¿Por qué debe preocuparte el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?

Si mientras lees estas líneas sientes que el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no te aplica porque eres un buen ciudadano y jamás harás nada que amerite una persecución del gobierno (o de la policía), entonces con mayor razón tienes que poner mucha atención a este editorial.

Estos cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se hicieron bajo la premisa de combatir al crimen organizado y los delitos que se cometan usando teléfonos celulares. Pero debes preguntarte con toda honestidad, ¿con toda honestidad, crees que el extorsionador, secuestrador o narcotraficante compra su celular con su INE y su comprobante de domicilio actual o real? ¿O más bien que los consigue en mercados informales?

Una historia que nace bajo una premisa falsa, suele terminar en tragedia. El crimen organizado no se rige por las reglas, nosotros (tú y yo) sí; y es a nosotros a los que nos regulará esta Ley y por lo que debe preocuparnos enormemente.

Para poder explicar los riesgos de este nuevo padrón, y con ello transmitir el miedo y el rechazo que debemos tener, es necesario dividir la historia en dos partes. Primero, hay que hablar sobre los alcances de la tecnología que se piensa utilizar, y segundo, sobre los jugadores políticos que participan en este proceso.

Empecemos por la tecnología. La nueva ley busca recabar tu iris, tus huellas dactilares y tu cara con el fin de asociarlos a un número celular (o al menos es lo que nos dicen). La razón por la cual buscan “esos” datos, y no les basta con tu nombre y domicilio, es que son exclusivos de tu persona. 

En otras palabras, tu nombre puede estar repetido en México y puedes contar con uno, dos o más homónimos; sin embargo, tu iris, tus huellas dactilares y tus facciones de la cara son únicas. 

Vale la pena repetirlo, nadie más en el mundo tiene tus mismas huellas dactilares, tu iris o tu cara. Son irrepetibles.

Hoy en México tu iris o huella dactilar funcionan para diferentes cosas, desde validar operaciones bancarias, desbloquear tu teléfono, acceder a tu oficina o identificarte para pagar impuestos. En otros países ya son utilizadas para registros médicos o como medio de identificación en sustitución al pasaporte.
Arrancamos este editorial diciendo que no nos preocupaba la ley, pues nosotros no teníamos nada que ocultar porque somos buenos ciudadanos; sin embargo, ¿te puedes imaginar que esos datos únicos estén en manos de Telcel, AT&T o de Morena, el PRI, el PAN o cualquier personaje político de este colorido México? 

Si la historia nos ha enseñado algo es que las bases de datos del gobierno, en este y otros países, son sujetas de ser hackeadas o, simplemente, explotadas ilegalmente. Ahora, si este escenario llegase a suceder, y roban tus datos biométricos, va a ser difícil reclamar que tú no hiciste esa operación, que tú no te diste de alta en un sitio o que tú no votaste, cuando esa acción esté validada con tu propia huella dactilar. 

¿Ya empieza a sonar diferente la ley, verdad?

Para seguir sumando a la paranoia (que es medianamente saludable tener en esta vida), metamos un elemento más: las cámaras con reconocimiento facial. Estas cámaras, como su nombre lo dice, tienen la capacidad de reconocer a una persona en medio de una multitud, dentro de un auto o simplemente caminando en la calle. 

En China, estas cámaras ya son una realidad. Y toda la información que recaban es utilizada para crear un sistema de “Crédito Social”. Es decir, se pone una puntuación a las personas basada en qué tan bien se comportan en público y qué tanto siguen las reglas.

Dicho “Crédito Social” afecta desde a qué escuelas puedes asistir, qué trabajo puedes tener o hasta a dónde puedes viajar. 

Si tienes dudas o piensas que es más ciencia ficción que realidad, haz una simple búsqueda en internet de los términos “reconocimiento facial” más “China” más “valor social”.

Supongamos que no tienes nada que ocultar y eres un ciudadano ejemplar, sin embargo, ¿te gustaría que alguien sepa dónde estás y con quién estás cada que sales de tu casa?, ¿les compartes a tus papás, amigos o jefes tu ubicación en tiempo real las 24 horas del día? Entonces, ¿por qué darle al gobierno en turno toda esa información? 

Esta parte del “gobierno en turno” es importante y la tocamos más adelante.

Hablemos de los jugadores políticos. Tu resistencia a esta Ley no debe estar relacionada con quién está en el poder el día de hoy. Podrás pensar que la 4T es el futuro o el fin de México y, para ser honestos, no importa. No importa si te identificas con López Obrador o no, porque mal que bien sabemos y conocemos a los actuales jugadores políticos. 

El riesgo no son ellos, el riesgo son los que aún no conocemos porque no han llegado al poder, son aquellos que todavía no son figuras públicas, que aún no han dado a conocer su verdadero color o creencia. 

Son aquellos que están esperando su oportunidad para brincar de la oscuridad a la luz pública y que, cuando lo hagan, se van a encontrar con una ley que les da acceso a identificar a cada persona en este país, que les da el acceso a esos datos únicos (huella, iris y rostro) de todos nosotros. 

No es al “gobierno en turno” al que le tenemos miedo, es a todos los siguientes que no conocemos a los que debemos temer.

La peligrosidad de este nuevo padrón quedará latente, lista para que cualquier gobernante pueda usarla a discreción y abusar de tus datos íntimos. ¿Y sabes qué es lo peor? No hay ninguna evidencia que indique que este tipo de padrones disminuya la comisión de actos criminales porque, como dijimos al principio, los delincuentes tienen distintas técnicas para eludirlo.

Hasta ahora, solo hay 17 países en el mundo que exigen algún tipo de identificación biométrica para comprar una tarjeta SIM. Y en esa lista no hay ningún país plenamente democrático y sí están países autoritarios como China, Arabia Saudita, Afganistán o Venezuela. 

Por todas estas razones, en Cuestione nos oponemos a la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y a la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Y esta semana estaremos analizando y escribiendo sobre todos los peligros de que las empresas y el gobierno tengan tus datos biométricos.

Con información de cuestione.com

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes