El Infonavit tiene 4 mil 500 mdp correspondientes a 2.2 millones de cuentas inactivas listos para transferirlos al fondo de pensionesEl juicio político es propaganda electoral, dice ministro de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónSacmex presenta denuncia ante la fiscalía de la CDMX por presunto sabotaje en el caso del agua contaminada en la Benito JuárezAdemás de las cuentas inactivas, habrá otras fuentes de financiamiento de Fondo de Pensiones del Bienestar: STyPSEl peso mexicano se desploma casi un 5% en operaciones internacionales debido a la escalada del conflicto en Medio OrienteNo prescribe el derecho de los trabajadores mayores de 70 años a reclamar sus pensiones: López ObradorAumentan los casos de violencia sexual contra migrantes en México, Guatemala y Honduras, advierte Médicos Sin FronterasConversan candidatos de la Coalición Fuerza y Corazón por México con jóvenes en temas de educaciónDaniela Martínez Mariscal es galardonada como la Deportista del Año 2023 en emotiva ceremoniaHoy, mínima de 15 grados centígrados y máxima de 32Que ningún joven pobre vuelva a estar en prisión por fumar mariguana: Máynez en SinaloaParten a EU esferas gigantes de Mata Ortiz que representarán a Chihuahua en la “Semana de México en Chicago”Congresista de EU propone usar “láseres espaciales” en la frontera con MéxicoRealiza INE la selección muestral de casillas en las que se verifican medidas de seguridad en la documentación electoral y líquido indeleble para el PEF 2023-2024Localizan adulto mayor suspendido de un árbol en el ejido El Fresno
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 16.56 MXN
10°

¿Qué es el ghosting?

Colaboración especial / Dra. Cristina Amézaga
Psicoterapeuta e Hipnoterapeuta
www.cristinaamezaga.com

El ghosting  se deriva de la palabra ghost (del inglés, fantasma). Es una práctica que consiste en terminar una relación afectiva desapareciendo de la vida del otro sin dar ninguna explicación. Cualquier persona es capaz de hacerlo, no es una cuestión de género.

Esto puede suceder tanto en relaciones románticas como en las de amistad o familiares. Cuando uno de los miembros de la pareja no quiere continuar,  en vez de decirlo abiertamente, opta por esfumarse de su vida; no contesta los mensajes del otro, ni sus llamados, evita todo contacto vía las redes sociales, si siente que el otro miembro sigue insistiendo, llega a bloquearlo. La cuestión es cortar todo contacto con la persona.

Pero ¿Por qué ocurre? ¿Qué lleva a alguien a desaparecer en lugar de comunicar la ruptura a la otra parte?

El crecimiento de este comportamiento se debe a que cada vez más las  relaciones se entablan a través de medios virtuales, aplicaciones de citas, sobre todo ahora que se les denomina “Relaciones 3.0” y aunque posteriormente se convierten en reales, es muy probable que terminen de forma virtual.

Si bien esta situación  puede darse en otro contexto, la comunicación a través de internet tiende a valorar menos el entorno, la ausencia de realidad nos lleva a trivializar las relaciones, lo que hace más difícil ponernos en el lugar de los demás.

CONSECUENCIAS

Aunque parezca que quien sufre es el que soporta ser dejado sin explicación, los expertos en psicología argumentan que ambos miembros sufren consecuencias.

El rompimiento de esa conexión puede herirnos mucho, sobre todo si la relación era seria.

A la persona que ha sido abandonada se le dificulta superar el duelo y recuperarse de la ruptura. El hecho de que no haya claridad acerca de las razones  que han cortado la relación genera mucha incertidumbre y ansiedad. Al no darse este “cierre” tratamos de buscar explicaciones que mitiguen el rechazo que nos hace sentir  la situación. Es por eso que muchas veces estas personas tardan más en cerrar ese capítulo de su vida.

Empiezan las interrogantes, pues en primer lugar no hay forma de saber si realmente ha terminado la relación.

Surge el temor profundo de que le haya pasado algo al desaparecido.

En un momento posterior viene la duda de que algún contratiempo en la vida del otro haya impuesto un silencio, y en medio de ese desasosiego, se deja abierta la posibilidad de una  reaparición y explicación.

Nos enfrentamos a un maremágnum de emociones. Sentimos vergüenza ante el abandono y  pérdida de seguridad personal al no entender la decisión del alejamiento. Pero también enojo ante el descuido y la falta de empatía del ghoster. Pasamos por  sentimientos  de culpa, temor,  tristeza, humillación y  rabia ante su falta de consideración y la decepción que nos causa.

Nos sentimos maltratados  debido a la forma cobarde y canalla de desaparecer. 

En cuanto a quienes hacen ghosting dentro de una relación que ya está consolidada, suelen tener sentimientos de culpa por haber dejado al otro de esta forma.

Este tipo de conducta se produce por tener miedo al conflicto, evitar los enfrentamientos y no tener el valor de decirle a alguien cara a cara que se pone fin a una relación.

Tanto la víctima como el “verdugo” sufren de baja autoestima, dependencia emocional y necesidad de aprobación de los otros.

SEÑALES BÁSICAS DE QUE LA PERSONA PUEDE SER UN "GHOSTER"

1. Si muestra un exagerado amor antes de tiempo… Love nombing… bombardeo, si dice que NUNCA había tenido una relación comprometida como la tuya…

2. Si cambia acuerdos y cancela encuentros con frecuenta…

3. Si repite en varias ocasiones que no sabe bien qué quiere…

4. Si te comparte sus previas historias de “víctima” donde nadie le entiende y nada le sale bien…

5. Si no aparece en ninguna red social…

6. Si le “cachas” inconsistencias y mentiras…

7. Si quiere ir demasiado rápido y presiona para obtener lo que quiere…

8. Si no otorga datos personales después de un tiempo…

9. Si  te esconde de su gente cercana: familia, amigos o compañeros de trabajo.

Es importante destacar, que todos tenemos dudas al iniciar una relación,   cargamos con carencias, contradicciones y ambivalencias en la vida, pero si sumas más de tres de las anteriores afirmaciones tienes que ser muy cuidadoso antes de involucrarte de más. No te precipites, toma distancia para observar y ten paciencia para reflexionar.

¿QUÉ HACER?

Los expertos coinciden en señalar que lo primero que debemos pensar si alguien nos hace ghosting es que su actitud habla más de la persona en cuestión que de nosotros.

Conectar contigo mism@, sentir el dolor, la decepción, la vergüenza o por lo que sea que estés transitando en ese momento. Vivir el duelo para sanar la herida. Preguntarnos: ¿Qué perdí además de perder a esa persona? ¿Ilusiones futuras? ¿Confianza en mí mismo? ¿Esto me hace ser mala persona?

Disminuir los cuestionamientos en cuánto a la razones de la desaparición para frenar el círculo obsesivo mental que no tiene ninguna  salida.  (Salvo que sí hayas” metido la pata” hasta el fondo y seas consciente de ello, claro).

Hablar de ello con alguien de confianza: diversos estudios han mostrado que poner palabras a los pensamientos puede cambiar nuestros patrones cerebrales y ayudarnos a procesar experiencias dolorosas.

Recuperar la forma de conocer gente que teníamos antes de las redes: salir a la calle y socializar en otros entornos. Recordar que las aplicaciones  de citas son una herramienta más, pero si entras en ellas tienes que conocer todas estas reglas no escritas y blindarte de antemano para no llevarte una desilusión.

Es importante poner énfasis en el autocuidado.

Otras investigaciones han señalado que recurrir a lo básico como comer bien, dormir lo suficiente y hacer algo de ejercicio es muy importante para gestionar el dolor, incluido el de las decepciones amorosas fantasmagóricas.

Prácticas como el yoga, la meditación y el mindfullness reducen la producción de hormonas del estrés en el cuerpo y pueden llegar a cambiar incluso algunas conexiones neuronales relacionadas con el dolor.

Generar una explicación muy concreta pero convincente que aporte datos –aunque sean mínimos- de la incongruencia o falta de integridad de la persona desaparecida.

Asimilar la experiencia integrando aprendizajes para el futuro.

Fortalecer la autoestima comprobando que estás saliendo airoso de la situación y que dicha experiencia te hace crecer al avanzar con más certezas en la siguiente relación.

Si la situación no puede ser superada  por la víctima, puede ser que el “ghosteo” haya abierto heridas de abandono anteriores que requieran de una intervención profesional para poder entender y manejar mejor la historia personal.

Y ¡Ojo! Siempre cabe la posibilidad de que el fantasma aparezca con “explicaciones fantásticas”, en tal caso, salvo en excepcionales y justificadas ocasiones, ¡No se da una segunda oportunidad!

Me despido, muchas gracias por leerme, espero que te sirva y ayude esto que te comparto.

Cómo siempre te sugiero que busques apoyo profesional para que lleves a cabo un proceso de autoconocimiento, sanación y desarrollo personal.

Yo te puedo ayudar a transformar tu mente, así como con los bloqueos o limitaciones que te estén haciendo difícil avanzar.  Puedes conseguir el éxito y bienestar que quieres para tu vida, contáctame también a través de mi WhatsApp: https://wa.link/u7yt18

Te invito a que me contactes ante cualquier duda o para sugerirme  algún tema que te interese en particular. Asimismo, será bienvenido cualquier comentario de tu parte, estaré feliz de escucharte y/o  leerte.

Sígueme en mis redes sociales y escucha mi podcast, constantemente estoy subiendo diferentes temáticas con información de valor que te puede ayudar a transformar tu mente y tu vida.

Dra. Cristina Amézaga

Psicoterapeuta e Hipnoterapeuta

IG: @cristina.amezaga.hipnosis

Facebook: Ps. Cristina Amézaga

Grupo de Facebook: Hipnosis con Cris

Youtube: Cristina Amézaga

Tiktok: @tiktoterapia

Podcast: “Cristina Amézaga” disponibles en Spotify, Souncloud, Itunes, Google Podcast, Itunes y en mi página web www.cristinaamezaga.com

 

Tips al momento

IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes