Traza Chihuahua Futura el rumbo hacia una nueva ciudad; publican resumen ejecutivo de la estrategia

Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C. (Desec) lanzará oficialmente la próxima semana el resumen ejecutivo de Chihuahua Futura, estrategia de especialización inteligente de la ciudad y su área metropolitana, con el fin de que los chihuahuenses conozcan y se involucren en la visión que se tiene de la ciudad para los próximos años, informó Sergio Mendoza Vidal, presidente del organismo.

Para la construcción de Chihuahua Futura se tuvieron 741 intervenciones con la cuádruple hélice en diferentes momentos a través de un intenso proceso participativo, incluyendo entrevistas con agentes clave de la región, talleres de co-creación, reuniones del Comité Técnico del proyecto y reuniones con el Comité Directivo.

La estrategia establece seis áreas de especialización en las que deberá orientarse la ciudad de Chihuahua: Electromovilidad, Industria Inteligente, Agroindustria y Alimentación Avanzada, Hábitat y Calidad de Vida, Cultura Transformadora y Ecosistema de Emprendimiento.

Se trata, expuso Mendoza Vidal, de un esfuerzo que inició hace más de tres años y que se constituye como el catalizador del cambio. Un movimiento que avanza a través del trabajo asociativo y articulado de todos los sectores participantes de la ciudad, ciudadanos, empresas, gobierno, emprendedores, innovadores sociales, academia y sociedad civil organizada, para impulsar juntos un cambio integral que redefina la forma en la que se afronte el reto del desarrollo.

Lo que se busca, subrayó el líder empresarial, es definir un rumbo económico más virtuoso para la ciudad que se ha convertido ya en un referente nacional en este tipo de ejercicios, al ser la primera que los desarrolla.

"Ya empezamos, ya sabemos a dónde vamos y es más importante la dirección que la velocidad siempre, porque se puede ir muy rápido y no llegar a ningún lado", dijo el Presidente de Desec.

La clave, agregó, es marca un rumbo para las próximas décadas, "no es fácil, pero los resultados están del otro lado", subrayó

Aclaró que este tipo de estrategias no es algo que Chihuahua haya inventado, sino que es la primera ciudad del país en hacerlo. Ciudades de Europa ya lo han hecho; en Latinoamérica, Medellín y  Bogotá en Colombia las han desarrollado con la misma metodología y tienen ya resultados tangibles.

Agregó Mendoza Vidal que el parque tecnológico Spark, que se construye  en el Parque Industrial Chihuahua Sur, es un primer peldaño de esta escalera, el Centro de Ciberseguridad Chihuahua es otro más, de manera así se irá subiendo de escalón por escalón. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Con mensaje se sabría qué militantes de Morena apoyan a su candidato

A través de los mensajes de las redes sociales como el WhatssApp se dio a conocer un promocional del aspirante por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa donde presenta lo que él llama “Mis 5 por Chihuahua”.

Juan Carlos Loera, está promoviendo una cadena para que los contactos de los chats reenvíen a  sus amigos y familiares. Pretende que esta estrategia sea viral y generar comunidad con fines electorales.

Hasta el momento, las campañas llevan activas 15 días, donde el candidato ha recorrido varios municipios y comunidades en el estado de Chihuahua, se ha dicho que está tocando puerta casa por casa con sus brigadas.

Sin embargo esta nueva modalidad virtual de su campaña bien podría medir a los simpatizantes y militantes  de Morena que verdaderamente están con el candidato. No se descartaría les pidan cuentas sobre quiénes sí reenvíen este mensaje.


Vacunas en la Sierra enfrentan una negativa de ciudadanos y delincuencia

¿Cuántas serían las vacunas anticovid que se echaron a perder en la zona serrana del estado de Chihuahua? Pues pobladores de distintas regiones señalaron que muchos  de los residentes en aquellos lugares en su mayoría rarámuris se negaron a que les aplicaran la dosis.

Además en los poblados más cercanos al estado de Sonora, las brigadas de vacunación fueron retenidas por varias horas por grupos armados donde también trascendió que las dosis de vacunas que llevaban se echaron a perder

Todo esto ante una mala organización, en lugar de aplicar en las zonas más concurridas y a los médicos particulares a quienes se les han negado las vacunas

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios