Continúa Profeco con operativo de vigilancia por vacaciones de Semana Santa

Como parte del Programa de verificación y vigilancia vacacional y turístico Semana Santa 2021, que inició el 29 de marzo y concluirá el próximo domino, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Chihuahua ha realizado 52 visitas de vigilancia en diversos los municipios del estado. 

Los municipios que han sido visitados por los inpsectores son Bocoyna, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Hidalgo del Parral, Jiménez, Meoqui,  Ojinaga, Rosales, San Francisco de Conchos y Urique.

Las visitas de vigilancia realizadas a los diversos proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada vacacional, son preventivas y no sancionadoras, por lo que se busca que den cumplimiento a las leyes y ordenamientos que protegen los derechos de los consumidores, realizando durante el desahogo de la visita, en su caso, las observaciones pertinentes para poder regularizar su conducta comercial, sin sanción alguna para el proveedor.

Es importante recordar que todo proveedor está obligado a informar y a respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios.

Además, el proveedor deberá informar de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor, dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva (ejemplo: no es válido precios más IVA).

El Programa de verificación y vigilancia vacaciona y turístico Semana Santa 2021 busca:

Atender los reclamos en contra de proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada vacacional, presentados a través del Módulo de Atención de Denuncias de la Profeco. 

Colocar preciadores en los comercios establecidos y ambulantes en los cuales se incrementa la actividad comercial en esta temporada, a fin de garantizar la información y/o exhibición de precios, y de igual manera las tarifas de los principales servicios que son ofertados al público consumidor.

Habilitar la báscula itinerante en mercados públicos, con la finalidad de que los consumidores puedan corroborar el peso del producto adquirido y entregado en los diferentes establecimientos comerciales.

La Odeco Zona General Felipe Ángeles trabaja y atiende las denuncias de los consumidores en el estado, con acciones de verificación constantes, brigadas itinerantes en los principales centros turísticos y de actividad comercial, así como con una guardia de atención a los consumidores, establecida en las oficinas que ocupa la dependencia, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.


Para cualquier reclamación, queja o denuncia, se pone a disposición el Teléfono del Consumidor 800 468 8722; o bien, a través del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o a los teléfonos de atención de esta oficina: 614 437 0606, 614 437 0771, 614 416 3145 y 614 100 778.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Con mensaje se sabría qué militantes de Morena apoyan a su candidato

A través de los mensajes de las redes sociales como el WhatssApp se dio a conocer un promocional del aspirante por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa donde presenta lo que él llama “Mis 5 por Chihuahua”.

Juan Carlos Loera, está promoviendo una cadena para que los contactos de los chats reenvíen a  sus amigos y familiares. Pretende que esta estrategia sea viral y generar comunidad con fines electorales.

Hasta el momento, las campañas llevan activas 15 días, donde el candidato ha recorrido varios municipios y comunidades en el estado de Chihuahua, se ha dicho que está tocando puerta casa por casa con sus brigadas.

Sin embargo esta nueva modalidad virtual de su campaña bien podría medir a los simpatizantes y militantes  de Morena que verdaderamente están con el candidato. No se descartaría les pidan cuentas sobre quiénes sí reenvíen este mensaje.


Vacunas en la Sierra enfrentan una negativa de ciudadanos y delincuencia

¿Cuántas serían las vacunas anticovid que se echaron a perder en la zona serrana del estado de Chihuahua? Pues pobladores de distintas regiones señalaron que muchos  de los residentes en aquellos lugares en su mayoría rarámuris se negaron a que les aplicaran la dosis.

Además en los poblados más cercanos al estado de Sonora, las brigadas de vacunación fueron retenidas por varias horas por grupos armados donde también trascendió que las dosis de vacunas que llevaban se echaron a perder

Todo esto ante una mala organización, en lugar de aplicar en las zonas más concurridas y a los médicos particulares a quienes se les han negado las vacunas

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios