El chasquido de AMLO

Colaboración especial/Ivonne Estrada

En un mes se cumplen 3 años del estreno de Infinity War y los nuevos lanzamientos de la plataforma de Disney Plus han ido profundizando en los efectos sociales, políticos y económicos  que causó el blip, el evento que desapareció a la mitad de la población en el Universo Marvel, luego de que Thanos logró reunir las gemas del infinito.

Si no eres fan de las películas de superhéroes, te explico, básicamente un bravucón morado pensaba que los recursos eran limitados —¡Que original!— y  para lograr que las diferentes especies sobrevivieran, era necesario sacrificar a una parte de la población (sin discriminar entre fifis y pejezombies) para asegurar la prosperidad futura.  El proyecto de Thanos se volvió realidad al convertirse  en el ser más poderoso del universo, pero lejos de traer paz al mundo, trajo caos.

Quizá el escenario parece un poco irreal, pero en una ocasión escuche decir que el periodismo es el responsable de los hechos y la ciencia ficción de la verdad, así que es importante rescatar lo que nos enseña esta película: si una sola persona tiene el control absoluto sobre los entes encargados del orden natural de las cosas, algo no saldrán bien, porque se rompe el equilibrio.

A México le costó décadas establecer la fórmula correcta para que las diferentes fuerzas políticas pudieran converger y regularse entre sí, de modo que la democracia se mantuviera a flote,  aún y cuando una de las partes que conforman el gobierno se corrompiera o fallara en el cumplimiento de su deber.

En el Art. 49 de nuestra carta magna se establece que el Poder de la Federación se divide en los poderes de la Unión:  Ejecutivo, Legislativo, y Judicial y que ninguno de estos podrá reunirse en una sola persona o corporación.

La historia nos ha demostrado que cuando los límites entre los poderes empiezan a borrarse, el gobierno de nuestro país se ha vuelto autoritario y en algunas ocasiones una dictadura. .

Actualmente, Morena tiene en la Cámara de Diputados la mayoría absoluta (255/500 ) y es el grupo parlamentario más numeroso en el Senado (60/128), sin considerar que cuenta con el apoyo de los llamados partidos satélites: PT y PES. Por lo anterior, es perfectamente posible que se apruebe o se modifique cualquier ley que proponga el ejecutivo, sin cambiarle una “coma” a lo que el presidente proponga,  como sucedió con la reforma eléctrica para beneficiar la operación y funcionamiento de las empresas paraestatales PEMEX y CFE.

El problema es que afortunadamente, el poder judicial parece seguir siendo autónomo y no obedecer a los caprichos de un solo individuo, por lo que recientemente se ha convertido en un dolor de cabeza

Hasta el momento, el juez Juan Pablo Gómez Fierro ha otorgado 14 suspensiones definitivas en contra de la Reforma Eléctrica a las empresas que así lo han solicitado, para evitar que se atente contra la participación de México en tratados internacionales y el posible aumento de costo de los servicios energéticos. Además, los amparos promueven  que se siga respetando la libre competencia en el mercado y el uso de energías limpias, aspectos que dan certidumbre a los inversionistas.

El presidente López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle han acusado al juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa de atender a los intereses de particulares, a pesar de que a grandes rasgos los más beneficiados somos nosotros, la ciudadanía.

Como es costumbre cuando alguna institución o personaje no se someten a la voluntad de Palacio, se ha tratado de amedrentar y destituir al juez, el 15 de marzo  el mandatario federal  envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar para que investigara la actuación de Gómez Fierro, porque la justicia había sido concedida más rápido de lo normal.

El 17 de marzo, el presidente amenazó con emprender una reforma constitucional en caso de que se declararan inconstitucionales los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica. El 18 de marzo, la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega propuso agregar dos fracciones al artículo 129 de la Ley de Amparo para evitar suspensiones que afecten las empresas productivas del Estado y obstaculicen la austeridad republicana.

En repetidas ocasiones, el presidente Andrés Manuel ha dicho que no ha vulnerado la división de poderes, pues se ha limitado al estricto ejercicio de su poder, pero como que ya siente la presión ¿no?. No olvidemos que la representación de Morena en el Congreso no se logró del todo en las urnas, sino en el ‘apego’ a la ley, situación en que el INE ya ha levantado tarjeta roja para la asignación de plurinominales en las siguientes elecciones.

Alerta Spoiler: conforme Thanos iba consiguiendo más gemas del infinito, la obtención de las otras se hacía más sencillo, porque se puede controlar las reglas del juego.

Hoy el capricho es con la reforma eléctrica, mañana puede ser algo peor. ¿Seguiremos cediendo el poder a una sola corporación? Dudo que haya caldito para cenar.

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes