Lady Pink, primera mujer del grafiti en un mundo dominado por los hombres

Sandra Fabara, más conocida como Lady Pink, es considerada la "primera dama del grafiti", un mundo dominado por los hombres en el que ha logrado triunfar con potentes obras como las que se muestran en una exposición individual en Miami, en la que homenajea a sus mentores que apoyaron al movimiento feminista. 

Nacida en Ecuador y criada en Nueva York, a los 16 años Lady Pink solía escaparse de la casa de sus padres cargando, además de sus aerosoles, un gran cuchillo con el que de forma premeditada se limpiaba las uñas en el metro de Nueva York, antes de saltar a un túnel del subterráneo en donde haría sus primeras obras. 

"Eso espantaba a los chicos", recuerda en una entrevista con Efe esta pionera del grafiti cuando echa la mirada a sus inicios en 1979.

En aquellos años, menuda y con menos de 45 kilos de peso, se aventuraba en peligrosos vecindarios en busca de alguna nave industrial donde desplegar sus letras y textos, y en compañía de compañeros y mentores del submundo del grafiti en el que era la única mujer entre miles de hombres.

"El movimiento feminista de los 70 no solo consistió en el empoderamiento a las mujeres sino también en educar a los hombres, a darnos respeto y apoyo", recalcó.

A muchos de esos que le permitieron desarrollarse hasta ser la artista que es en la actualidad, con una cartera de 20 proyectos en progreso, y con trabajos suyos en las paredes del MoMa de Nueva York o de la Tate Gallery de Londres, Lady Pink les rinde tributo en la primera individual que le dedica el Museo del Graffiti en Miami (EU). 

En este museo ubicado en el barrio de Wynwood, en el corazón artístico del sur de Florida y donde además la dama del grafiti ya tiene dos murales, Lady Pink exhibe ahora una selección de coloridos retratos en lienzos, con los que rinde tributo a maestros e íconos como Dondi White, KEL139, Caine One y Doze Green.

En un salón contiguo, lienzos, fotografías y trabajos en papel dejan constancia de una obra cruzada por el activismo a favor de los derechos humanos y el feminismo, que explica es un ejercicio permanente aún con los "lentos avances" logrados por los actuales movimientos a favor de la mujer.

"Nunca es suficiente, el activismo nunca termina, la lucha por la justicia debe continuar", zanjó.

ARTE SÍ, VANDALISMO NO

Lady Pink dio el salto de los trenes y túneles del metro de sus años iniciáticos a los lienzos, en los que volcó su exploración en torno a la figura humana, en concreto a la mujer, que aún está presente en su obra actual, además de su afición por las plantas y animales, un legado de sus primeros años viviendo en el Amazonas. 

"Empezaba a ser consciente del mundo que me rodeaba y que me impactaba", recuerda sobre sus trabajos de la década de 1990, donde experimentó con diferentes estilos y empezó a dibujar temas más allá de letras y tipografías. 

A lo largo de una trayectoria de 40 años sí hay algo que define su experiencia artística es que no trabaja "en una sola cosa en cada momento", explicó, y por tanto, en la actualidad, en la tranquilidad de su estudio en medio del campo y a dos horas del bullicio de Nueva York, Lady Pink pinta "toda clase de cosas y temas".

"Siempre es arte, pero si lo haces en una propiedad que no es tuya entonces es vandalismo", aseveró, para luego hacer una apología contra el grafiti en propiedades privadas, porque "no puedes estar tocando las cosas de la gente", y colocarse más a favor del muralismo en áreas urbanas. 

"Hay un sitio para el grafiti, y eso es mas en trenes, en áreas industriales", recalca, tras señalar que en su generación nunca se enfocaron en propiedades privadas. 

El espíritu de transgresión inherente al grafiti, sin embargo, colocó a este arte en sus inicios en los márgenes del "mainstream", de lo convencional, ignorado por los críticos y las instituciones artísticas, hasta que llegó Banksy, el inglés cuya obra está en las calles de las principales ciudades del mundo y su trabajo se vende por millones de dólares. 

"Ha puesto en el mapa el arte de la calle y ha hecho que ahora sea aceptado como una forma de arte contemporáneo", señaló Lady Pink, quien recordó que en la actualidad son varios los museos e instituciones que venden arte urbano.

Su caso es un ejemplo. Tiene obras que han sido vendidas "en cifras de seis dígitos" y tras la exhibición en el Museo del Graffiti de Miami, donde la muestra se mantendrá hasta el 20 de mayo, trabaja para exposiciones previstas en Francia, China y en el Caribe, lo que la mantiene ocupada los siete días de la semana y en jornadas de hasta 9 horas diarias. 

¿Cuál es el truco para sobrellevar ese ritmo?, se le pregunta. "Música a volumen alto y marihuana", responde.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

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