Estas fueron las observaciones a la cuenta 2017 del ISSSTE de Reyes que investiga la FGR

La  investigación que realiza la Fiscalía General de la República al ISSSTE deriva con motivo de la auditoría practicada por la Auditoría Superior de la Federal al ejercicio fiscal 2017 bajo la administración de José Reyes B.T. El informe de Fiscalización arroja 18 observaciones las cuales generaron: 14 Recomendaciones, 11 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 4 Pliegos de Observaciones  y monto de posible recuperación por 600 millones de pesos.

El importe seleccionado fue de 1,176,848.3, Muestra Auditada 1,176,848.3 Representatividad de la Muestra 100.0%

Se analizaron los saldos reportados por el SuperISSSTE en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2017, en las cuentas 1210 "Clientes", 1270 "Faltantes en inventarios" y 2110 "Proveedores", por 129,819.1, 413,388.7 y 633,640.5 miles de pesos, respectivamente.

Al respecto, se determinó revisar el saldo total de la cuenta 1270 "Faltantes en Inventarios", por 413,388.7 miles de pesos. Adicionalmente, de las cuentas 1210 "Clientes" y 2110 "Proveedores", se seleccionaron las operaciones realizadas en 2017, al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), por ventas a entidades y dependencias de gobierno, realizadas con los tres principales clientes [Secretaría de Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 2 Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)], por 813,563.0 miles de pesos (de los cuales 847.9 miles de pesos se reconocieron en enero de 2018), así como las compras efectuadas a los cinco proveedores más representativos, por 772,883.2 miles de pesos, de los cuales 805.5 miles de pesos se registraron en 2018.

Como una medida para mejorar la situación financiera y fortalecer su misión social, en 2015 el SuperISSSTE reestructuró el modelo operativo de las unidades de venta y se aprobó el cierre de 224 tiendas y farmacias, por lo que en 2017 operó únicamente con 70 unidades de venta. Asimismo, durante 2017 efectuó ventas a entidades y dependencias de gobierno (ventas interinstitucionales), para las que subcontrató proveedores que suministraron el 100.0% de los bienes requeridos por sus clientes.

Se determinaron recuperaciones probables por 594,749,439.15 pesos.

El SuperISSSTE no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan los siguientes:

• El SuperISSSTE reportó ingresos, por 1,039,587.4 miles de pesos, de los cuales 834,346.5 miles de pesos (80.3%) correspondieron a ventas a entidades y dependencias de gobierno, al amparo del artículo 1 de la LAASSP; sus principales clientes fueron el ISSSTE, la SSP CDMX y la COFEPRIS; al respecto, se determinó que dichas operaciones no forman parte de su objeto, el cual dispone el establecimiento de tiendas económicas para beneficio de los trabajadores y sus familiares, por lo que se determinó que el SuperISSSTE fue utilizado como Grupo Funcional Desarrollo Social intermediario para evadir las disposiciones normativas en materia de adquisiciones.

El SuperISSSTE no contó con la capacidad técnica, material y humana para cumplir con las obligaciones contraídas con el ISSSTE, SSP CDMX y la COFEPRIS, por lo que subcontrató el 100.0% de los bienes adjudicados, en incumplimiento de la normativa en materia de adquisiciones.

En la adquisición de materiales y útiles de oficina del ISSSTE en 2017, por 61,261.6 miles de pesos (IVA incluido), a pesar de que se proporcionó evidencia documental de la entrega de los bienes, del 22 de noviembre de 2017, a la fecha de la auditoría (noviembre de 2018), dichos bienes se encontraban en resguardo de Industrias Sandoval, S.A. de C.V., proveedor subcontratado por el SuperISSSTE, por lo que se determinó simulación de las operaciones de entrada de los materiales en el almacén del ISSSTE.

De la adquisición de 4,509 bienes muebles, por 56,970.8 miles de pesos (IVA Incluido), el ISSSTE no acreditó la existencia física de 4,228 bienes, por 53,925.5 miles de pesos, que fueron adquiridos con Summit – AM, S. de R.L. de C.V., proveedor subcontratado por SUPERISSSTE.

El ISSSTE no realizó el registro de entrada al almacén ni de su distribución en las áreas usuarias, lo que ocasionó que no acreditara la existencia de los bienes, por 478,351.7 miles de pesos (IVA incluido).

• El SuperISSSTE incumplió con la entrega de los bienes a la COFEPRIS, por 11,706.2 miles de pesos; sin embargo, considerando que el SuperISSSTE no formalizó ningún contrato con el proveedor, no contó con los elementos legales para aplicar penalizaciones.

• Con el comparativo de los costos de 555 partidas adquiridas por la COFEPRIS al SuperISSSTE, contra el precio más bajo ofertado por las empresas que participaron en el proceso de adjudicación, se determinó que la COFEPRIS adquirió dichos bienes con un costo mayor, por 1,210.7 miles de pesos, en perjuicio del patrimonio de la entidad.

El SuperISSSTE no contó con la documentación soporte y justificativa de un importe, por 391,894.0 miles de pesos, registrados en la cuenta 1270 "Faltantes en inventarios".

El saldo reportado en la cuenta 1210 "Clientes", por 129,819.1 miles de pesos no es real ni confiable, ya que presenta deficiencias como registros erróneos, falta de documentación soporte para gestionar su cobro, no se dio seguimiento a procesos de ejecución de sentencia favorables al SuperISSSTE; además, se encuentra en proceso de depuración.

De acuerdo con los Estados Financieros del SuperISSSTE de 2013 a 2017, en ese periodo se reportaron pérdidas, por un total de 7,480,355.5 miles de pesos; además, el SuperISSSTE ha recibido apoyos por financiamientos del ISSSTE y Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 50 transferencias presupuestarias, por 5,871,196.9 y 650,000.0 miles de pesos, respectivamente.

• En la revisión de la Cuenta Pública de 2014, la ASF recomendó al SuperISSSTE dejar de operar la unidad de venta 14 "Abasto" (tienda virtual), que administraba ventas a instituciones de gobierno, por carecer de capacidad técnica material y humana para proveer los bienes; al respecto, se constató que en 2017, el centro comercial 250 "Vértiz", realizó este tipo de operaciones, por 834,346.5 miles de pesos, en contravención del marco normativo en materia de compras gubernamentales.

En conclusión, el SuperISSSTE no cumplió con el objeto para el que fue creado, que es el establecimiento de tiendas económicas en beneficio de los trabajadores y sus familias, de acuerdo con el artículo 123, apartado B, fracción XI, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, toda vez que el 80.3% de sus ingresos provienen de operaciones irregulares, por ventas interinstitucionales con entidades y dependencias de gobierno, que son adjudicadas al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público; para cumplir con los citados contratos.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que el SuperISSSTE subcontrató el 100.0% de los bienes con empresas privadas, por lo que se determinó que se utilizó al SuperISSSTE como intermediario para evadir las disposiciones normativas en materia de adquisiciones.

Asimismo, dicho Órgano Desconcentrado resulta económicamente inviable, considerando que de 2013 a 2017, reportó pérdidas por 7,480,355.5 miles de pesos. Adicionalmente, en el rubro de ventas, se observó que en 2013 el SuperISSSTE reportó ingresos (sin incluir las ventas interinstitucionales con entidades del gobierno), por 3,966,035.0 miles de pesos, en tanto que para 2017, únicamente reportó 205,240.9 miles de pesos; es decir, una disminución de 3,760,794.1 miles de pesos (94.8%).

En relación con el registro en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2017, se determinó que los saldos de las cuentas de Faltantes en Inventarios y Clientes no es real ni confiable, toda vez que presentaron deficiencias en su integración (falta de información, registros erróneos, entre otros), por 391,894.0 y 129,819.1 miles de pesos, respectivamente.

Por último, también se identificaron debilidades de control interno en el SuperISSSTE.

 

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes