Bazán solicita que Congreso de Chihuahua respalde acción de inconstitucionalidad contra reforma energética de AMLO

El diputado del PRI Omar Bazán Flores presentó punto de acuerdo para que el Congreso del Estado de Chihuahua solicite audiencia y se pida el cumplimiento de los principios constitucionales de transición energética establecidos en los transitorios de la reforma Energética Constitucional a fin de cumplir con las metas contenidas en los planes y estrategias derivados de la Ley de Transición Energética y Ley General del Cambio Climático, ante  al acción de inconstitucionalidad que la minoría del Senado de la República hizo valer en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que presentó como iniciativa preferente el Presidente de la República, publicada en el Diario oficial dela Federación el 9 de marzo de 2021.

Bazán Flores propone que el Poder Legislativo de Chihuahua haga valer su derecho de AMICUS CURIAE luego que en  minoría el Senado de la República presentaron el 8 de abril ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de las referidas modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, suscrita por 46 legisladores del PRI, PAN, MC y PRD.

En el documento se destaca que esa reforma, promulgada el pasado 9 de marzo vulnera diversas disposiciones de la Carta Magna, ya que vulneran la libre competencia, imponen barreras económicas y violentan la protección a la salud y al medio ambiente, concordante con lo expresado en esta exposición de motivos, por lo que estimo que los Chihuahuenses deben respaldar esa acción jurídica mediante el ejercicio de la figura del AMICUS CURIAE por nuestro conducto.

Primeramente, y de manera directa, afectará a las empresas que invirtieron en la generación de energías limpias, mediante parques eólicos o solares, las cuales ya no tendrán incentivos para seguir creciendo o traer inversiones. Nuestro país tiene una riqueza sobresaliente en recursos solares y eólicos, y con factores meteorológicos (nubosidad, viento, radiación solar) muy predecibles, lo que hace que las inversiones en la materia sean muy firmes. Sin embargo, con la reforma que se quiere hacer, este tipo de inversiones dejaría de ser atractivo.

El segundo impacto será en los grandes consumidores de electricidad, es decir, para los que están en el Mercado Eléctrico Mayorista, el cual es operado por el Cenace. Al eliminar el esquema de despacho económico, el servicio de electricidad, para ellos, también se podrá encarecer.  Para los pequeños consumidores de suministro básico, la ausencia de subastas para la compra de energía también encarecerá el servicio.

En este momento, aún de libre competencia para obtener energías más baratas y limpias, la iniciativa de reforma nos pone en una posición diferente frente al movimiento mundial que busca dejar atrás los combustibles contaminantes (fósiles).

Lo que es importante resaltar es que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no es un tema que impacte solo a los inversionistas o a las transnacionales. Se trata de un asunto que tendrá un efecto en la sociedad civil y en la ciudadanía. La electricidad, en el mundo actual, es el fundamento de la actividad económica, empresarial y de los particulares y su uso sustentable tiene un efecto en la vida de todos nosotros.

AMICUS CURIAE. SUSTENTO NORMATIVO DEL ANÁLISIS Y CONSIDERACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES RELATIVAS EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO.

La figura del amicus curiae o amigos de la corte o del tribunal, por su traducción del latín, constituye una institución jurídica utilizada, principalmente, en el ámbito del derecho internacional, mediante la cual se abre la posibilidad a terceros, que no tienen legitimación procesal en un litigio, de promover voluntariamente una opinión técnica del caso o de aportar elementos jurídicamente trascendentes al juzgador para el momento de dictar una resolución involucrada con aspectos de trascendencia social. Así, aunque dicha institución no está expresamente regulada en el sistema jurídico mexicano, el análisis y la consideración de las manifestaciones relativas por los órganos jurisdiccionales se sustenta en los artículos 1o. y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el diverso 23, numeral 1, inciso a), de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como en el Acuerdo General Número 2/2008, de diez de marzo de dos mil ocho, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se establecen los lineamientos para la celebración de audiencias relacionadas con asuntos cuyo tema se estime relevante, de interés jurídico o de importancia nacional.

DÉCIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 37/2017. Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, A.C. 22 de marzo de 2018. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Arturo Camero Ocampo. Secretario: Ángel García Cotonieto.

Nota: El Acuerdo General Número 2/2008, de diez de marzo de dos mil ocho, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se establecen los lineamientos para la celebración de audiencias relacionadas con asuntos cuyo tema se estime relevante, de interés jurídico o de importancia nacional citado, aparece publicado en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXVII, marzo de 2008, página 1889.

Esta tesis se publicó el viernes 18 de mayo de 2018 a las 10:23 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Registro digital: 2016906 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Décima Época Materias(s): Común Tesis: I.10o.A.8 K (10a.) Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 54, Mayo de 2018, Tomo III, página 2412 Tipo: Aislada

 

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes