Sheinbaum prevé vacunar contra COVID-19 a maestros de la CDMX en una semana

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Ciudad de México está lista para vacunar a todo personal académico tanto de escuelas públicas como privadas en una semana y de ser posible, antes de la fecha señalada por el Gobierno Federal, siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas.

“Consideramos que en una semana se podría vacunar a todo el personal educativo de la ciudad, el tema nada más es que estén disponibles las vacunas y que lo podamos hacer con todo orden como se ha hecho hasta ahora”, afirmó la alcaldesa capitalina.

Aseguró que esto es posible gracias al diseño y coordinación de las macrounidades de vacunación en la capital, mismas que han permitido vacunas hasta 150,000 personas al día, por lo que incluso estimó que la vacunación a maestros y maestras podría terminar en menos de una semana.

“Esto nos ha dado la posibilidad de poder vacunar a 150,000 personas diarias más o menos. Entonces si son 450,000 (maestros) pues casi que en tres días acabaríamos. Queremos hacer lo más organizado”, señaló, al informar que desde hace dos semanas inició un proceso de censo con escuelas de todos los niveles educativos, públicas y privadas, para establecer el número de docentes que requerirán ser inmunizados contra el coronavirus en la capital mexicana.

En ese sentido, señaló que cerca del 20% de los profesores que imparten clases en la CDMX, viven en el Estado de México, por lo que reiteró que quienes se encuentren en esa situación tendrán que acudir a su respectiva institución de trabajo para poder aplicarles el biológico. Esto también aplicará para los docentes de educación media y media superior que residan en la entidad mexiquense y que laboren en la capital mexicana.

“La orientación de la SEP y Gobierno federal es que se vacunen en donde trabajan, entonces, si viven en el Estado de México y trabajan en la Ciudad, tendrán que vacunarse conforme a la dirección de la sede en donde trabajan, ya que la orientación de la ubicación será orientada a la ubicación de las sedes, como ahora lo hemos hecho por alcaldías, pero ahora en donde estén ubicadas las escuelas”, explicó la mandataria.

Asimismo, recordó que también en mayo iniciará la vacunación para las personas que tengan de 50 a 59 años de edad. “Ya nos va a tocar”, dijo Sheinbaum, aclara que las personas que hayan cumplido 60 años en junio, julio o que cumplirán 60, les corresponderá inocularse en esta etapa.

Respecto al registro para recibir la vacuna, la alcaldesa pidió a los maestros y maestras que no han podido registrarse en la plataforma que no se preocupen, pues el gobierno local encontrará la manera de contactarse con ellos.

Este domingo, Claudia Sheinbaum aclaró vía Twitter que el regreso de clases será hasta que lo determine la SEP y una vez que todo el personal docente haya sido vacunado. Además, escribió que a partir de mayo el gobierno capitalino apoyará a la dependencia de educación federal y a las alcaldías para los trabajos de limpieza y mantenimiento de las escuelas “para tenerlas al 100”.

La mandataria aclaró lo anterior después de que en su conferencia de prensa del sábado señalara que para el mes de agosto, la Ciudad de México estaría en condiciones para reiniciar las actividades escolares de todos los niveles educativos.

“Ojalá pudiera ser antes, pero pienso yo, hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar la actividad escolar en todos los niveles educativos; obviamente con medidas específicas de cubrebocas, sana distancia, dependiendo de la evolución de la pandemia en ese momento”, dijo.

Con información de Infobae

Notas recientes