Coronavirus: el país rebasó las 205 mil muertes; dos entidades, con mayor cantidad de casos activos

Con 603 nuevos decesos y 4,675 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 205,002 muertes y 2,256,380 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

En la habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional para informar sobre el avance de la enfermedad en el país, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, detalló que durante las últimas dos semanas graficadas, es decir las número 11 y 12, se presentó una disminución en la curva nacional de contagios de 22%.

Asimismo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 24,419 casos activos que comenzaron a presentar signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (24 de marzo al 06 de abril 2021).

Pese a esta tendencia descendente, especialistas y las mismas autoridades ya auguran que México está por vivir nuevamente días difíciles en la batalla sanitaria por los vacacionistas que tomaron un descanso durante Semana Santa en los principales centros turísticos del país y las variantes del COVID-19: inclusive un escenario peor que el que hubo en diciembre y que podría derivar en nuevas restricciones.

No obstante, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México todavía es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México (más de 1,000); ambas concentran el 49% de los casos activos del país. En contraste, Campeche, Nayarit, Chiapas y Colima son los estados con menor cantidad de casos activos, al contar con 80, 80, 73 y 64, respectivamente.

Lo anterior aún se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que está vigente desde el pasado lunes y que regirá hasta el próximo 11 de abril, donde por tercera vez consecutiva, ningún estado está en “rojo” (riesgo máximo de contagio). En color “verde” (bajo riesgo) se encuentran siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado) 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Morelos y Tabasco. Mientras que en “naranja” (riesgo alto) permanecen siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.

Hospitalizaciones por COVID-19

De las 31,719 camas generales para pacientes graves de COVID-19, 5,485 (17%) se encuentran ocupadas en todo el territorio nacional. Según la dependencia de salud federal, sólo una entidad presenta una ocupación entre 30% y 49% en esos espacios de hospitales públicos: Puebla.

En tanto, de las 11,059 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19, 2,429 (22%) se encuentran ocupadas en el país. La Secretaría reportó que cinco entidades del país tienen una ocupación entre el 30% y 49% de ocupación: Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Chihuahua. El resto de estados concentra menos de esos porcentajes.

Asimismo, desde que la pandemia llegó a México, 1,795,213 personas se han recuperado de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.

Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Hasta el corte de las 16:00 horas (tiempo del centro de México), las autoridades sanitarias aplicaron este martes 308,524 inyecciones. En cuanto al número total de dosis aplicadas, éste asciende a 9,675,517.

Sin embargo, desde diciembre de 2020 a la fecha, sólo 1,303,245 de mexicanos han recibido las dos dosis necesarias para conseguir la inmunidad con las vacunas utilizadas en México.

De ese total, 688,962 integrantes del personal de salud en el país han recibido el esquema completo. Entre los adultos mayores se ha aplicado la dos dosis a 596,657 personas, mientras que entre el personal educativo en Campeche van 17,626.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Con mensaje se sabría qué militantes de Morena apoyan a su candidato

A través de los mensajes de las redes sociales como el WhatssApp se dio a conocer un promocional del aspirante por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa donde presenta lo que él llama “Mis 5 por Chihuahua”.

Juan Carlos Loera, está promoviendo una cadena para que los contactos de los chats reenvíen a  sus amigos y familiares. Pretende que esta estrategia sea viral y generar comunidad con fines electorales.

Hasta el momento, las campañas llevan activas 15 días, donde el candidato ha recorrido varios municipios y comunidades en el estado de Chihuahua, se ha dicho que está tocando puerta casa por casa con sus brigadas.

Sin embargo esta nueva modalidad virtual de su campaña bien podría medir a los simpatizantes y militantes  de Morena que verdaderamente están con el candidato. No se descartaría les pidan cuentas sobre quiénes sí reenvíen este mensaje.


Vacunas en la Sierra enfrentan una negativa de ciudadanos y delincuencia

¿Cuántas serían las vacunas anticovid que se echaron a perder en la zona serrana del estado de Chihuahua? Pues pobladores de distintas regiones señalaron que muchos  de los residentes en aquellos lugares en su mayoría rarámuris se negaron a que les aplicaran la dosis.

Además en los poblados más cercanos al estado de Sonora, las brigadas de vacunación fueron retenidas por varias horas por grupos armados donde también trascendió que las dosis de vacunas que llevaban se echaron a perder

Todo esto ante una mala organización, en lugar de aplicar en las zonas más concurridas y a los médicos particulares a quienes se les han negado las vacunas

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios