Como parte del Programa de verificación y vigilancia vacacional y turístico Semana Santa 2021, que inició el 29 de marzo y concluirá el próximo domino, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Chihuahua ha realizado 52 visitas de vigilancia en diversos los municipios del estado.
Los municipios que han sido visitados por los inpsectores son Bocoyna, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Hidalgo del Parral, Jiménez, Meoqui, Ojinaga, Rosales, San Francisco de Conchos y Urique.
Las visitas de vigilancia realizadas a los diversos proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada vacacional, son preventivas y no sancionadoras, por lo que se busca que den cumplimiento a las leyes y ordenamientos que protegen los derechos de los consumidores, realizando durante el desahogo de la visita, en su caso, las observaciones pertinentes para poder regularizar su conducta comercial, sin sanción alguna para el proveedor.
Es importante recordar que todo proveedor está obligado a informar y a respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios.
Además, el proveedor deberá informar de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor, dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva (ejemplo: no es válido precios más IVA).
El Programa de verificación y vigilancia vacaciona y turístico Semana Santa 2021 busca:
Atender los reclamos en contra de proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada vacacional, presentados a través del Módulo de Atención de Denuncias de la Profeco.
Colocar preciadores en los comercios establecidos y ambulantes en los cuales se incrementa la actividad comercial en esta temporada, a fin de garantizar la información y/o exhibición de precios, y de igual manera las tarifas de los principales servicios que son ofertados al público consumidor.
Habilitar la báscula itinerante en mercados públicos, con la finalidad de que los consumidores puedan corroborar el peso del producto adquirido y entregado en los diferentes establecimientos comerciales.
La Odeco Zona General Felipe Ángeles trabaja y atiende las denuncias de los consumidores en el estado, con acciones de verificación constantes, brigadas itinerantes en los principales centros turísticos y de actividad comercial, así como con una guardia de atención a los consumidores, establecida en las oficinas que ocupa la dependencia, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.
Para cualquier reclamación, queja o denuncia, se pone a disposición el Teléfono del Consumidor 800 468 8722; o bien, a través del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o a los teléfonos de atención de esta oficina: 614 437 0606, 614 437 0771, 614 416 3145 y 614 100 778.