante político. Se trató de Alejandro Toledo Morales, suplente del diputado local de Morena, Moisés Reyes.

Su cuerpo fue localizado en la carretera Acapulco-Barra Vieja, en la zona Diamante del puerto. El 25 de noviembre corrió la misma suerte Antonio Hernández Godínez, precandidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, ejecutado al interior de su negocio. Un mes después, Efrén Valois Morales precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Pilcaya, Guerrero fue ejecutado.

Los ataques violentos se han concentrado hasta ahora en el convulsionado estado de Veracruz. El conteo de políticos asesinados en México realizado por Infobae apunta que son 10 los funcionarios ejecutados en la entidad, ubicada en la costa del Golfo de México.

En el estado gobernador por Cuitláhuac García, la mayoría de las víctimas eran precandidatos de los municipios de Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, Texistepec y Úrsulo Galván.

La guerra entre el CJNG y los Zetas Vieja Escuela ha sido decisiva para detonar el uso de la violencia contra los candidatos veracruzanos, quienes en algunos casos son ajenos a los intereses criminales o rechazaron colaborar con bandas o mafias rivales.

El 8 de febrero fue asesinado a tiros Carlos Fernández Rocha, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a regidor en el municipio de San Andrés Tuxtla. Tres días después ocurrió lo mismo a Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Morena a la presidencia de municipio Úrsulo Galván. Y apenas el 15 de febrero le dieron muerte en su propia casa a Karla Merlín quien buscaba ser la candidata, también por Morena, a la alcaldía de Cosoleacaque, junto con su madre Gladys Merlín, quien había sido presidenta del mismo municipio.

Sobre este último crimen, se informó de la detención de Víctor “N”, policía encargado de la seguridad de Karla y su madre. Las autoridades aseguran que el uniformado está relacionado con el asesinato de ambas mujeres.

El día de la ejecución de Karla y Gladys Merlín, la cerca eléctrica que rodeaba la casa estaba apagada, lo que facilitó la entrada a los asesinos.

Con información de Infobae

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Notas recientes